Responsable: Esther Nieto Moreno de Diezmas
El proyecto consiste en divulgar las diversas aplicaciones de la lingüística y la literatura, haciendo descubrir campos y áreas de investigación interdisciplinar en conexión con la tecnología, la medicina, el derecho, la sociología, la didáctica, etc., tales como la lingïística computacional, la lingüística de corpus, la lingüística forense, la psicolingüística, la sociolingüística, aprendizaje de lenguas, textualidades digitales, etc. Estos nuevos campos de investigación constituyen el futuro de la lingüística y trasmiten una imagen más moderna y vinculada con el mundo que rodea, ofreciendo respuestas a los retos de la sociedad de la información y del conocimiento. Se pretende, además, promover vocaciones científicas filológicas, pero con una dimensión más social y tecnológica.
El formato de divulgación es el siguiente: se realizará una exposición empleando un tótem publicitario con 4 cubos (12 caras). En cada cara aparecerá una de las aplicaciones lingüísticas y literarias interdisciplinares citadas anteriormente con una breve explicación y un código qr que llevará a un vídeo explicativo de unos 5 minutos que grabaremos en el CTED de la UCLM los miembros del proyecto y que ampliará la información sobre cada uno de estos nuevos campos.
En el siguiente enlace aparece un ejemplo del tipo de tótem.
La exposición se ubicaría en diversos espacios: centros de enseñanza secundaria, espacios de exposiciones del Ayuntamiento, en eventos relacionados con el Día Mundial de la Ciencia, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en el hall de Facultades de la UCLM en las jornadas de puertas abiertas de visita de estudiantes de Bachillerato, con el fin de que promover vocaciones en estos campos interdisciplinares y que observen el abanico de campos y áreas a su alcance.
Entendemos, además, que estos campos interdisciplinares pueden atraer de una manera más paritaria a niños y a niñas y ofrecemos también modelos femeninos, en la ciencia ya que la mayoría de las investigadoras participantes en este proyecto somos mujeres.
El proyecto se estructura en dos fases: Fase 1: preparación de los materiales a imprimir y grabación de los vídeos. Fase 2: periodo de exposición.