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os consumidores están cada vez más concienciados de la importante relación existente entre la alimentación, los estilos de vida y la salud, lo cual está promoviendo la demanda de alimentos más saludables. Por otro lado, aprecian cada vez más el consumo de alimentos mínimamente procesados, más naturales, sin aditivos innecesarios, y que presenten sabores típicos y tradicionales, impulsando la creación de alimentos gourmet y de V Gama.
En estos retos se centra la formación adquirida en el Máster en Innovación y Desarrollo de Alimentos de calidad (#mIDeAuclm): competencias y habilidades que necesitan las y los profesionales de las empresas alimentarias para fomentar la innovación y el desarrollo industrial de nuevos productos y su comercialización.
ORGANIZACIÓN y CONTENIDOS (1 año, 60 créditos ECTS)
- Caracter Profesional, orientado hacia el desarrollo, innovación y mejora de alimentos de calidad con un alto valor añadido
- Modalidad semipresencial: las clases se imparten los viernes (mañana y tarde) y algún jueves por la tarde. El estudiante dedica el resto de la semana a la realización de las Prácticas Externas – de carácter obligatorio - y del Trabajo Fin de Máster (TFM).
- Periodo lectivo: Octubre – Mayo
- Lugar de impartición: Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Campus de Ciudad Real - Visita virtual 360º al Gemelo digital del Edificio Marie Curie, sede de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos (#CTAuclm) en la UCLM.
Definición medotológica:
Se aplica un método docente activo, adaptado al ser una titulación semipresencial, en el que:
- las y los estudiantes tienen a su disposición en campus virtual todo el material y la información completa de los temas,
- en las clases presenciales solo se explican y trabajan los aspectos más relevantes y
- generalmente se dedica un tiempo a la realización de talleres formativos.
Por el carácter semipresencial del máster, no resultaría viable reducir aún más el tiempo dedicado a la explicación activa para realizar otras actividades de innovación docente. Cada 2 horas de clase presencial las y los estudiantes dedican 3 horas, a lo largo de la semana siguiente, al trabajo autónomo que consiste en ampliar sus conocimientos y realizar actividades aplicadas, que luego se corrigen, evalúan, dando retroalimentación a los alumnos. En cada asignatura hay entre 4 y 6 actividades de este trabajo autónomo que conforman el porfolio de esa asignatura y vale el 40% de la nota de la asignatura. Se dedican además varias horas de prácticas obligatorias, en las cuales los conocimientos se imparten a través del trabajo práctico del alumno. Desde el curso 2021/22, se está llevando a cabo además una actividad formativa de carácter transversal.
Se evalúa en el porfolio y/o en el examen final. Las prácticas en empresas obligatorias son destacables como ejemplo del aprendizaje activo de esta titulación.
Formación DUAL: una parte importante de las competencias y habilidades prácticas del Máster se adquieren durante el desarrollo de las Prácticas Externas (PE) obligatorias y del Trabajo fin de Máster (TFM), pudiendo la o el estudiante permanecer más de 6 meses en una empresa.
Información del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
Ficha de la titulación en el Sitio web de estudios de Másteres universitarios e la UCLM
de especial INTERÉS
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