El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Informacion_COVID

Información COVID-19

- #FCTQ_uclmNOpara - y REANUDA su actividad presenciales desde septiembre 2019

PROGRAMACIÓN CURSO 2021-22

Como sabéis, desde marzo de 2019 estamos sufriendo una importante pandemia, que ha afectado a la actividad académica de nuestro Centro y nos ha ido obligado a adaptarnos a las circunstancias. En el curso 19-20 hicimos un gran esfuerzo para utilizar enseñanza on-line, siendo capaces de continuar nuestra actividad durante el estado de alarma y completar el curso con éxito sin perder un solo día de clases. Durante el verano de 2020 se siguieron todas las indicaciones de seguridad marcadas desde nuestra institución para garantizar el buen desarrollo del curso 20-21 en modalidad presencial. Las actuaciones fueron muy importantes e incluyeron, entre otras muchas, el cambio de mobiliario en las aulas docentes. Afortunadamente, este curso se ha completado también con éxito, sin ningún caso de transmisión comunitaria asociada a nuestra actividad. Hemos creído conveniente dejar en un apartado posterior de esta página web algunas de las actuaciones realizadas.

La planificación del curso 21-22 se ha realizado todavía en escenario de pandemia, manteniendo todos los estrictos protocolos de seguridad que están reflejados en toda la planificación académica aprobada por nuestra Junta de Facultad. Las clases comenzarán el próximo 6 de septiembre para los cursos de 2º y posteriores de los Grados en Química, Ingeniería Química, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En primer curso las clases empiezan el 27 de septiembre pero tenemos un curso 0 que se desarrollará desde el 6 hasta el 24 de septiembre. En principio, es de esperar que la situación vaya a mejor y se han considerado todos los escenarios para adaptarnos rápidamente a los cambios que se marquen desde los órganos competentes. En este contexto, además de la información del centro y de nuestro plan de contingencias (Plan de Contingencia de Actuaciones frente al SARS-CoV-2 de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas) te recordamos que nuestra Universidad tiene una web institucional con toda la información de interés (Información Institucional UCLM), coordinada desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud

Os agradezco el esfuerzo realizado, pero también os recuerdo  que la pandemia sigue activa y que todos nuestros protocolos siguen vigentes. Por favor, respetadlos porque vuestro bienestar y el del resto de la comunidad dependen de ello.

Un cordial saludo

Manuel Rodrigo

Decano Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas

(Información Institucional UCLM)

(Plan de Contingencia de Actuaciones frente al SARS-CoV-2 de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas)

ACTUACIONES CURSOS 2019-20 Y 2020-21

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EXÁMENES PRESENCIALES (RESUMEN)

  • Los estudiantes deberán llevar ropa de abrigo y mascarilla -preferiblemente FFP2, siempre SIN VÁLVULA DE EXHALACIÓN- y lavar las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula manteniendo la distancia de seguridad.
  • Los estudiantes ocuparán su pupitre y quedará constancia de su ubicación. Se solicita a alumnado que tengan en el lugar visible su identificación (DNI o carné de estudiante).
  • DURANTE la realización del examen, se recomienda realizar las dudas en voz alta para evitar el desplazamiento del profesorado.
  • DISPONER en el aula de un vaporizador de alcohol de 70% para la desinfección de objetos de uso común.
  • VENTILACIÓN del aula con la adecuada apertura de puertas y ventanas y manteniendo unos niveles de temperatura adecuada dependiendo de la categoría A, B o C*.
  • PROHIBIDO compartir material durante el examen por lo que es recomendable recordar la importancia del material de repuesto. 
  • FINALIZADO el examen, el estudiante se levantará de la mesa dejando el examen sobre la mesa y abandonando el edificio.

*Las aulas del Aulario polivalente están dotadas de climatizadores con renovación total del aire (TIPO A) que no requieren ventilación natural por apertura de ventanas o puertas.


