Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
90 Créditos totales
54 Obligatorios
12 Optativos
24 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Modalidad

Semipresencial

Precios
12,13 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene una larga tradición de estudios en Criminología que se remonta a 1990, cuando se creó el Master en Criminología, siendo una de las primeras titulaciones propias de esta Universidad. Este Master nació con el propósito de enriquecer la propuesta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha y de satisfacer las necesidades de un grupo importante de alumnos que demandaba una docencia específica e interdisciplinar en el campo de la Criminología. La opción por una titulación de posgrado se adoptó desde un principio por la importancia que se otorgó a la promoción de la investigación empírica en el campo de la Criminología. En gran parte, la tradicional falta de investigación empírica de calidad en el ámbito criminológico español ha sido lo que ha ralentizado su desarrollo y su consagración como Ciencia empírica propia.

En 1999 se creó el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha lo cual permitió dar cobertura institucional al trabajo de docencia e investigación que se estaba llevando a cabo desde el año 1990. La labor desarrollada por el Centro mereció en el año 2005 que el programa de doctorado en Criminología obtuviera la Mención de Calidad que el Ministerio de Educación y Ciencia otorga a aquellos programas que obtienen esta consideración, una vez evaluado su nivel técnico-científico, así como, sus contenidos, estructura y objetivos (BOE 14-07-2005). En el momento actual y mirando al futuro se propone la conversión de este programa de doctorado con mención de calidad en un Master Universitario con perfil investigador, con la intención de continuar con la labor de formar personal investigador en el ámbito criminológico, considerando que es la figura natural hacia la que se debe evolucionar de cara a la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este Master Universitario propone una especialización en delincuencia juvenil mediante el desarrollo dentro del programa de un módulo específico que permita explotar al máximo toda la información y el trabajo que los miembros del Centro llevan realizando desde sus inicios en el ámbito de la delincuencia juvenil.

 
Objetivos

Este título permitirá al alumno obtener una formación avanzada en Criminología y especializada en delincuencia juvenil. El alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar una carrera investigadora en el ámbito de la ciencia criminológica.

Competencias
Código Descripción
CE01 Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
CE02 Adquirir conocimientos sobre los principales métodos de investigación y técnicas de recogida y análisis de datos empleados en Criminología.
CE03 Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE05 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE08 Capacidad para desarrollar habilidades para formar parte de asociaciones, sociedades científicas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
CG4 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
CG8 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.

Salidas Profesionales
Este título es un Master con perfil de investigación. Por lo tanto está destinado tanto para aquellas personas que quieren acceder al Doctorado, como a aquellas que realizan su carrera profesional en alguna actividad relacionada con el ámbito de la Criminología, que pretenden dar un paso más allá en su práctica diaria y desean dotar a su actuación de mayor contenido teórico y rigor metodológico.
Enlaces de interés

Este título se imparte en la modalidad semipresencial utilizando la plataforma de docencia Moodle. Combina la enseñanza virtual con la impartición de dos periodos formativos presenciales al inicio de los dos cuatrimestres del curso académico (aproximadamente de una semana de duración cada uno de ellos).

 

Los horarios de clases presenciales del curso 2019-2020 son los siguientes:

 

PRIMER CURSO:

- 1º CUATRIMESTRE: del 30 de septiembre al 4 de octubre.

- 2º CUATRIMESTRE: del 3 al 7 de febrero.

SEGUNDO CURSO:

- 1º CUATRIMESTRE: 30 de septiembre.

El Máster Universitario en Criminología y Delincuencia juvenil cuenta con dos perfiles de ingreso recomendados. Uno es el de alumnos recién graduados que deseen iniciar una carrera investigadora en el ámbito criminológico. En este caso, se estima que los alumnos interesados deben tener una capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico en este ámbito y un interés por todo lo relacionado con la delincuencia, el delincuente, la víctima y el control social. El otro perfil es de alumnos que tengan experiencia profesional en el ámbito de la Criminología, estos alumnos además de poseer ya unos conocimientos específicos por el propio desarrollo de su trabajo, deben ser personas que pretendan dar un paso más allá en su práctica diaria y deseen dotar a su actuación de mayor contenido teórico.
Criterios de Admisión

Los criterios de selección que la Comisión Académica del Master en Criminología y Delincuencia Juvenil tiene en cuenta para valorar las solicitudes son:

  • El expediente académico. Supone un 30% de la valoración total de la solicitud
  • La titulación académica. Los licenciados en Criminología, Derecho, Psicología y Sociología son un perfil preferente y por tanto obtienen la máxima puntuación, un 10% de la valoración total. Otros títulos afines obtienen una valoración inferior en función de la afinidad al ámbito de la Criminología. 
  • Experiencia profesional, hasta un 20% de la valoración total de la solicitud. Se tendrá en cuenta que la experiencia profesional sea afín a la Criminología y, especialmente, a la delincuencia juvenil:

    • Organismos públicos que gestionan servicios relacionados con la delincuencia, el bienestar social o la seguridad (Concejalías, Consejerías, Delegaciones y otros servicios especializados) y en especial con la delincuencia juvenil (Técnicos de Atención al Menor).
    • Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente, aquellos que hayan formado parte de grupos especiales de menores.
    • Personal que trabaja en la Administración de Justicia, especialmente, en la justicia de menores.

Para los alumnos que tengan menos de 30 años y que hayan finalizado la carrera en los últimos dos cursos académicos, en vez de la experiencia profesional, se valorara este hecho con un 20% de la valoración de la solicitud. Se trata de compensar al alumnado joven que no tiene ni meritos ni experiencia y que puede optar a ayudas competitivas para la formación predoctoral.

  • Conocimiento de inglés, hasta un 10% de la valoración total. En este punto se trata de acreditar alguna evidencia del nivel de inglés que posee el alumno a partir del B1.
  • Otros méritos adicionales aportados, que pueden suponer hasta un 20% de la valoración final de la solicitud. Especialmente, se valorara la formación especializada que sea afín al estudio de la delincuencia, fundamentalmente, toda la formación que tenga que ver con el ámbito de la infancia y la juventud.
  • Finalmente, se puede obtener hasta un 10% de la valoración final de la solicitud por la adecuación del alumno a lo que se considera el perfil preferente de alumnado de este
  • Master. En este sentido, la Comisión Académica considera que ese perfil es de un alumno con experiencia investigadora en el ámbito de la Criminología y la delincuencia juvenil.

 

 
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 18 de junio al 19 de julio, y del 4 al 17 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

310122

24

TFM

Total de Créditos ECTS

30

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

HORARIOS PRIMER CURSO:

Primer cuatrimestre:

Horarios-PRIMER-CURSO_1-CUATRIMESTRE-MUCDJ-2019-2020

Segundo cuatrimestre:

Horarios-PRIMER-CURSO_2-CUATRIMESTRE-MUCDJ-2019-2020

HORARIOS SEGUNDO CURSO:

Primer cuatrimestre:

Horarios-SEGUNDO-CURSO_1-CUATRIMESTRE-MUCDJ-2019-2020

 

 

Calendario

Calendario de Evaluación

CURSO 2019-2020

Convocatoria ordinaria 1º semestre: hasta 11 de febrero

Convocatoria ordinaria 2º semestre: hasta 12 de junio

Convocatoria extraordinaria 1º y 2º semestre: hasta 15 de julio

 

TFM: fecha límite 30 de octubre de 2020

Profesorado
Categoría Nombre Área de conocimiento Universidad de origen
CU Antonio Andrés Pueyo Psicología de la Personalidad, Tratamiento y Evaluación UB
Asociado Maria Veronica Jimeno Jiménez Psicología Social UCLM
Contratado Doctor Raquel Bartolomé Gutiérrez Psicología social UCLM
Contratado Doctor Esther Fernández Molina Derecho penal UCLM
Contratado Andrea Giménez-Salinas Framis Derecho penal UAM
Contratado Doctor José Antonio Gómez Fraguela Psicología de la Personalidad, Tratamiento y Evaluación USC
TU Diego Gómez Iniesta Derecho penal UCLM
Contratado Doctor Magdalena González Jiménez Derecho constitucional UCLM
TU Mª Carmen Hurtado Martínez Sociología UCLM
TU Mª Jesús López Latorre Psicología Básica UV
TU Mª Luz Martínez Alarcón Derecho constitucional UCLM
Contratado Doctor Manuel Portero Henares Derecho penal UCLM
Contratada Doctora Laura Ros Segura PsicologíaBásica UCLM
CU José Garberí Llobregat Derecho procesal UCLM
Asociado Pilar Tarancón Gómez Dereco penal UCLM
TU Javier Vecina Cifuentes Derecho procesal UCLM
Contratada Doctora Marta Nieto López Psicología Básica UCLM
Recursos materiales

Servicios ofertados:

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo ínterbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escaner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi)
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca de colaboración.
Información del TFM

Información relativa al TFM del Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil en el curso 2019-20

El Trabajo Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster.

El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, de forma que se permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en las áreas de conocimiento del correspondiente Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar del título y su orientación profesional y/o investigadora.

El Trabajo Fin de Máster se tutelará por un profesor doctor con docencia en el plan de estudios del Máster. El profesor será responsable de exponer al estudiante las características del Trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentación y defensa.

La Comisión Académica del Máster podrá autorizar que un Trabajo Fin de Máster sea tutorizado por más de un profesor. Del mismo modo, se requerirá la autorización de la Comisión Académica para asignar un tutor académico que no tenga docencia en el Máster o que no forme parte de la plantilla de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ambos casos, se nombrará un cotutor entre los docentes del Máster con vinculación permanente en la Universidad. La adjudicación del Trabajo Fin de Máster y Tutor tendrá una validez máxima de dos cursos académicos, pasados los cuales deberá procederse a una nueva adjudicación.

El Trabajo Fin de Máster puede adoptar cualquiera de estos cuatro formatos:

  1. Investigación empírica: el resultado final debería ser planteado como si fuera un artículo de revista.

  2. Propuesta de un proyecto de investigación: siguiendo el esquema propuesto, por ejemplo, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

  3. Revisión teórica: en este caso el trabajo podrá ser o el diseño de un protocolo de revisión sistemática (que puede valer para una futura tesis) o una revisión teórica que siga los criterios de elaboración de las revisiones sistemáticas.

  4. Proyecto de intervención criminológica: en este caso el trabajo debe ser una propuesta de intervención criminológica basada en la evidencia científica. En este caso el TFM debe estar vinculado a unas prácticas extracurriculares o a una vinculación profesional con el sector donde se pretenda intervenir.

DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster deberá defenderse ante un tribunal en cualquiera de las fechas planificadas para cada convocatoria en el curso 2019-20:

− Ordinaria:

  • Primer plazo: en torno al 11 de febrero de 2020.

  • Segundo plazo: en torno al 30 de junio de 2020.

− Extraordinaria:

  • Plazo único: en torno al 29 de septiembre de 2020.

La defensa consistirá en la presentación oral del Trabajo Fin de Máster en un tiempo no inferior a 10 minutos ni superior a 15 en la que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.

Además de las acciones que se han previsto por la Universidad de Castilla-La Mancha para todos los alumnos de posgrado (puede consultar este enlace para cualquier duda de carácter general), el Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil ha previsto el siguiente Plan de Acción Tutorial:

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO

  • La elaboración de una guía de la titulación que ayude al alumno a comprender el tipo de estudios que se ofertan y los pasos que se han de dar en cada momento.
  • Junto con esta información on line se ha previsto también el desarrollo de otros canales de información mucho más personalizados que permitan el contacto directo con nuestros futuros alumnos y su entorno. Así estaremos presentes en los Congresos Nacionales y Europeos que organizan las sociedades científicas en Criminología para dar a conocer nuestros estudios y atender cualquier duda que el alumno pueda tener. Así mismo, si como alumno tiene alguna duda en concreto puede escribir al buzón: criminologia@uclm.es

PROGRAMA DE ACOGIDA

 Una vez que sea alumno de nuestro Master también hay previstas unas acciones de acogida que esperemos le sean útiles:

  • Adaptación e integración en el sistema universitario. El primer día oficial de clase se realizará un acto de recepción y bienvenida a los alumnos por parte del Coordinador del Master y de algunos de los profesores que participan en el mismo (al menos los que componen la Comisión Académica). En este acto se explicará la finalidad de los estudios de posgrado, el funcionamiento general del Master, se presentará al personal de apoyo y los procedimientos que se han diseñado para satisfacer sus demandas y se propiciará la interacción con los alumnos para facilitar que se conozcan entre sí.
  • Información sobre el acceso a los servicios que la universidad ofrece. Así mismo al principio del período presencial del primer semestre se convocará al alumnado para hacer un recorrido por el Campus de Albacete y los principales servicios que los alumnos tienen a su disposición, presentando a las personas responsables de los mismos y se hará entrega de documentación de interés (presentación del master plano del campus, plano de la ciudad, calendario de clases presenciales, y explicación de trámites administrativos a realizar durante su estancia en el Campus) para que el alumno desde entonces pueda funcionar de manera autónoma.

PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN

  • Orientación individual. Además de estas acciones, durante el primer curso cada alumno tendrá asignado un tutor personal que será su persona de referencia para cualquier duda o problema que le surja en cuanto al desarrollo y funcionamiento del Master. Para ello la Comisión Académica designará a cinco profesores como profesores-tutores de primer curso y asignará cuatro alumnos a cada uno de ellos. Durante el segundo curso será el tutor de la investigación quién garantice el apoyo y orientación que el alumno pueda demandar.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha . Toledo
  • SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD- DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA . Madrid