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II Encuentro en Castilla-La Mancha

Nº 4. Fotografía e historia : III encuentro en Castilla-La Mancha

18/07/2018
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Nº 4. Fotografía e historia : III encuentro en Castilla-La Mancha

18/07/2018

En noviembre de 2006 se celebró en Toledo el II Encuentro de Historia de la Fotografla de Castilla-La Mancha. Como presidente en nuestra comunidad autónoma de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, fue una satisfacción dar inicio a una actividad tan interdisciplinar como ésta, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que tanto hace por el patrimonio regional desde hace años. Hemos de considerar que la fotografia histórica interesa a nuestro colectivo profesional por diversos motivos. Los bibliotecarios, los archiveros y los documentalistas las ordenamos, las catalogamos, las clasificamos, las describimos, las preparamos para su conservación y finalmente, las difundimos. Después de nosotros, los historiadores las utilizan (o utilizamos) como fuente básica de numerosas investigaciones. Y no sólo los contemporaneístas, como podría parecer a simple vista, sino también los arqueólogos ylos etnólogos. Y los museólogos las tratan como objeto artístico. Así pues, podemos decir que todas las familias profesionales que integran nuestra corporación profesional tienen interés por la fotografía. 
 Aparte, no podemos olvidar que la protección y realce del Patrimonio Bibliográfico- Documental e Histórico y Artístico es uno de los objetivos básicos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece, en su articulo 4.4 g. Para ello el legislador dotó a nuestra comunidad autónoma de la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que ampliaba y mejoraba la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, y que su artículo 2 (de la Ley 4/1990) establece que: (título preliminar, punto 2). «Forman parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha los inmuebles y objetos muebles de interés histórico, artístico, arqueológico [...j de interés para Castilla-La Mancha. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios [...] que tengan valor artístico, histórico o antropológico». Dicho artículo fue asumido por ANABAD-CLM como declaración de intenciones en nuestra carta institucional de fines y objetivos, dado que nos dedicamos a agrupar a todos los colectivos que directa o indirectamente trabajan por cuenta propia o ajena en la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 
 Y no nos cabe duda que dentro de la protección del patrimonio documental entra, con nombre propio, la fotografia. En su edad de Oro, multitud de fotógrafos, no sólo profesionales sino también aficionados —como mi bisabuelo, Chencho Poyales, amigo y contemporáneo del famoso Rodríguez—, recorrían las tierras de nuestra región con sus aparejos a cuestas inmortalizando nuestros monumentos, nuestros paisajes y nuestras gentes. Muchas de aquellas viejas fotografias impresionadas en papel o en placas de vidrio se perdieron, pero otras aún se conservan. Hasta ahora se ha hecho mucho: colecciones fotográficas procedentes de colecciones particulares han ido a parar a históricos provinciales, municipales o de diputaciones donde recibirán el tratamiento profesional que se merecen. Paralelamente, se han creado centros de documentación y estudios locales que han estudiado, protegido, digitalizado y difundido colecciones fotográficas de enorme interés. Podemos citar por cercanía al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, por supuesto, con sede en Ciudad Real, al Centro de Documentación de la Real Fundación Toledo, o a tantos otros. Todos estos archivos y centros documentales, y más que me dejo en el tintero, están atendidos por compañeros que compensan el escaso presupuesto que reciben para su función, las lamentablemente habituales carencias de personal y el desconocimiento generalizado de su meritoria labor, con un enorme entusiasmo por su trabajo. A todos ellos, deseo dar las gracias por adelantado.   No deja de ser una afortunada casualidad que el Encuentro cuyas Actas ven ahora la luz se celebrase en el paraninfo del Palacio Universitario Lorenzana. Porque justo junto a la puerta del mismo, en una de las esquinas del patio, se levanta un monumento a Julián Besteiro Fernández, doctor en Filosofía, el cual (paralelamente a su actividad política y sindical) fue catedrático de Psicología, Lógica y Ética entre los años 1899 y 1912 en el antiguo Instituto Nacional de Bachillerato que ocupó este mismo edificio entre 1845 (fecha de la supresión de la antigua Universidad de Toledo), y 1972 (año en que la Universidad regresó a su antigua casa). De hecho tuvo mucha vinculación con estas tierras ya que aquí contrajo matrimonio con la profesora de Física de la Escuela de Magisterio, doña Dolores Cebrián. Pues bien, don Julián Besteiro, que también era concejal del Ayuntamiento, promovió la creación de la Bibhoteca Municipal Popular en 1908, y un efimero Museo Artistico Fotográfico municipal. Y también por iniciativa suya allí se depositaron parte de los negativos del rico fondo fotográfico de su amigo Casiano Alguacil, constituyendo el embrión de la rica colección fotográfica del Ayuntamiento de Toledo. El 14 de julio de 2006 se cumplieron setenta y cinco años de de su nombramiento como Presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Sirvan estas lineas como homenaje a su memoria como mecenas de la fotografía y de los centros documentales.


