Máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
18 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
15
Modalidad

Presencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador 

 

El Máster Universitario de Investigación en Ciencias del Deporte tiene como finalidad dotar a los estudiantes de una visión avanzada de lo que supone la investigación en materia deportiva, haciendo hincapié en un enfoque multidisciplinar y sistémico que favorezca el desarrollo de las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para investigar en el deporte de alto rendimiento y en el ámbito de las actividades físicas para la salud.

Mediante este Máster, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la Facultad de Ciencias del Deporte, pretenden adecuar su oferta formativa a las necesidades derivadas de nuestra integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, mediante el diseño de una titulación oficial que gozará de pleno reconocimiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea y que se caracteriza por la posibilidad que concede al alumno de adaptar su formación en función de su orientación profesional o investigadora.

TÍTULO DEL MÁSTER: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
TÍTULO DEL MÁSTER EN INGLÉS: MASTER´S DEGREE PROGRAMME IN SPORT RESEARCH
CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2010-2011
CURSO DE SEGUIMIENTO ANUAL (ANECA): 2010-2011

El Máster Universitario de Investigación en Ciencias del Deporte tiene como finalidad dotar a los estudiantes de una visión avanzada de lo que supone la investigación en materia deportiva, haciendo hincapié en un enfoque multidisciplinar y sistémico que favorezca el desarrollo de las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para investigar en el deporte de alto rendimiento y en el ámbito de las actividades físicas para la salud.

Mediante este Máster, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la Facultad de Ciencias del Deporte, pretenden adecuar su oferta formativa a las necesidades derivadas de nuestra integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, mediante el diseño de una titulación oficial que gozará de pleno reconocimiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea y que se caracteriza por la posibilidad que concede al alumno de adaptar su formación en función de su orientación profesional o investigadora.

Coordinador del Máster:  Jose Maria Gonzalez Rave

Miembros de la Comisión Académica del Máster:

Coordinador: Jose Maria Gonzalez Rave

Miembros:

  • Luis M. Alegre Durán
  • Susana Aznar Laín
  • José Manuel Garcia Garcia;
  • J. Fernando Jiménez Díaz
  • Mauro Sánchez Sánchez

Personal de Administración y Servicios:

Información General: Gestor de Apoyo a la Docencia de la Facultad

Emi Díaz Mondaray  Emiliana.Diaz@uclm.es
Preinscripción y Matrícula: Unidad de Gestión de Alumnos del Campus de Toledo

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO 

Interés Académico del Máster Investigador en Ciencias del Deporte

La Facultad de Ciencias del Deporte, desde su creación en 1998, nació con una clara vocación de combinar investigación y docencia. Fruto de la misma fue la puesta en marcha, en el curso académico 2000-2001, del primer Doctorado en Rendimiento Deportivo en colaboración con el Comité Olímpico Español, siendo el único programa que sobre esa materia existía en el contexto de los centros superiores españoles, lo que constituía un verdadero avance, siendo este Máster su heredero. 

Asimismo, apostó por el desarrollo de diferentes laboratorios de investigación, cuya consolidación hoy es un hecho y cuya denominación es la siguiente: Laboratorio de Entrenamiento Deportivo, Laboratorio de Biomecánica, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte, Laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva, Laboratorio de Salud y Laboratorio de Gestión de las Organizaciones e Instalaciones Deportivas.

Si a esto se añade un excelente profesorado experimentado en tareas de docencia e investigación, y una intensa actividad investigadora, fruto de los numerosos proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas en el ámbito del Rendimiento Deportivo y de la Actividad Física para la Salud, el Máster Investigador en Ciencias del Deporte se desarrolla en un contexto ideal para la formación científica en estas materias, a lo cual hay que añadir el complemento de la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo (UVDARD) existente en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

Es por ello que el grado de interés que despierta en la sociedad castellano-manchega este Máster Universitario haya sido alto, ya que han sido, y son muchas, las instituciones y empresas con las que se han establecido estrechas relaciones de colaboración mutua, tanto para la docencia como para la investigación. Estas colaboraciones generan un alto grado de interés científico, tanto por los colectivos que pueden ser estudiados como por la contrastada experiencia investigadora del profesorado del centro, ya que los resultados revierten, no sólo en los deportistas al ayudarles a optimizar sus resultados deportivos o en la población al poder poner en acción los resultados obtenidos, sino también en los propios alumnos del Máster a los que, a través de la docencia, se les traslada todos estos conocimientos que genera la investigación científica.

