Dra. Irene González González

Despacho 2.13

E-mail: irene.gonzalez@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Irene González González es licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Obtuvo el doctorado con mención europea en la UCLM con el título “Escuela e ideología en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956)”. Forma parte del equipo de investigación del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabe y Musulmanas (GRESAM-UCLM) y del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Ha realizado estancias de investigación en centros de referencia como en el Institut de Recherches et d’Études sur les Mondes Arabes et Musulmans, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Francia (2011-2013) y en las universidades canadienses de York University (2015) y Trent University (2023). Además, ha participado en proyectos de investigación de ámbito internacional, nacional y regional.

En la actualidad es la coordinadora de primero del grado de Comunicación Audiovisual y doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFPS) de la UCLM, y es vocal de la Comisión de Igualdad del Departamento de Historia de la UCLM.

Asignaturas que imparte:

Historia General de la Comunicación

Periodismo Español Contemporáneo

Intereses de investigación:

historia colonial, protectorado español en Marruecos, políticas culturales, educación, pluralismo religioso.

Publicaciones destacadas:

• González González, Irene (2023): “Cristianos de Oriente en la España del franquismo: intereses políticos y propaganda en la recepción de seminaristas libaneses maronitas (1947-1962)”. Anaquel de Estudios Árabes, 34 (1): 111-126. https://dx.doi.org/10.5209/anqe.83361

• Hernando de Larramendi, Miguel y González González, Irene (2022): “Islam and Colonialism in Modern Spain”. En Julio de la Cueva, Ana I. Planet Contreras y Miguel Hernando de Larramendi, Religious Landscapes in Contemporary Spain, Sussex Academic Press: 151-178.

• González González, Irene (2021): “La dimensión cultural de la hermandad hispano-marroquí durante el primer franquismo”. En Bruno Camus Bergareche y Anna Scicolene, Annual. Ecos de la última aventura colonial española, Catarata: 201-216.

• González González, Irene (2019): “Imágenes de poder en el espacio colonial: la legitimación de la autoridad jalifiana en el Marruecos español (1912-1925)”. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 18, https://doi.org/10.14198/PASADO2019.18.06.

• Campos Serrano, Alicia; González González, Irene; y  Correale, Francesco (2018): “Spanish Colonial Rule“. En Oxford Bibliopraphies; African Studies.
  • González González, Irene (2015): Spanish Education in Morocco, 1912-1956. Cultural interactions in a Colonial Context, Sussex Academic Press, Brighton.

• Hernando de Larramendi, Miguel; González González, Irene y López García, Bernabé (eds.) (2015): El Instituto Hispano-árabe de Cultura. Orígenes y evolución de la diplomacia pública hacia el mundo árabe, AECID, Madrid.

Perfil digital:

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9625-9863