En las Memorias de verificación de cada titulación (programa VERIFICA de ANECA) y en la guía-e de cada asignatura aparecen las competencias transversales o generales de cada Grado. Por su propia definición, la gran mayoría de ellas son comunes a todos los grados, por ello, se ha decidido unificarlas en ocho competencias transversales que serán las desarrolladas y evaluadas en los estudiantes de todos los grados de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Estas 8 competencias son las siguientes:
T01. Comunicación oral y escrita:
Capacidad para transmitir conocimientos y expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
T02. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio:
Capacidad para usar las tecnologías de la información y la comunicación, así como de otros softwares específicos de su formación concreta, que le permitan desenvolverse cómodamente y así afrontar los retos que la sociedad le va a imponer en su quehacer profesional en permanente autoformación.
T03. Razonamiento crítico y toma de decisiones:
Hace referencia a un proceso intelectual y sistemático que precisa de la movilización de diversas acciones mentales como el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados.
T04. Resolución de problemas:
Reconocer, describir, organizar y analizar los elementos constitutivos planteados para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a ciertos criterios preestablecidos.
T05. Trabajo en equipo, liderazgo, organización y planificación:
Capacidad de integración en un grupo, colaborando de forma activa para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, resolviendo dificultades y contribuyendo a la mejora y al desarrollo colectivo. Habilidad para analizar tareas, determinas metas y prioridades, distribuir equilibradamente el tiempo y organizar los recursos materiales y personales.
T06. Gestión de la información, autorregulación y autonomía:
Conjunto de habilidades para buscar, obtener, evaluar, seleccionar, procesar, organizar, intercambiar y producir información y transformarla en conocimiento. Ser consciente de lo que sabe y de lo que no sabe, de cómo se aprende, de cómo se gestiona y controla el propio aprendizaje, de si se alcanzan los objetivos personales y de cómo se regula todo ello con las acciones que pone en marcha. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, ejecutando procesos de transferencia a situaciones y problemas extraídos de la vida real.
T07. Deontología profesional y compromiso ético:
Interiorizar que la práctica profesional ha de estar basada en sólidos principios éticos, en el compromiso y en la responsabilidad. Mostrar habilidades, valores y actitudes que están relacionadas con la tolerancia, la responsabilidad, el respeto a la diversidad, la participación democrática y el respeto al medio ambiente.
T08. Creatividad, emprendimiento y resiliencia:
Generación y/o puesta en práctica de una idea, un procedimiento o una actitud para dar respuesta satisfactoria a distintas necesidades, modificando procesos y/o resultados para generar nuevo valor. Puede suponer tanto la creación de algo nuevo, como el empleo de determinados recursos por iniciativa propia, con el fin de explorar una oportunidad, asumiendo el riesgo que esto comporta, mostrando capacidad para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos.