ApNANO
Applied Nanomagnetism Group
E

l grupo ApNANO estudia la relación entre propiedades estructurales y magnéticas (incluido magnetotransporte) en distintos materiales nanostructurados, desde sistemas diluidos de nanopartículas magnéticas (0-dimensionales) hasta nanosurcos y nanohilos cintas (objetos 1-dimensionales), desde películas delgadas y multicapas (2D) hasta sistemas densos de nanopartículas (3D), tanto desordenados como auto-ensamblados en superredes ordenadas. Nuestro objetivo es profundizar en la relación entre estructura y magnetismo de materiales en la nanoescala, buscando contribuir a tecnologías en las áreas de almacenamiento magnético, sensores y energía. El grupo se estructura en dos secciones, con laboratorios en los institutos IRICA (Ciudad Real) e INAMOL (Toledo), respectivamente.

Líneas de investigación

En el grupo ApNANO estudia la relación entre propiedades estructurales y magnéticas en distintos materiales nanoestructurados. Para conocer más sobre las líneas de investigación, visite nuestra pagina.

Investigadores

En la sección IRICA del grupo multicampus ApNANO trabajan los siguientes investigadores:

Equipamiento e infraestructuras

En el campus de Ciudad Real se dispone la siguiente equipación:

  • Magnetómetros: SQUID (MPMS Evercool de Quantum Design), VSM con criostato.
  • Equipo de crecimiento de películas nanogranulares: cámara de deposición equipada con 3 fuentes sputtering magnetrón, fuente de clusters por sputtering que inyecta nanopartículas ya preformadas en la cámara de deposición, portasustratos rotatorio, monitor QCM de tasa deposición.
  • Difractómetro/Reflectómetro de rayos-X con adaptación para medidas SAXS (bajo ángulo)
  • Microscopio electrónico de barrido (SEM) con análisis composicional EDAX
  • Calorímetro diferencial de barrido (DSC).
  • Hornos de mufla y tubo (atmósfera controlada) hasta 1700 °C.
  • Prensa uniaxial
Selección de publicaciones
Para una relación detallada de las publicaciones del grupo de ApNANO, visite nuestra pagina.