Perfil de ingreso recomendado en la Memoria de Verificación del título de Graduado en Medicina
Dado las características excepcionales del título de Graduado en Medicina, encaminado a formar buenos profesionales de la medicina, profesión que conlleva una enorme responsabilidad para aquéllas personas que la ejercen, se recomienda que los estudiantes que decidan acceder a dicho grado reúnan una serie de aspectos personales y de formación previa, que le faciliten la integración en estos estudios, así como un buen rendimiento académico, tales como:
- La vocación es decir, debe desear ser médico.
- Preocupaciones por los problemas relacionados por el sufrimiento ajeno.
- Talante solidario.
- Capacidad de trabajo individual y en equipo. La medicina es una profesión que requiere un esfuerzo intenso y continuado durante toda la vida profesional y que se desempeña en equipo.
- Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis de la información. Sólida formación adquirida en ciencias básicas (biología, física, química) y sociales.
- Inclinación por el trabajo científico y creativo, inquietud y espíritu de búsqueda, objetividad, responsabilidad y sensibilidad social.
En cualquier caso, para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios. Por ello, para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente y la superación de una prueba. Conforme a la Disposición Final Quinta de la Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en redacción del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de dicha ley y hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto Social y Político por la Educación, se establece una evaluación de Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios de grado a la que podrá presentarse el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller. Por lo tanto, se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:
- Posesión del Título de Bachiller y la superación de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a la que se refiere la Resolución de 20/04/2017 de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se acuerda la publicación de la normativa de admisión a estudios universitarios oficiales de grado en la UCLM, aprobada por Consejo de Gobierno. [2017/5258]. A partir del curso 2017-18. (Acceso a la Universidad).
- Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.
- Titulados universitarios.
- Pruebas de acceso para los mayores de 25 años y 45 años.
- Titulaciones equivalentes.
- Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (para mayores de 40 años).
Cada uno de estos itinerarios cuenta con sus propios procedimientos para la obtención de una plaza en la UCLM, desde las pruebas de acceso a estudios de grado, hasta las específicas para mayores de 25 y 45 años (Acceso a la Universidad). Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción y accedería finalmente por aquélla vía que le resultara más favorable.
El RD 1892/2008 (BOE 24/11/2008) regula los porcentajes de reserva de plaza. La UCLM establece los porcentajes de las plazas existentes de la siguiente forma:
- 86% para estudiantes procedentes de Bachillerato y Técnico Superior de FP..
- 2% para mayores de 25 años.
- 1% para mayores de 40 años con experiencia laboral relacionada con los estudios a cursar.
- 1% para mayores de 45 años.
- 5% para estudiantes con discapacidad.
- 3% para deportistas de alto nivel.
- 2% para titulados universitarios.