Estas entidades son numerosas pero destacaremos que las entidades nacionales con las que existen lazos de colaboración son el Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación de la Real Federación española de Fútbol. En el plano Regional se mantienen relaciones con la Dirección General del Deporte (antes Viceconsejería del Deporte) de la Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM, a los que se unen a los numerosos convenios firmados con Federaciones Deportivas y Clubes Deportivos territoriales.

Interés profesional del Máster Investigador en Ciencias del Deporte

Profesionalmente, si bien no existen datos sobre la empleabilidad de los estudiantes del Doctorado o del Máster, sí se dispone información veraz sobre los egresados de la Facultad que augura un futuro halagüeño a aquellas personas que finalicen sus estudios de postgrado, dada la exigencia de calidad formativa que en la actualidad se reclama en ámbitos como el Rendimiento Deportivo, la Salud y la Recreación Deportiva.

Objetivos

Serán contemplados dos ámbitos principales de actuación e investigación que se corresponden con gran parte de la actividad investigadora existente en la Facultad de Ciencias Deporte. Por un lado la continuación de la actividad ya desarrollada por el actual Programa de Doctorado en Rendimiento Deportivo, y que se ha venido constatando por la producción doctoral de los últimos años, y por otro la formación e investigación de mayor calidad en el ámbito de la Actividad Física orientada a la Salud.

Este Máster, por tanto, daría respuesta a una demanda social que reclama más y mejores investigadores en el ámbito del Rendimiento Deportivo y en el ámbito de la Actividad Física orientada hacia la Salud, además de facilitar una progresiva incorporación de personal con una alta cualificación investigadora en los centros e instituciones donde su labor pudiera ser de gran utilidad, más allá de las propias Universidades. Igualmente posibilitaría la vía de acceso a las futuras enseñanzas oficiales de doctorado.

Este desarrollo de competencias de alto nivel en materia de investigación en Ciencias del Deporte, y una formación caracterizada por la búsqueda de la excelencia, se llevará a cabo combinando de forma inteligente el avance científico con la puesta en acción de dicho conocimiento en los contextos donde su aplicación es muy necesaria (Clubes, Hospitales, Centros de Entrenamiento, Instituciones publicas y privadas, etc.,).

Por este motivo, este Máster hará un especial énfasis en la formación investigadora en todas sus dimensiones, y en la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias, para poder desarrollar proyectos de investigación de alta calidad en cualquiera de los contextos en los que un egresado se pudiera encontrar en el futuro.

Este desiderátum se concretaría en:

  • Formar estudiantes competentes y desarrollar en ellos la voluntad y el espíritu creador necesario para poder emprender una investigación de calidad, que les permita avanzar en los estudios de Tercer Ciclo, así como favorecer la realización de un trabajo doctoral original en alguno de los dos itinerarios propuestos en el Máster.

    La existencia de tres materias de 6 créditos cada una, es decir, 18 créditos obligatorios de formación investigadora, garantizará la consecución de este objetivo.


  • Poner ante el estudiante el conocimiento más actual y avanzado en materia de Actividad Física orientada a la Salud y al Rendimiento Deportivo, tanto desde el punto de vista conceptual como aplicado. Por lo que, las materias optativas que se ofrecen al estudiante están organizadas para poder centrar su atención en aspectos concretos y específicos, relacionados con las grandes líneas de investigación en materias como la Fisiología del Esfuerzo, el Rendimiento Experto en el Deporte, la Recuperación Deportiva, el Género y la Discapacidad en el Deporte, la Actividad Física para la Salud, el Entrenamiento Deportivo, tanto en Deportes Individuales como Colectivos, la Gestión de los Programas de A.F. para la Salud o la Psicología de la Excelencia Deportiva. Todo ello recibirá un tratamiento profundo en este Máster Universitario, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de conocerlos, no solo teóricamente sino de forma aplicada tanto en el laboratorio como en el terreno.