Rueda de prensa - Presentación planificación docente de la Facultad de Ciencias y Tecnologias Químicas Curso 2020-21 [ 1 julio 2020 ]

Presentación planificación docente de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas a los IES (1 julio 2020)

MODELO DE LA FACULTAD PARA LA PLANIFICACIÓN DOCENTE DEL CURSO 2020-2021 

(Aprobado por Junta de Facultad de 19-06-2020) 

Una vez recibida información de las Áreas y Departamentos y teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Universidades, posicionamiento de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y las directrices de la propia UCLM, el Equipo de Dirección de la Facultad hace la siguiente propuesta para la planificación docente del curso académico 2020-2021. Se caracteriza por un escenario en el que se prima la presencialidad, combinado con actividades on-line en aquellos casos que no sea posible la presencia física de todos los estudiantes. 

Fecha de comienzo de la actividad docente en el primer semestre: 

7 de septiembre de 2020: Cursos 2º y posteriores de los grados. 

28 de septiembre de 2020: Primeros cursos de todos los grados. 

Medidas de aforo, prevención e higiene de los espacios docentes: 

Aquellas que la propia UCLM establezca a través del Servicio de Prevención y Seguridad, en coherencia con las que se establecen en el ANEXO del documento de Recomendaciones del Ministerio de Universidades de 10 de junio de 2020, y Ministerio de Sanidad. 

En lo sucesivo y, en todos los casos, estas medidas son prioritarias y se entiende que se cumplen en las propuestas que se hacen en este documento. 

Distribución horaria de los cursos en los títulos de Grado y Másteres Universitarios: 

Enseñanza

Horario de mañanas

Horario de tardes

QUÍMICA

Grado: 1º y 3º cursos

Máster: curso único

Grado: 2º y 4º cursos

(se estudiará si 4º pasa a horario de mañanas en el segundo cuatrimestre)

INGENIERÍA QUÍMICA

Grado: 1º, 2º y 3º cursos

Máster: 2º curso (solo primer cuatrimestre)

Grado: 4º curso

Máster: 1º (los dos cuatrimestres)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTOS

Grado: 1º y 3º cursos

Máster: solo viernes (único curso)

Grado: 2º y 4º cursos

(flexibilidad que la titulación estime oportuna para 4º curso)

Máster: solo viernes (único curso)

Asegurándose así una homogeneidad en el reparto de estudiantes, disponibilidad y aforo de espacios.

Nivel de presencialidad de las diferentes actividades docentes: 

Actividades totalmente presenciales: 

  • Clases prácticas de laboratorio. 
  • Prácticas Externas. 
  • Exámenes programados oficialmente. 
  • Clases de teoría o seminarios en aquellos casos en que la ocupación real del aula asignada sea igual o superior al número de estudiantes matriculados o participantes en la actividad. 

 

Actividades presencial-dual

  • Clases de teoría o seminarios en aquellos casos en que la ocupación real del aula asignada sea inferior al número de estudiantes matriculados o participantes en la actividad. 

 

Actividades on-line

  • Clases de teoría o seminarios cuyo profesor esté dentro de la categoría TES (“Trabajadores Especialmente Sensibles”) y quiera argumentar esta condición para llevar a cabo estas actividades exclusivamente on-line. Esta condición, en este último supuesto, debe acreditarse. Si una misma asignatura está impartida por dos o más profesores, aquellos que no estén bajo la categoría TES o no quieran hacer uso de esta condición, su actividad la realizarán de forma presencial o presencial-dual. 

 

Terminología:

  • Actividad presencial: actividad exclusivamente presencial ya que la ocupación real del aula o laboratorio es igual o superior al número de estudiantes matriculados o que participan (caso de grupos) en la actividad. 
  • Actividad presencial-dual: actividad presencial para un grupo de estudiantes inferior a los matriculados mientras que el resto de los estudiantes la reciben on-line simultáneamente (por ejemplo, a través de MS Teams). 
  • Actividad on-line: cuando no sea posible la modalidad presencial o presencial-dual y la actividad se realice para todos los estudiantes matriculados de forma virtual (por ejemplo, a través de MS Teams). 
  • Ocupación real: Aforo máximo de un aula o laboratorio que se proporcione por el Servicio de Prevención de la UCLM, teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre ocupantes. 

