Tres proyectos de divulgación de la UCLM consiguen financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
24/07/2019
Compartir:
Tres proyectos de divulgación de la UCLM consiguen financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
24/07/2019
También ha obtenido una ayuda la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad regional

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su última convocatoria de ayudas ha concedido 48.300 euros a tres proyectos de divulgación científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la institución. La temática de estos programas gira en torno al cambio climático, el uso de los antibióticos y la mujer científica.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido un total de 48.300 euros en ayudas concedidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para la financiación de tres proyectos de divulgación y la recién creada Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la institución académica. Tres profesoras –Sarai Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real; Raquel Fernández, de la Facultad de Educación de Toledo; y Susana Seseña Prieto, de Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica también en el campus toledano– lideran los proyectos para promover la cultura y vocaciones científicas. 

La FECYT convoca anualmente la concesión de ayudas –más de tres millones de euros en 2019– para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación abierta a instituciones, empresas y universidades públicas y privadas, aportando un porcentaje de la financiación a los proyectos mejor valorados. La cantidad aprobada para la UCLM supone el 3,5 % de los 1.400.000 euros otorgados al conjunto de universidades, entre las que la Universidad regional se sitúa entre las que consiguen un mayor número de proyectos y presupuesto otorgados. La UCLM aporta dos terceras partes del coste total de los proyectos –principalmente gastos de personal– y la ayuda estatal completa el resto. 

El proyecto “Cambio climático, aquí y ahora”, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, planteando preguntas y desarrollando actividades que permitan una mejor comprensión, monitorización y adaptación al cambio climático. Como apunta Sarai Díaz, profesora del centro, es “una propuesta colaborativa abierta a todos los públicos, en torno a una página web y sus redes sociales, desde las que se publicarán curiosidades sobre el cambio climático y se lanzarán actividades relacionadas. Algunas consistirán en recopilar evidencias del cambio climático, recoger datos meteorológicos a través de estaciones de bajo coste o compartir la importancia de reducir nuestro consumo diario de agua”. Para ello contarán con 20.000 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para los cerca de 48.000 que supone el proyecto. 

“Ciencia CreActiva” es la denominación del proyecto que lidera Raquel Fernández desde la Facultad de Educación de Toledo. “Fomentar las vocaciones en jóvenes de 10 a 18 años y visibilizar la mujer en la ciencia y la tecnología, aprovechando la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de Elementos y poniendo especial énfasis en la sostenibilidad y la economía circular”. El equipo compuesto por 19 personas pretende implicar a 900 alumnos y un centenar de profesores de Secundaria de institutos de la comarca. Con la referencia de mujeres científicas y tecnólogas, los estudiantes elaborarán material audiovisual, guías didácticas, páginas web y un canal de YouTube, para finalizar con un concurso que premie a los mejores. La ayuda de 10.000 euros del Ministerio servirá para financiar un tercio del presupuesto del proyecto. 

“MicroMundo@UCLM, la última cruzada” es el título del proyecto presentado desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo con el objetivo de concienciar sobre el mal uso de los antibióticos. Susana Seseña, profesora de la Facultad, espera “implicar a los profesores de Secundaria de Toledo para que desarrollen con sus estudiantes un proyecto de investigación en busca de nuevos compuestos con capacidad antimicrobiana”. Al final del curso han previsto la organización de un simposio que ponga en común todas las experiencias. A este proyecto la FECYT ha concedido una ayuda de 3.300 euros. 

UCLMdivulga 

Además, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCLMdivulga), creada en febrero de este año, ha obtenido en su primera convocatoria de ayudas un total de 15.000 euros del Ministerio para varias actividades durante el próximo curso académico. De las 58 solicitudes en la línea de ayudas a estas unidades, solo 33 han recibido financiación, quedando UCLMdivulga en la posición 16 con una puntuación de 91 puntos. Los objetivos, un plan de ayudas a la realización de proyectos de divulgación del personal de la UCLM, eventos de divulgación y formación interna y externa para promover y facilitar la actividad divulgadora. Otra de las prioridades será la difusión de resultados y acercar a la institución universitaria a la sociedad castellano-manchega. 

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de julio de 2019


Volver