SemanadelaCiencia

Semana de la Ciencia 2023

L

a Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI), ha dado por concluida la Semana de la Ciencia 2023 con una gran participación. Se trata de una actividad que se inició el pasado viernes 2 de noviembre y se prolongó hasta el pasado viernes 10 de este mismo mes. En total, se han sumado más de un centenar de investigadores e investigadoras de la universidad regional que han puesto en marcha una variada programación en centros educativos de Castilla-La Mancha.

Estas actividades, que nacen con la vocación de acercar la Ciencia y la divulgación científica a las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, han estado dirigidas los alumnos castellano-manchegos de los 269 colegios e institutos inscritos en un centenar de actividades divulgativas programadas para este curso. El alumnado ha podido vivir en primera persona el valor de la Ciencia y el método científico gracias a las charlas presenciales del profesorado de la UCLM o a través de las diferentes modalidades telemáticas.

En concreto, durante la Semana de la Ciencia se han desarrollado un total de 61 actividades presenciales contactadas por el investigador,16 actividades presenciales asignadas por la UCCI y 13 actividades en formato online asignadas por la UCCI, la suma total de sesiones registradas en este formato telemático alcanza las 57 y ha tenido un impacto aproximado de 2.837 alumnos.

Paralelo a estos datos también hay que tener en cuenta los 37 centros educativos inscritos en esta actividad, los cuales han desarrollado un total de 44 actividades basadas en talleres, exposiciones, charlas, jornadas de puertas abiertas o, incluso, olimpiadas.

En cuanto al personal divulgador, hasta la fecha se han contabilizado un total de 49 investigadores e investigadores inscritos en la actividad. Además de otros 99 participantes en actividades desarrolladas por los propios centros.

Entre las actividades coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se encuentran temáticas tan variadas como, entre otros, la salud auditiva, el tratamiento de las aguas residuales, la Física o la demografía. A estas actividades se han sumado centros de las cinco provincias de Catilla-La Mancha, como el CRA Valles del Tajuña, en Guadalajara; el CEIP Santa Teresa, en Ciudad Real; el IES Los Olmos, en Albacete; el IES Condestable Álvaro de Luna, en Toledo o el CRA Los Sauces, en Cuenca.

La Semana de la Ciencia de la UCLM, se ha consolidado como uno de los principales eventos de divulgación en las provincias de la región, ya que en ella se aglutina a un sinfín de actividades relacionadas con la investigación y el conocimiento. Cuyo impacto también ha sido visible a través de las diferentes plataformas sociales, donde los responsables de las actividades han publicado diariamente las actividades desarrolladas en los centros asignados. Además, esta cita cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

UCC+I uclmdivulga@uclm.es

Semana de la Ciencia
Semana de la Ciencia 2023 UCLM

La UCLM celebra la Semana de la Ciencia con más de un centenar de actividades divulgativas para estudiantes

02/11/2023
2022 Semana de la Ciencia

¡Celebramos la Semana de la Ciencia en la UCLM!

09/11/2022