 

 

Aprobación de la planificación docente para el curso 2020-2021: 

Se llevará a cabo por Junta de Facultad ordinaria, con fecha anterior a la apertura de los plazos de matrícula. Esta información se hará pública para los estudiantes inmediatamente después de su aprobación.

 


La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas durante la situación de alarma ha mantenido su actividad de forma telemática y aplicado una enseñanza no presencial para asegurar con éxito la finalización del curso 2019-20 para nuestros estudiantes.

FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 EN MODALIDAD NO PRESENCIAL

DOCENCIA A DISTANCIA

Las clases de todas las titulaciones se están impartiendo en modalidad no presencial, principalmente utilizando la aplicación MS Teams, sin prácticamente incidencias.

 

- Métodos y recursos para docencia no presencial:

/Misiones/LaUCLM/ConsejoDeDireccion/VD/InnovacionEducativa/UCLMNoPara

PRÁCTICAS ACADÉMICAS

Está prevista su finalización de forma no presencial en todos los casos. En algunas asignaturas en concreto se evaluará la posibilidad de completar o recuperar las relativas competencias durante el próximo curso académico.

 

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES DE 3er CURSO AL PASAR A CUARTO

Dadas las presentes circunstancias y no siendo posible la celebración de la reunión habitual con alumnos, a continuación os destacamos los aspectos más importantes al pasar a 4º curso en relación con de las prácticas externas (PE), asignaturas optativas del grado y trabajo fin de grado (TFG):

PRÁCTICAS EXTERNAS en EMPRESAS (PE)

Los estudiantes de grados del curso actual (19/20) ya han realizado y además han sido evaluados y calificados en sus estancias de prácticas externa en empresa, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, que han realizado durante el periodo no lectivo del verano pasado (junio-septiembre 2019). En este sentido, no hay problemas en terminar correctamente las asignaturas correspondientes de las distintas titulaciones de la Facultad. 

 

Las curriculares ya empezadas - particularmente en el caso de estudiantes de máster - se darán por completada alcanzando el 50% del tiempo previsto. Las que no se hayan empezado, se intentaran realizar en julio-septiembre, si fuese posible. Dependerá mucho también de la predisposición de las mismas empresas. En cuanto haya novedades os iremos avisando.

 

Como regla general, las prácticas externas extracurriculares se suspenderán y se trasladarán a otro momento en este o posteriores cursos académicos. Aun así, los coordinadores de las titulaciones siguen trabajando para que se pueda reactivar esta actividad en cuanto posible. Consulta más información sobre el programa de gestión de las prácticas externas de la Facultad.

TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS (TFG Y TFM)

Se ha previsto la finalización de los mismos de forma no presencial.

En casos concretos de algunos TFM se va a evaluar la posibilidad de finalizar la parte experimental de forma presencial en junio o julio si la situación sanitaria lo permitiera. 

 

La presentación y defensa de los TFG y TFM en la convocatoria ordinaria posiblemente se desarrolle en modalidad on-line, a través de las herramientas que ya se dispone en la Universidad. Para la extraordinaria de los TFG  como viene siendo habitual se solicitará al Vicerrectorado que se realice en la primera semana de septiembre. Se permite la defensa del TFG/TFM aunque no se hayan completado las prácticas externas.

EVALUACIONES NO PRESENCIALES EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

1. Se mantiene el calendario oficial de exámenes programados para las convocatorias ordinarias y extraordinarias para este curso académico, si bien el tiempo reservado para la prueba de evaluación puede ampliarse a la totalidad del día programado en el caso de pruebas asíncronas o a causa de contingencias técnicas, siempre con la correspondiente información previa y los detalles específicos.

 

2. A partir del 23 de Abril, los profesores informarán, a través de Campus Virtual, sobre el formato, metodología y criterios de evaluación en cada asignatura.

 

3. Se mantienen abiertas las tutorías para consultas de dudas por medios no presenciales (correo electrónico u otras vías telemáticas que indique el profesor).

 

4. En las pruebas de evaluación se preservarán vuestros derechos de examen, con el objetivo de que se asegure la participación, salvaguardando la objetividad y la igualdad de oportunidades para todos. Si hubiera incidencias objetivas sobrevenidas, serán oportunamente atendidas, pudiéndose repetir la misma prueba más tarde, realizarla de forma asíncrona o bien sustituyéndola por una evaluación oral para los estudiantes afectados. Siempre quedará registro de la prueba y se tomarán medidas para asegurar la identidad del estudiante que la realiza. Así mismo, se aplicarán las medidas de antiplagio establecidas por la UCLM. Cualquier irregularidad en este sentido será motivo de suspender la asignatura. 

 

5. Si durante la corrección de la prueba por parte del profesor se necesitase aclaraciones por parte del estudiante, el profesor podrá contactar con vosotros para resolverlas.

 

6. Se establecerán los procesos de revisión de las calificaciones de las pruebas, en formato no presencial, por parte del profesor.

 

- Directrices académicas de adaptación de la evaluación presencial a la no presencial emitido por la Comisión de Innovación y Calidad Educativa de la UCLM.

https://e.uclm.es/servicios/UCLMexpress/adjunto.aspx?id_adjunto=10790&id_comunicado=24275 

 

- Recomendaciones para evaluación online:

/Misiones/LaUCLM/ConsejoDeDireccion/VD/InnovacionEducativa/UCLMNoPara >>

Pestaña “Recomendaciones para evaluación online"

 

La realización de conexiones donde se muestre la imagen del estudiante y la grabación en vídeo de imágenes del estudiante durante la realización de una prueba de evaluación por videoconferencia (examen oral), en los casos en que se produzcan para el mantenimiento de la docencia y la evaluación no presencial, están permitidas por las normas vigentes en materia de universidades, de protección de datos y de derecho a la intimidad.

 

El desplazamiento para la recogida de apuntes en el domicilio habitual durante el curso de momento no está permitido por directrices a nivel nacional. Os mantendremos informados si hubiera cambios en este sentido.

COMUNICADO DEL DECANO [ 21 Abril 2020 ]

Estimados compañeros y estudiantes:

Una vez mantenida la reunión con Directores de Departamento y Responsables de Área de la Facultad, como continuación de los correos del pasado día 15 y 16 de Abril en relación a las pruebas de evaluación de las convocatorias ordinarias y extraordinarias, siguiendo el cronograma de actuación corregido que se indicaba en el correo del día 16, se aportan los siguientes documentos que constituyen el marco general informativo para profesores y estudiantes de la Facultad, tomando como referencia el documento del Vicerrectorado de Docencia, “DIRECTRICES ACADÉMICAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRESENCIAL A LA NO PRESENCIAL”.

 

  

Se pide al profesorado que a través de la opción de “AVISOS” de Campus Virtual:

 

  • Adjuntar a todos los estudiantes la “Nota informativa ESTUDIANTES”.
  • Según se recoge en la Nota informativa para PROFESORES, proporcionar antes del día 23 de Abril la información clara y concreta sobre el formato, metodología y criterios de evaluación que se van a aplicar en las convocatorias de las asignaturas.

 

Se ruega que prestéis la máxima atención a estas directrices. Cualquier duda o aclaración podéis recurrir a los Coordinadores de los títulos, Directores de Departamento / Responsables de Área, o dirección de la Facultad.

Muchas gracias por vuestra colaboración en esta situación excepcional, conscientes de las dificultades que hay que superar, pero también de vuestra buena disposición para abordar esta parte final del curso.

Un abrazo,

 

Ángel Ríos, Decano, y Equipo de Dirección

 


COMUNICADO DEL DECANO [18 Marzo 2020 ]

 

Estimados compañeros y estudiantes:

 

En primer lugar nuestros mejores deseos para que todo transcurra de la mejor manera posible y no tengáis ningún problema de salud bajo las circunstancias inéditas que vivimos.

 

Os han ido llegando distintos comunicados desde la dirección de la Universidad para abordar estos días en situación de alarma y las medidas para mantener nuestra actividad de la mejor manera posible haciendo uso de medios telemáticos y aplicando una enseñanza no presencial para asegurar con éxito la finalización del curso para nuestros estudiantes, aun admitiendo las limitaciones propias de un sistema no planificado en base a esta modalidad.

 

Desde la Facultad hemos creado un Comité de Seguimiento de las actividades docentes, así como otras contingencias que pudiesen surgir durante estos días en los que no nos encontramos en nuestros puestos de trabajo.

 

Quiero informaros que los Coordinadores de vuestros títulos y de curso os solicitarán información de cómo se están llevando a cabo nuestras obligaciones académicas estos días. Nuestra intención es proporcionar un Parte de Seguimiento de cada semana el lunes de la siguiente a primera hora, intentando también resolver problemas que puedan ir apareciendo. Por tanto, os pedimos vuestra colaboración para transmitir a los responsables de la titulación esta información que os solicitarán. Con toda la información recibida confeccionaremos desde la dirección de la Faculta el correspondiente informe, así como transmitiremos nuevas medidas que hubiese que adoptar.

 

Queremos reconocer vuestra importante labor como profesores en esta situación y agradeceros el esfuerzo que hacéis para mantener nuestra actividad académica en niveles adecuados.

 

Recibid un cordial saludo,

 

Ángel Ríos Castro

Decano y en nombre del Equipo de Dirección de la Facultad.

PARTES DE SEGUIMIENTO SEMANAL

SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 8a SEMANA [ 11 – 15 Mayo 2020 ]

Una vez concluida otra semana, os adjuntamos el informe de seguimiento semanal. Con este seguimiento concluimos el periodo docente correspondiente al segundo semestre y comienzan esta semana las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria ordinaria del semestre finalizado.

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 8 (11-15 Mayo 2020)

 

Aspectos a destacar:

 


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 7a SEMANA [ 4 – 8 Mayo 2020 ]

Se adjunta el informe de seguimiento de la séptima semana concluida bajo la situación de alarma y los aspectos a destacar.

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 7 (4-8 Mayo 2020)

 

Aspectos a destacar:

 


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 6a SEMANA [ 27 – 30 Abril 2020 ]

Una vez concluida la semana, más corta de lo habitual, os adjuntamos el informe de seguimiento semanal. Hay informaciones que ya cerraron en semana previas.

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 6 (27-30 Abril 2020)

 

Aspectos a destacar:

  • Referentes generales sobre Directrices académicas de adaptación de la evaluación presencial a la no presencial emitido por la Comisión de Innovación y Calidad Educativa de la UCLM y Métodos y recursos para la docencia y la evaluación no presencial.
  • Las distintas actividades docentes se han desarrollado sin mayores incidencias en todas las titulaciones.
  • La participación de los estudiantes sigue siendo prácticamente total en la mayoría de los casos.
  • Pequeñas incidencias en la realización de una prueba control y examen parcial, tomando las medidas necesarias para su resolución.
  • Unificación de grupos en algunas asignaturas del Grado en Química por diversos motivos.
  • Supervisión virtual de TFGs y TFMs, algunos ya están finalizados. De igual forma, se está supervisando la asignatura optativa Experimentación en Química Avanzada (Grado en Química).
  • Se continúa sin poder ofrecer autorización a los estudiantes que necesitan volver a Ciudad Real para recoger su documentación docente.
  • Desde Gerencia de la UCLM y el Servicio de Prevención y Seguridad, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, están estudiando las condiciones para poder proceder a la incorporación de investigadores a sus laboratorios. Se espera tener noticias la próxima semana.
  • Jornadas CIPE de incorporación al mundo laboral: se están organizando de forma no presencial y programando para el jueves, día 14 de Mayo.
  • Planificación académica del curso 2020-2021: desde el Equipo de Dirección se ha solicitado a las diferentes áreas el profesorado implicado en cada asignatura de nuestras distintas titulaciones, con la confianza del desarrollo normal del próximo curso académico.

