El programa de estudios desarrollado en la Facultad de Medicina de Albacete está centrado en el estudiante, basado en la resolución de problemas, integrado, orientado a la comunidad y sistemático. Esto conlleva un complejo sistema de planificación, coordinación y recursos específicos tanto a nivel humano como materiales. El alumno dispone, entre otros, de los siguientes recursos para su formación:
- Enseñanza en pequeños grupos de 20-25 alumnos (a su vez divididos en subgrupos de 6 e incluso individualizados o en parejas a nivel clínico), permitiendo de este modo una atención personalizada y continuada a lo largo de todo su proceso de formación.
- Ordenador y otros dispositivos electrónicos como instrumentos cotidianos de aprendizaje y trabajo. Una formación básica en informática aplicada a la medicina es impartida al inicio del primer curso. Una parte importante los contenidos teóricos, tanto del primero como del segundo ciclo, se realizan a través del ordenador y plataformas e-learning.
- Prácticas en laboratorios dotados de moderna tecnología en el campo de las ciencias básicas (registro fisiológico, microscopía óptica -cada alumno dispone, en cada práctica, de un microscopio óptico y de un amplio repertorio de preparaciones histológicas-, sistema de adquisición de imágenes microscópicas y seguimiento por circuito cerrado de televisión, utilización de cadáveres y guías en formato electrónico para disección, así como seguimiento de la disección por CCTV, visualización tridimensional de macromoléculas vía Internet, electroforesis de ácidos nucleicos y proteínas, estudio de actividades enzimáticas, prácticas de ingeniería genética, análisis de cariotipos humanos, etc.).
- Sistema que permite al estudiante llevar a cabo sus propios registros de electrocardiografía, electroencefalogafía, electromiografía, espirometría, etc.). dotado del software necesario para analizarlos.
- Laboratorio de medios audiovisuales, equipado con 30 puestos de ordenador, equipo de grabación y reproducción de vídeo y equipo de videoproyección.
- Aula de autoaprendizaje, donde el alumno dispone de su propio lugar de trabajo equipado con medios informáticos y recursos bibliográficos.
- Prácticas asistenciales en los centros hospitalarios de Atención Primaria y de Salud Pública, a lo largo de toda la formación.
- Servicio de asesoramiento y tutelaje del estudiante realizado con la ayuda de la Unidad de Educación Médica (UEM). Su finalidad es orientar al alumno en la planificación de sus estudios, ayudarle en la comprensión del contenido teórico y práctico de las distintas materias que configuran el plan de estudios y revisar la evolución de su aprendizaje. Para ello cada alumno cuenta con dos tutores a lo largo de sus estudios (un tutor del entorno básico desde 1º a 3º, y un tutor del entorno clínico a partir de 4º curso).
- Sistema de evaluación continuado, con la posibilidad de realizar evaluaciones formativas que permiten al alumno verificar el grado de alcance de los objetivos de las distintas materias.
- Profesorado responsable de la docencia con un alto nivel de producción investigadora, formados en centros de investigación tanto nacionales como extranjeros, así como una notable experiencia docente.
La Unidad de Educación Médica (UEM) encargada del apoyo al profesorado en la planificación, organización, coordinación y evaluación del aprendizaje del alumno.