    En definitiva, este título de Máster Universitario en Ciencias del Deporte permitirá al estudiante obtener una educación avanzada en materia de Actividad Física orientada a la Salud  y sobre el Rendimiento Deportivo, promoviendo un tipo de investigador comprometido con su ámbito, con su comunidad y con su país, y de acuerdo con los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias

Competencias

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Competencia E1: Manejarlas diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
Competencia E2: Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
Competencia E3: Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
Competencia E4: Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
Competencia E5: Exponer un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, defendiéndolo con solvencia ante un tribunal.
Competencia E6: Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño.
Competencia E7: Seleccionar la técnica de análisis multivariante adecuada para cada diseño de investigación.
Competencia E8: Analizar e implementar diseños de investigación relacionados con los factores personales, comportamentales y socioambientales que contribuyen a la pericia y rendimiento experto en el deporte.
Competencia E9: Utilizar la metodología científica para el estudio de las variables fisiológicas vinculadas al rendimiento deportivo.
Competencia E10: Analizar e implementar diseños de investigación relacionados con los problemas que afectan al rendimiento de los deportistas, especialmente las lesiones, los déficits nutricionales y los cuadros de sobreentrenamiento.
Competencia E11: Aplicar metodologías avanzadas de análisis biomecánico en diseños experimentales.
Competencia E12: Aplicar pautas de actuación y métodos de trabajo vinculados a la prevención de las lesiones y el control del deportista lesionado y enfermo.
Competencia E13: Identificar las manifestaciones actuales del sexismo en la práctica de actividades físicas y deportivas a través de diferentes procedimientos de investigación.
Competencia E14: Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.
Competencia E15: Reconocer en la literatura científica las directrices básicas para desarrollar programas de actividad física orientados a la salud en personas con hipertensión, problemas metabólicos u osteo-articulares.
Competencia E16: Identificar en la literatura científica los principales factores para la prescripción de actividad física orientada a la salud en personas mayores, población infanto-juvenil o con necesidades especiales.
Competencia E17: Aplicar una metodología científica para la evaluación del rendimiento en deportes colectivos, individuales y adaptados.
Competencia E18: Saber identificar las diferencias de género en relación al Rendimiento Deportivo, así como conocer la especificidad lesional y patológica de la mujer deportista.
Competencia E19: Analizar e implementar diseños de investigación relacionados con la Metodología, Control y Planificación del Rendimiento Deportivo.
Competencia E20: Utilizar los medios tecnológicos para avanzar en la aplicación de las últimas tendencias en entrenamiento deportivo.
Competencia E21 Diseñar planes de actuación deportiva para la comunidad aportando ideas e indicadores que mejoren las propuestas existentes en el ámbito administrativo o privado.

COMPETENCIAS PROPIAS DE CADA ASIGNATURA

En la GUIAe de cada asignatura se encuentran recogidas las competencias propias de cada materia así como la evaluación de dichas competencias.
Salidas Profesionales
El Máster da acceso a los estudios de doctorado, siendo una de sus salidas profesionales la docencia universitaria. Asimismo, la formación investigadora del Máster, facilitará el acceso de los egresados en aquellas empresas con programas en I+D+i.
Enlaces de interés

El presente Máster, cuya orientación es investigadora, está dirigido preferentemente a las personas especialmente interesadas por la investigación en ámbitos relacionados con el Rendimiento Deportivo y la Actividad Física para la Salud. Por lo tanto, el perfil de ingreso que se propone debe responder a esta circunstancia. Cumplirían este perfil claramente los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Licenciados y Graduados de campos afines pero con conocimientos adecuados y que muestren su interés por estos ámbitos de actuación.

Como perfil de ingreso un aspirante a este Máster debiera mostrar voluntad y compromiso con su formación, independencia intelectual, perseverancia en el trabajo, capacidad resolutiva y creatividad para afrontar todos los retos que la investigación pudiera presentar.  Estas cualidades constituyen un excelente punto de partida para el desarrollo de buenos investigadores.

Criterios de Admisión

La admisión de estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios, la llevará a cabo la Comisión Académica del Máster.

CRITERIO PORCENTAJE
Expediente Académico 60 %
Formación Académica complementaria y Deportiva 15 %
Dominio de la lengua inglesa 15 %
Experiencia profesional en el ámbito de las Ciencias del Deporte 5 %
Memoria justificativa del motivo de su elección de este Máster 5 %
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: Periodicidad semanal durante el periodo de admisión.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario

HORARIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE

CURSO 2019-20

HORARIO PRIMER SEMESTRE 2019-20 vfinal

HORARIO SEGUNDO SEMESTRE 2019-20

Calendario
Estará indicado en los Criterios de Evaluación y Valoraciones especificados en la GUIAe de cada materia. (Ver Plan de estudios)

 
EXÁMENES ORDINARIOS 2019-20
 
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS Y DEFENSA TFM 2019-20

Profesorado

PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS-PROFESORES 2019-20 (Julio 2019)

Apellidos y nombre e-mail Ext. Despacho
ABIÁN VICÉN, JAVIER Javier.Abian@uclm.es 5522 Sabatini 1.61
ALEGRE DURÁN, LUIS MARÍA Luis.Alegre@uclm.es 5506-96808 Sabatini 1.60
ARA ROYO, IGNACIO Ignacio.Ara@uclm.es 5543 Sabatini 1.65
AZNAR LAÍN, SUSANA Susana.Aznar@uclm.es 5545-96828 Sabatini 1.73
CRESPO RUIZ, BEATRIZ MARÍA Beatriz.Crespo@uclm.es 5532 Sabatini 1.74
GALLARDO GUERRERO, LEONOR Leonor.Gallardo@uclm.es 5546-96828 Sabatini 1.62
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ MANUEL JoseManuel.Garcia@uclm.es 5502 Edificio 6-23
GONZÁLEZ RAVÉ, JOSÉ MARÍA JoseMaria.Gonzalez@uclm.es 5505-96845 Sabatini 1.39
HERNANDO BARRIO, ENRIQUE Enrique.Hernando@uclm.es 5529 Sabatini 1.75
JIMÉNEZ DÍAZ, J. FERNANDO JoseFernando.Jimenez@uclm.es 5518 Sabatini 1.70
JUÁREZ SANTOS-GARCÍA, DANIEL Daniel.Juarez@uclm.es 96845 Sabatini 1.70
MARTÍN MARTÍN, RAÚL Raul.MMartin@uclm.es 5375 Edificio 21 1.25
ORTEGA FONSECA, JUAN F. JuanFernado.Ortega@uclm.es 5515 Lab. 24.4
RIOJA COLLADO, NATALIA Natalia.Rioja@uclm.es 5525 Sabatini 1.64
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO Francisco.SanchezSanchez@uclm.es 5524 Sabatini 1.63
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, MAURO Mauro.Sanchez@uclm.es 5524 Sabatini 1.63
VILA MALDONADO, SARA Sara.Vila@uclm.es 5523 Sabatini 1.60
Recursos materiales
 El estudiante contará con todos los recursos materiales disponibles de la Facultad de Ciencias del Deporte donde se impartirá este Máster. Además de todos los Servicios Generales del Campus de Toledo, entre los que cabe destacar, la biblioteca, la sala de informática, poniendo también a disposición de los alumnos otros servicios como las salas para trabajos en grupo, el préstamo de ordenadores portátiles o el servicio de digital sender.

El alumno disfrutará también de una amplia red wi-fi que da cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro.

Las aulas disponen de acceso a Internet, ordenador y cañón de videoproyección. Existen, además, seminarios especialmente acondicionados para la realización de videoconferencias.

La Facultad cuenta también con Laboratorios de Investigación propios en los que se llevarán a cabo prácticas docentes. Así como con la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo para la atención a deportistas de Alto Nivel y el desarrollo de diferentes líneas de Investigación orientadas Alto Rendimiento Deportivo.     

INSTALACIONES Y LABORATORIOS ESPECÍFICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE
Información del TFM
Información general :

Gestor de Apoyo a la Docencia

Emi Díaz Mondaray

Tel.: 902 204 100 Ext. 5500

Emiliana.Diaz@uclm.es


Información sobre preinscripción y matrícula:

Unidad de Gestión Académica del Campus (UGAC)

Juan Pablo Pérez Alonso

Tel.: 902 204 100 Ext. 5964

JuanPablo.Perez@uclm.es

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Otras actividades profesionales, científicas y técnicas
  • RL CENTER HUMAN PERFORMANCE AND SPORT REHABILITATION . Toledo