Un consorcio europeo impulsa la inteligencia artificial en operación y mantenimiento de plantas de energía eólica, coordinado por la DTU y con la participación de la UCLM

Comienza el Proyecto IntelliWind dotado con 4M € para la Formación de Investigadores en Energía Eólica Autónoma

14/10/2024

14/10/2024

Arranca el Proyecto Europeo IntelliWind que formará a la próxima generación de investigadores multidisciplinares para desarrollar sistemas inteligentes que apoyen las operaciones autónomas de las plantas de energía eólica.

IntelliWind es una red europea de doctorado industrial concedida en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie Horizonte Europa (HORIZON-MSCA-2023-DN-01-01) con cuatro millones de euros y coordinada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). La red está formada por 9 universidades y centros de investigación de alto prestigio en Europa, entre los que se encuentra la UCLM, así como 9 empresas de renombre dentro del sector eólico que contribuirán con la visión industrial al proyecto. Estefanía Artigao, miembro del Instituto de Investigación en Energías Renovables, será la investigadora principal por parte de la UCLM.

Este proyecto persigue una serie de ambiciosos objetivos, cuyo último fin es desarrollar metodologías que fomenten la toma de decisiones autónoma en la operación y mantenimiento de los aerogeneradores. Para ello se desarrollará un catálogo de acciones que cubra toda la cadena, desde el procesamiento de la información hasta la toma de decisiones óptimas, pasando por la comprensión, mediante el desarrollo y la aplicación de metodologías innovadoras de modelización, lógica y optimización, con mecanismos de retroalimentación para el autoaprendizaje y la mejora de la capacidad de predicción. De esta manera se pretende aumentar la fiabilidad, robustez y seguridad de las soluciones autónomas propuestas mediante la cuantificación de la incertidumbre y la robustez.

Para ello, la red internacional MSCA contratará a 16 doctorados en los diferentes centros de investigación y empresas que forman el consorcio. En particular, el Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM (Albacete) cuenta con dos posiciones de doctorado internacional abiertas:

Todas las vacantes disponibles en la red IntelliWind se encuentran en IntelliWind PhD Positions.