@paneajose, nuevo Doctor por @uclm_es con su tesis “Mi cama es tu cama. El reposo como metáfora en instalaciones artísticas contemporáneas»

12/10/2019

El pasado 11 de octubre de 2019 José Luis Panea Fernández defendió su tesis doctoral titulada “Mi cama es tu cama. El reposo como metáfora en instalaciones artísticas contemporáneas” en la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la Dra. Ana Luisa Martínez-Collado Martínez.

La tesis doctoral se ha desarrollado en el grupo de investigación Visu@ls. Cultura visual y políticas de identidad, del departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). De ahí el carácter interdisciplinar, crítico y reflexivo de la investigación, la cual recurre a un formato ensayístico más que meramente historiográfico o genealógico atendiendo así a las posibilidades del campo de estudio del grupo de investigación. Parten de los catálogos de las más relevantes exposiciones colectivas contemporáneas a nivel internacional para hallar cómo los y las artistas, principalmente en el ámbito de la instalación debido a su carácter inmersivo, trabajan el entorno doméstico aludiendo a su definición mínima, esto es, la de techo, cobijo o lugar donde guarecerse. Por tanto, simbólicamente el espacio del dormitorio, en referencia a su función de paso de lo consciente a lo inconsciente, es el escenario más frecuente de «Mi cama es tu cama». Se tratan así diversos proyectos artísticos –con mayor énfasis en los años noventa del siglo pasado y hasta la actualidad– a la par que las teorías estéticas de la época, desde los debates posmodernos a nuestro tiempo, poniéndolos en relación con referencias cercanas a la Historia, la Historia del Arte, la Sociología, los Estudios Culturales y de Género, en sintonía con las alusiones que han trazado las fuentes que se han ocupado del tema. Profundiza en un tema, aunque frecuente en el arte –la referencia al hogar y en concreto al concepto de reposo–, escasamente compendiado y hasta la fecha apenas abordado de manera específica en publicaciones académicas, lo cual justifica el valor de la investigación.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.