 


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 5a SEMANA [ 20 – 24 Abril 2020 ]

 

Una vez concluida otra semana, os adjuntamos el quinto informe de seguimiento semanal.

 

Queremos agradecer a todos los Coordinadores y profesorado de la Facultad su total disposición y dedicación para continuar con nuestras enseñanzas a pesar de la situación adversa. Esta colaboración es esencial y necesaria para el registro de la actividad que se desarrolla en esta situación excepcional. Alguna información ya se cerró en informes anteriores.

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 5 (20-24 Abril 2020)

 

Aspectos a destacar:

  • Referentes generales sobre Directrices académicas de adaptación de la evaluación presencial a la no presencial emitido por la Comisión de Innovación y Calidad Educativa de la UCLM y Métodos y recursos para la docencia y la evaluación no presencial
  • La actividad docente planificada de las diferentes enseñanzas se ha realizado de forma no presencial y con mínimas incidencias en el periodo indicado.
  • Seguimiento habitual de los estudiantes en las actividades, aunque un poco baja en alguna asignatura.
  • Problemas puntuales de conexión y Moodle.
  • Los TFGs y TFMs, ya adaptados a las limitaciones de la actividad no presencial, se desarrollan con normalidad y algunos están finalizados.
  • Recopilación sobre el número de estudiantes que necesitan volver a Ciudad Real para recoger su documentación docente. Decanato ha puesto en conocimiento de la Vicerrectora de Estudiantes esta información, con el fin de solicitar los permisos oportunos.
  • UCLM Informa ofrece información sobre problemas legales en relación con la realización y grabación de pruebas de evaluación a través de audio y video.
  • Cerrado el proceso de previsión de la evaluación no presencial (convocatoria ordinaria y extraordinaria) para todas las asignaturas de la Facultad.
  • Sesión informativa para alumnos de tercer curso de los grados de la Facultad sobre las asignaturas optativas de cuarto curso, prácticas externas y TFGs.
  • Jornadas CIPE de incorporación al mundo laboral: se están organizando de forma no presencial y programando para el jueves, día 14 de Mayo.
  • Planificación académica del curso 2020-2021: desde el Equipo de Dirección se tiene previsto solicitar a los Departamentos la próxima semana el profesorado implicado en cada asignatura de nuestras distintas titulaciones, con la confianza del desarrollo normal del próximo curso académico.

 


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 4a SEMANA [ 14 – 17 Abril 2020 ]

Tras el periodo de Semana Santa, adjuntamos el informe de seguimiento de la cuarta semana concluida bajo la situación de alarma y los aspectos a destacar.

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 4 (14 - 17 Abril 2020)

 

Aspectos a destacar:

 

  • Referentes generales sobre Directrices académicas de adaptación de la evaluación presencial a la no presencial emitido por la Comisión de Innovación y Calidad Educativa de la UCLM y Métodos y recursos para la docencia y la evaluación no presencial.
  • Desarrollo correcto de la actividad docente en todas las titulaciones durante el periodo indicado, con mínimas incidencias.
  • Continúa la alta participación del alumnado, con una disminución puntual en alguna asignatura.
  • Unificación de grupos en algunas asignaturas del Grado en Química por diferentes motivos.
  • Está prevista la finalización de las clases prácticas de laboratorio pendientes, proponiendo alternativas de forma no presencial.
  • Los TFGs y TFMs se están desarrollando de la forma habitual con la tutorización on-line correspondiente y se han programado actividades para su finalización. Posiblemente, la defensa en la convocatoria ordinaria se desarrolle en modalidad on-line, a través de las herramientas disponibles en la Universidad.
  • Sin problemas en la finalización de las asignaturas de Prácticas Externas, ya que se han evaluado las estancias en empresas realizadas en el periodo no lectivo del verano pasado (junio-septiembre 2019).
  • Recepción de quejas de los estudiantes en relación a un aumento de actividades asociadas con la enseñanza no presencial y correo de la Defensora del Estudiante remitido al profesorado de la Facultad (17 Abril 2020). Queremos solicitar un planteamiento racional.
  • Gestión de la oferta de plazas para las asignaturas de Prácticas Externas para el curso académico 2020-2021: concluido el primer periodo de oferta (enero-febrero) y la fase de incrementar dichas plazas contactando con las empresas que todavía no habían confirmado su participación en el programa (marzo-abril) ha quedado paralizada a la espera de la evolución de la crisis sanitaria actual.
  • Jornadas CIPE de incorporación al mundo laboral: la situación actual no permite convocarlas de forma presencial en el periodo establecido. Desde la dirección de la Facultad vamos a intentar llevarlas a cabo de forma no presencial (mayo).
  • Planificación académica del curso 2020-2021: desde el Equipo de Dirección se tiene prevista solicitar a los Departamentos el profesorado implicado en cada asignatura de nuestras distintas titulaciones (segunda quincena de abril).