INDICE

11 PRESENTACIÓN 
 13 FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO 
 Lucía Crespo Jiménez y Rafael Víllena Espinosa 
 21 PONENCIAS 
 22 TARJETAS POSTALES ESPAÑOLAS ENTRE REPÚBLICAS (1873-1939) 
 Esther Almarcha Núñez-Herrador, Óscar Fernández Olalde, Isidro Sánchez Sánchez y Rafael Villena Espinosa 
 46 LA OTRA FOTOGRAFIA 
 Rafael Doctor Roncero 
 52 LA FOTOGRAFÍA FÍSICO-QUÍMICA: EL FIN DE UNA ERA. CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS 
 Ángel Fuentes de Cía 
 64 LA FORMACION DE UNA COLECCION FOTOGRAFICA DE CASTILLA-LA MANCHA: MONUMENTOS, TIPOS Y TRAJES 
 Patrick Lenaghan 
 82 PROGRAMAS PARA LA RECUPERACION DE LA FOTOGRAFIA: 
 DEBILIDADES Y FORTALEZAS 
 Luis Martínez García 
 100 LA MEMORIA EN LA FOTOGRAFÍA. EL DISCURSO VISUAL DE LA HISTORIA 
 Antonio Pantoja Chaves 
 ii8 LOS HERALDOS DE LA FOTOGRAFIA 
 Marie Loup Sougez 
 127 COMUNICACIONES 
 129 1. EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO 
 130 EL VALOR DE LAS IMÁGENES CONSERVADAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO 
 Rita García Lozano y María Dolores Peces Lillo 
 140 LA COLECCION DE POSTALES DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE TOLEDO. FORMACIÓN, CONSERVACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN 
 Mariano García Ruipérez 
 158 LA FOTOGRAFÍA EN LOS ARCHIVOS FAMILIARES. PROYECTOS DE IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA SECCIÓN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL 
 Aránzazu Lafuente Urién 
 164 CIUDAD Y FOTOGRAFÍA EN JUAN RUIZ DE LUNA (1885-1925) 
 César Pacheco Jiménez 
 174 FOTOGRAFÍAS DE TOLEDO EN LA COLECCIÓN DE RAFAEL DÍEZ COLLAR 
 Juan Manuel Sánchez Vigil 
 185 2. LA FOTOGRAFÍA Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE 
 CASTILLA-LA MANCHA 
 i86 LA REVISTA RECONSTRUCCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DESTRUIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL EN CASTILLA-LA MANCHA 
 Silvia García Alcázar 
 198 SAN JUAN DE LOS REYES DE TOLEDO Y LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA COMO MÉTODO DE ANÁLISIS DE SU CONSTRUCCIÓN E INTERVENCIONES 
 Carmen Labra González 
 206 IMÁGENES DEL PATRIMONIO MEDIEVAL DE TOLEDO, 1936-1939 
 Sonia Morales Cano 
 222 LAS TARJETAS POSTALES DE LA CATEDRAL DE CUENCA ANTES DE LA GUERRA CIVIL 
 PedroV. Salido López 
 FOTOGRAFIA ESTEREOSCOPICA DE TOLEDO 
 Francisco de la Torre de la Vega 
 253 3. FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO INMATERIAL 
 254 VISIÓN DE PASADO - AYER MISMO. ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DE DOS PUEBLOS 
 Jorge E Jiménez Jiménez 
 274 AHORA Y EL FOTOPERIODISMO EN LA GUERRA CIVIL. LA IMAGEN AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA REPUBLICANA 
 Esmeralda Muñoz Sánchez 
 290 MIRANDO ATRÁS. PINTURA Y FOTOGRAFÍA, REFLEJO DE LAS TRADICIONES POPULARES 
 Etelvina Parreño Arenas 
 298 LA SEMANA SANTA DE CUENCA DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA 
 Lucio Rodríguez Méndez 
 

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