Ejercicio físico
E

stá demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud, tanto física como sicológica, y ayuda a prevenir enfermedades. Realizar sistemáticamente una actividad física interviene en nuestra vida cotidiana, ayuda a forjar el carácter, la disciplina y la toma de decisiones. 

A continuación,  te explicamos todos los beneficios que aporta y te invitamos a que sigas unas sencillas pautas para mantenerte activo. Además, en el Servicio de Deportes de la UCLM puedes encontrar numerosas actividades deportivas y recreativas que, estamos seguros, mejorarán tu calidad de vida.

Actividad física 

Llamamos actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético por encima del nivel de reposo. La actividad física se describe mediante las dimensiones de frecuencia, intensidad y tiempo. 

¿Es lo mismo actividad física que ejercicio?

No, no son lo mismo. Llamamos ejercicio físico a un tipo concreto de actividad física que corresponde a un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo, y realizado con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Entonces… ¿Qué es el deporte?

Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

La práctica de actividad física se asocia con múltiples beneficios para la salud:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon, depresión y disminuye el riesgo de caídas.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Ayuda a regular el equilibrio calórico y a controlar el peso corporal.

 

Vivimos en sociedades industrializadas, el desarrollo de la tecnología nos ha facilitado muchas tareas que antes requerían de un mayor esfuerzo.

La inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por lo que, siéntate menos, anda más y haz ejercicio

Recomendaciones de actividad física para adultos

Muévete por tu salud

  • Acumular al menos 150 min de actividad física a intensidad moderada o 75 min a intensidad vigorosa.
  • Al menos 2 días a la semana, realizar actividades de fortalecimiento muscular, mejora de la masa ósea y ejercicios de flexibilidad. Más información.

¿Eres una persona activa?

Recuerda…

  • Reduce los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas.

  • Realiza descansos activos cada 1-2 horas. Da un breve paseo.

  • Limita el tiempo de pantalla y de actividades sedentarias.

  • Fomenta la práctica de actividad física y el transporte activo.