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 3a SEMANA [ 30 Marzo – 03 Abril 2020 ]

A continuación, pasamos a informar de cómo ha evolucionado la enseñanza no presencial durante la tercera semana bajo la situación de alarma, así como otros aspectos de interés.

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 3 (30 Marzo - 03 Abril 2020)

Aspectos a destacar:

  • Correo del Rector de la UCLM, que incluye Resolución del 2 de abril – “Establecer que la Universidad de Castilla-La Mancha asegure la finalización del presente curso académico de forma no presencial con carácter general”.
  • Correo del Vicerrectorado de Docencia del 3 de abril - Información sobre herramientas de Campus Virtual (Moodle) para la Evaluación Continua. >> Leer las Recomendaciones para evaluación online. 
  • Las distintas actividades docentes se han desarrollado sin mayores incidencias en todas las titulaciones.
  • El seguimiento de los estudiantes sigue siendo superior a la asistencia habitual en clases presenciales.
  • Está prevista la finalización de las clases prácticas de laboratorio pendientes de forma no presencial. En el caso de poder realizar prácticas experimentales, se acuerda reducir el número de sesiones.
  • Las Prácticas Externas correspondientes al curso 19/20 ya se han realizado y evaluado.
  • Se ha previsto la finalización de los TFGs y TFMs de forma no presencial, sin mayores problemas para la conclusión de los mismos. En algunos casos, habrá que sustituir la parte práctica pendiente por una parte bibliográfica.
  • Recepción de quejas de los estudiantes en relación a un aumento de actividades asociadas con la enseñanza no presencial. Queremos solicitar un planteamiento racional.
  • Previsión para llevar a cabo la evaluación no presencial para las pruebas de evaluación fijadas oficialmente en la programación docente del curso 2019-2020 (convocatorias ordinarias y extraordinarias).  >> Leer las Recomendaciones para evaluación online. 
  • Gestión de la oferta de plazas para las asignaturas de Prácticas Externas para el curso académico 2020-2021: concluido el primer periodo de oferta (enero-febrero) y la fase de incrementar dichas plazas contactando con las empresas que todavía no habían confirmado su participación en el programa (marzo-abril) ha quedado paralizada.
  • Jornadas CIPE de incorporación al mundo laboral: la situación actual no permite convocarlas de forma presencial en el periodo establecido. Desde la dirección de la Facultad vamos a intentar llevarlas a cabo de forma no presencial (mayo).
  • Planificación académica del curso 2020-2021: desde el Equipo de Dirección se tiene prevista solicitar a los Departamentos el profesorado implicado en cada asignatura de nuestras distintas titulaciones (segunda quincena de abril).


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 2a SEMANA [ 23 - 27 DE MARZO 2020 ]

Se ha cerrado la segunda semana bajo la situación de alarma. En primer lugar, seguimos trasmitiendo nuestros mejores deseos para que todo esté transcurriendo de la mejor manera posible y no tengáis ningún problema de salud bajo las circunstancias inéditas que vivimos.

Fieles al compromiso adoptado, pasamos a informar de cómo ha evolucionado la enseñanza no presencial, así como otros aspectos de interés. Agradecemos a todos los Coordinadores y profesorado de la Facultad su total disposición y dedicación para continuar con nuestras enseñanzas a pesar de la situación adversa. Esta colaboración es esencial y demuestra la calidad humana y profesional del profesorado y también es de destacar la favorable respuesta, también responsable, de nuestros estudiantes. Nuestras felicitaciones a todos ellos y al personal de administración y servicios que también lo hacen posible.

 

Afrontamos la tercera semana en estado de alarma, confiando que todos tengamos salud, y que sigamos desarrollando nuestro compromiso docente tal como hemos demostrado haberlo hecho hasta ahora. Comunicaremos cualquier incidencia que conozcamos, y el lunes 6 de abril, recibiréis el siguiente parte de seguimiento.

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 2 (23-27 Marzo 2020)

 

Aspectos a destacar:

  • Desarrollo correcto de la actividad docente en todas las titulaciones durante el periodo indicado.
  • Alta participación del alumnado.
  • Algún problema puntual con la difusión a través de Microsoft Teams.
  • Las clases de una asignatura de segundo curso del Grado de Químicas no se ha podido impartir por enfermedad de la profesora.
  • Avances en la impartición de las clases experimentales de laboratorio, TFGs y TFMs.
  • Situación de las prácticas externas en empresas.


SEGUIMIENTO ACTIVIDADES DOCENTES DE LA 1a SEMANA [ 16 - 20 DE MARZO 2020 ]

En primer lugar, nuestros mejores deseos para que todo esté transcurriendo de la mejor manera posible y no tengáis ningún problema de salud bajo las circunstancias inéditas que vivimos.

 

Como informamos (18-03-2020), se creó en la Facultad el Comité de Seguimiento de las actividades docentes, en comunicación y participación de los Coordinadores de las diferentes enseñanzas de nuestro Centro, y con la colaboración de todo el profesorado implicado, durante estos días de cierre de los edificios e instalaciones de la UCLM.

 

En estos momentos, más que nunca, esta comunicación y colaboración es esencial para que la actividad docente, transformada en un formato no presencial, se desarrolla con aprovechamiento por parte de nuestros estudiantes. En este sentido, se agradece la excelente respuesta de todos el profesorado y también el buen seguimiento por parte de los estudiantes. Los pequeños problemas que han surgido se han subsanado, pudiendo concluir que, en general, se han cumplido los objetivos perfectamente. Felicitaciones por ello y nuestro empeño de seguir en esta línea las semanas que según parece todavía nos quedarán por continuar la docencia de esta forma.

 

Creemos que debe quedar constancia documental del desarrollo de esta actividad docente, máxime por nuestro compromiso por los estándares de calidad que implican los procesos de acreditación y nuestros esfuerzos también por conseguir y mantener los Sellos Internacionales de Calidad de nuestros títulos. También como garantía del aprovechamiento por parte de los estudiantes, que puedan ser evaluados de forma objetiva en el presente curso académico.

 

Como información adicional también os comunicamos que, ante la situación de alarma creada en los hospitales de nuestro entorno (mayoritariamente el Hospital Universitario de Ciudad Real, pero también el Centro de Salud de Moral de Calatrava), hemos donado todo el material de protección individual (mascarillas, guantes, batas,…) que disponíamos en la Facultad. Gracias también a los que desde los Departamentos y Grupos de Investigación se han implicado en esta noble acción.

 

Afrontamos la segunda semana en estado de alarma, confiando que todos tengamos salud, y que sigamos desarrollando nuestro compromiso docente tal como hemos demostrado haberlo hecho en la primera semana. Os comunicaremos cualquier incidencia que conozcamos, y el lunes 30 de marzo, recibiréis el siguiente parte de seguimiento.

 

 

>> Leer el ACTA DE SEGUIMIENTO Nº 1 (16-22 Marzo 2020)

 

Aspectos a destacar:

  • La actividad docente planificada de las diferentes enseñanzas se ha realizado de forma no presencial y sin problemas en el periodo indicado.
  • Seguimiento de los estudiantes superior a la asistencia presencial habitual.
  • Mínimas incidencias por problemas en la red y Microsoft Teams.