Órgano convocante: - Vicerrectorado de Internacionalización

Convocatoria de Proyectos Jean Monnet

Convocatoria de proyectos Jean Monnet 2024

1. Presentación.

Las acciones Jean Monnet brindan oportunidades en el ámbito de la educación superior y en otros ámbitos de la educación y la formación. Asimismo, contribuyen a la divulgación de conocimientos sobre cuestiones de integración de la Unión Europea. Se presta apoyo a las siguientes acciones:

Acciones Jean Monnet en el ámbito de la educación superior

Acciones Jean Monnet en los demás campos de la educación y la formación

Debate sobre políticas Jean Monnet (educación superior y otros ámbitos de la    educación y la formación)

2. Requisitos de los solicitantes

Ser personal docente e investigador (PDI) de la UCLM en activo durante el plazo de solicitudes.

3. Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes a la EACEA, debe hacerse entre la fecha de publicación (8 de noviembre de 2023) hasta el 1 de febrero de 2024 a las 17:00 horas. Es importante revisar los requisitos de cada una de las modalidades antes de solicitar estas acciones.

4. Características

Las acciones Jean Monnet apoyan la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo.

Los estudios sobre la Unión Europea se refieren a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación sobre la Unión Europea, su historia, sus objetivos, sus estructuras, sus funciones o sus políticas.

Al centrarse en la dimensión de la Unión Europea, las actividades Jean Monnet deben promover una ciudadanía europea activa y los valores fundacionales de la Unión Europea de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea).

En el caso de las políticas de la Unión Europea, las acciones Jean Monnet deben contribuir a difundir conocimientos sobre cómo dichas políticas pueden beneficiar la vida cotidiana de los ciudadanos en la UE o en el extranjero, o cómo pueden influir en el sistema de elaboración de políticas, en ámbitos similares, ya sea a escala del Estado miembro o en el extranjero a escala nacional, regional o mundial. Debe mostrarse un vínculo muy claro entre el tema de la propuesta y la política de la UE o la temática de la UE a la que se refiere.

Las acciones Jean Monnet también pretenden servir como vector de diplomacia pública hacia terceros países, fomentando los valores de la UE y mejorando la visibilidad de lo que representa y lo que pretende conseguir la Unión Europea.

La ejecución de estas acciones corresponderá a la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).

5. Modalidades

Durante la convocatoria de este año, las modalidades de proyectos a solicitar son las siguientes:

• Redes temáticas Jean Monnet:

1. Red Jean Monnet sobre política exterior: UE-América Latina. Referencia de la convocatoria: ERASMUS-JMO-2024-NETWORKS-HEI-NON-EU-LATIN-AMERICA. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

1. Red Jean Monnet sobre política interior: una economía al servicio de las personas. Referencia de la convocatoria:  ERASMUS-JMO-2024-NETWORKS-HEI-EU. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

1. Red Jean Monnet sobre política exterior: UE-África. Referencia de la convocatoria:  ERASMUS-JMO-2024-NETWORKS-HEI-NON-EU-AFRICA. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

• Jean Monnet Formación del Profesorado

Referencia de la convocatoria: ERASMUS-JMO-2024-OFET-TT. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

• Módulos Jean Monnet

Referencia de la convocatoria: ERASMUS-JMO-2024-MODULE. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

• Cátedras Jean Monnet

Referencia de la convocatoria:  ERASMUS-JMO-2024-CHAIR. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

• Centros de excelencia Jean Monnet

Referencia de la convocatoria: ERASMUS-JMO-2024-COE. Enlace de solicitud e información: Funding & tenders (europa.eu)

6.  Subvenciones

Estas acciones se rigen por un modelo de financiación basado en importes a tanto alzado (lump sum). Este mecanismo de financiación permitirá centrar el interés en los resultados en lugar de en los insumos, haciendo hincapié de esta manera en la calidad y el grado de consecución de los objetivos.

La subvención máxima de la UE por proyecto es la siguiente:

• Red temática 1:  1200 000 EUR
  • Red temática 2:  1000 000 EUR
  • Red temática 3:  1200 000EUR
  • Jean Monnet Formación del Profesorado: 300 000 EUR
  • Módulos Jean Monnet: 35 000 EUR
  • Cátedras Jean Monnet: 60 000 EUR
  • Centros de excelencia Jean Monnet: 100 000 EUR

El modelo de financiación es a tanto alzado (lump sum). Las contribuciones a tanto alzado cubrirán los costes de personal, los gastos de viaje y estancia, los costes de equipos y la subcontratación, así como otros costes (difusión de información, publicación o traducción).

Documentación anexa