Conferencia ONLINE «El proyecto Global Geosites en el Sinclinal de Almadén»

06/02/2023

Impartida por nuestro profesor D. José Luis Gallardo Millán y organizada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (link) podrá seguirse a través de este enlace (link) el jueves, 16 de febrero de 2023, a partir de las 19h30m.

La conferencia se centra en destacar la aportación al proyecto “Global Geosite” de los lugares de interés geológico (Geosites) de relevancia mundial que se localizan en el Sinclinal de Almadén. Dicho proyecto fue auspiciado por la Asociación europea para la conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO), la Unión Internacional de Ciencia Geológicas (IUGS) y la UNESCO.

Para la elaboración del proyecto se contó con la participación de instituciones y organismos oficiales relacionadas con alas ciencias geológica y que en nuestra zona fueron los compañeros geólogos de la empresa MAYASA.

Al final del proyecto se consiguió distinguir, después de recibir y evaluar todas las propuestas, un total de 21 contextos geológicos de relevancia internacional o frameworks y un total de 252 Geosites. Uno de estos contextos con el nº 18 eran las Mineralizaciones de mercurio de la región de Almadén, que incluía inicialmente 9Geosites” de relevancia internacional, lo cual consistía un numero extraordinariamente alto. En la conferencia se definirán y se analizarán todos estos lugares haciendo observaciones de su importancia.

Finalmente, y como consecuencia de la evolución del proyecto “Global Geosite” se ha conseguido el reconocimiento de “El depósito gigante de mercurio del sinclinal de Almadén” como uno de los primeros 100 lugares de Patrimonio Geológico mundiales por parte de la IUGS.