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Rama de Ciencias

Máster Universitario en Química

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA

Coordinador: Fernando Carrillo Hermosilla

Información General

El Máster Universitario en Química permite, dentro de la actual ordenación de la enseñanza superior, una formación avanzada y especializada en Química, primando la formación práctica en los laboratorios y las prácticas externas, presentando una doble orientación, profesional e investigadora, que proporcionará una formación avanzada de carácter especializado en el ámbito de la Química.

El M.U. en Química consta de tres módulos, el Módulo 1 de Formación avanzada en Química, de 30 ECTS obligatorios, y los Módulo 2 (Formación práctica específica) y el Módulo 3 (Trabajo Fin de Máster) donde el estudiantado puede configurar la orientación investigadora o profesional.

 

Objetivos Formativos

Los objetivos que la Comisión de Máster ha designado como específicos de esta oferta formativa de postgrado son los siguientes:

  • Formar profesionales con una base sólida, avanzada y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en investigación científica y/o en la profesión especializada del químico/a.
  • Transmitir al estudiantado el respeto y el valor de la protección del medioambiente.
  • Trasmitir al estudiantado una visión de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico/a como parte integrante de la Educación, de la Cultura y su contribución para el desarrollo de la Sociedad.
  • Trasmitir al estudiantado el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias

 

En el Máster Universitario en Química se garantizará el desarrollo por parte del estudiantado de las competencias básicas recogidas en el Anexo I del RD 861/2010 (apartado 3.3), así como otras que se creen necesarias, como la siguientes:

  • Transferir los conceptos y fundamentos de la Química en el contexto de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico/a.
  • Alcanzar una formación avanzada en los fundamentos y potencial de las técnicas instrumentales que la Química dispone para el desarrollo de la investigación científica y/o la aplicación en laboratorios especializados de control.
  • Alcanzar una formación avanzada en la gestión y el manejo de las técnicas y procedimientos experimentales del laboratorio químico.
  • Adquirir habilidades para la gestión de laboratorios, tanto desde el punto de vista de organización del trabajo respondiendo a principios de calidad, seguridad, compromiso ambiental y social, como la implicación de las herramientas informáticas y de información científica de utilidad en laboratorios de investigación y/o de rutina.

 

Definición Metodológica

 

La docencia se establece según las siguientes líneas de actuación:

  • Clases teóricas: Las asignaturas teóricas se imparten mediante clases magistrales, con apoyo de material audiovisual, presentaciones interactivas y discusiones en grupo. Se fomenta la participación del estudiantado y se promueve el debate sobre los conceptos clave. Estas asignaturas se evaluarán mediante exámenes escritos, para valorar el conocimiento teórico adquirido por el estudiantado, y trabajos individuales o en grupo, que permitirán valorar la capacidad de investigación, el análisis crítico y la presentación de resultados.
  • Asignaturas prácticas en laboratorios de investigación: El estudiantado realiza prácticas en laboratorios de investigación, donde podrá aplicar los conceptos teóricos aprendidos y desarrollar habilidades experimentales. Se asigna un proyecto en el que trabajarán de manera individual, dentro de un equipo de investigación. Se realizan informes de laboratorio y presentaciones para evaluar los resultados obtenidos.
  • Asignaturas prácticas en empresas: El estudiantado tiene la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector químico para adquirir experiencia laboral y conocer el funcionamiento de la industria química. Se les asigna tareas prácticas específicas relacionadas con los contenidos del máster. La evaluación se basará en informes de prácticas y evaluaciones del desempeño por parte de la empresa.
  • Trabajo de Fin de Máster: Los/las estudiantes eligen un tema de investigación en una de las áreas de la Química que sea relevante y viable. Para el desarrollo de dicho tema, se basan en el trabajo realizado en sus prácticas en un laboratorio de investigación o en sus prácticas en empresa. Los/las estudiantes deben redactar un informe completo y coherente que describa todo el proceso de investigación, siguiendo las pautas de estilo y formato establecidas. La evaluación implica evaluar la calidad científica, las habilidades adquiridas para la investigación, la organización y la capacidad de comunicación de ideas y resultados, tanto en el informe presentado como en una presentación oral o defensa del trabajo, donde el/la estudiante debe demostrar su capacidad para exponer y responder preguntas sobre su investigación.

Salidas Profesionales

 

En cuanto a la posibilidad de empleo, a nivel nacional, el sector químico ocupa el cuarto puesto como sector empleador, con alrededor de un 6% del total de las ofertas generadas. A esto habría que añadir el peso del sector servicios que representan los laboratorios públicos y privados de control y análisis, consultorías y asesorías del ámbito de gestión de calidad en laboratorios químicos, la ocupación de químicos en el sistema educativo a nivel de secundaria y estudios universitarios, y el sector químico de I+D+i. Por tanto, la persona egresada en el Máster en Química puede desarrollar sus actividades en todo lo relacionado con la química, en los ámbitos comunitario, estatal, autonómico, provincial o privado. Es decir, en las diversas administraciones y organismos públicos, en las empresas privadas y en el ejercicio libre. Pueden realizar funciones de dirección y gestión, desarrollo, control, investigación e innovación, desempeñar diversos tipos de puestos técnicos en la industria, ejercer como docente en los diversos niveles educativos, realizar ejercicio libre y actuar como consultor, mediador y perito en numerosas áreas (salud y seguridad, aguas y alimentación, especialidades farmacéuticas y cosméticas, industria química básica, industria de intermedios y consumo, petroquímica, agricultura y medio ambiente, energía, materiales y recursos naturales, patrimonio, propiedad industrial, patentes y marcas, etc.).

 

Más información:

 

Fernando.Carrillo@uclm.es

 

Página web del Máster Universitario en Química