Cátedra Tomás Landete

06/09/2024

Cátedra Tomás Landete

06/09/2024

Un científico de la UCLM es nombrado catedrático distinguido en la universidad científico-técnica de Changchun por su estudio sobre el efecto anticancerígeno de la cuerna

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete fue nombrado el pasado 16 de agosto catedrático distinguido por la Universidad Científico Técnica de Changchun (UCTC), 15 en el ranking de su área en China entre las casi 3000 universidades chinas.

La UCTC ha creado recientemente todo un instituto dedicado a la ciencia y tecnología de productos de la cuerna dirigido por el catedrático y líder mundial en estudios de cuerna y de ciervo, el Dr. Chunyi Li, que invitó al Dr. Landete a la plenaria inaugural del 5º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Cuerna (ASPT5). Su charla mostró los resultados del grupo de la UCLM sobre el efecto anticancerígeno general del extracto de cuerna, publicado en la prestigiosa revista Pharmaceutics en mayo de este año.

La citada universidad es, además, la 3ª de la provincia de Jilin (del tamaño de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura juntas), que es la zona de China donde es más popular y hay más industrias en torno a la Medicina Tradicional China (MTC). De hecho, en la ciudad de Changchun, hay toda una universidad de MTC entre sus 15 universidades (https://www.gojilin.gov.cn/universities.html). Además, el sector de empresas de nutracéuticos de MTC es muy potente y solo las empresa patrocinadora del congreso, Jiling Dong’Ao Deer Industry, tiene un polígono industrial de 340 millones de yuanes (43 millones de euros).

La MTC es una medicina de prueba y error desarrollada durante 2000 años basada en nutracéuticos (extractos de plantas y animales con propiedades en la salud), y tiene como principales nutracéuticos la cuerna de ciervo entre tejidos animales, y el yingseng entre las plantas. En China, una de las líneas directrices de la nueva ruta de la seda del gobierno chino es poner en valor tanto la capacidad técnica de China como sus tradiciones, y probar que los productos de la cuerna de ciervo realmente tienen propiedades beneficiosas para la salud entra de lleno en esta política. Por ello invierten en demostrar con las últimas técnicas en biotecnología que estas propiedades son reales y pueden dar lugar a fármacos modernos y efectivos. Entre estas propiedades están efectos anticancerígenos, antienvejecimiento, y potencialmente, anti-osteoporosis, entre otros. El resultado es que 4 de los 5 primeros científicos en el ranking mundial de ciencia de la cuerna son del grupo del Dr. Chunyi Li (según la web https://expertscape.com/ex/antlers).

El primer no asiático en ese ranking es el Dr. Landete y entre los 15 primeros aparece el catedrático Andrés García, del mismo grupo de biología de cérvidos de la

UCLM. Una de las razones es su línea de investigación en efectos anticancerígenos del extracto de cuerna. Éstos se deben a que la cuerna es la estructura animal de crecimiento más rápido, superior al del cáncer (genera más de 20 cm2 de piel al día en la punta) lo que se basa en protooncogenes, similares a los del cáncer. Para contrarrestar el riesgo de derivar en cáncer la cuerna ha evolucionado biomoléculas y mecanismos anticancerígenos, que el grupo del Dr. Landete postulan que son efectivos contra todo tipo de tumores.

Una publicación en la prestigiosa revista Pharmaceutics de mayo de este año mostró una mortalidad del 20-40% en 10 líneas celulares de tumores de mama, colon, glioblastoma (cáncer del cerebro y médula espinal) y leucemia, además de una reducción del del 60% en el peso del tumor en ratones con glioblastoma (y necrosis generalizada en el resto del tumor). El Dr. Landete presentó estos resultados en la charla plenaria inaugural del citado congreso. Además de su charla, el estudiante de su grupo Nicolás Alegría Aravena (doctorando de la AECC en la UCLM) presentó otra charla con los últimos resultados sobre las modificaciones que produce el extracto de cuerna en las células del cultivo que sobreviven al tratamiento anticancerígeno. Según el Dr. Li, el nombramiento podría facilitar por la parte china la colaboración entre ambos grupos, probablemente en esta línea de investigación.

Fotografía:

Concesión de la mención de catedráticos distinguidos al Dr, Tomás Landete (derecha) y Stephen Haines (AgResearch, Nueva Zelanda), as su lado. En el centro el rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Changchun, el catedrático Liming Luan y la patrocinadora del congreso y dueña de la farmacéutica de nutracéuticos del ciervo, Jilin Dong’Ao Deer Industry, Sra. Wang Yanmei.