El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

En el Espacio Europeo de Educación Superior en el que nos vemos inmersos, la formación en competencias informacionales es básica ya que permite a todos los miembros de la Comunidad Universitaria profundizar en el conocimiento de los recursos y servicios que la Biblioteca les ofrece y dotarles de las habilidades necesarias para la búsqueda,
Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel inicial
09/10/2019
Compartir:
Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel inicial
09/10/2019

Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel inicial

Dirigido a

  • Estudiantes

Descripción

En el Espacio Europeo de Educación Superior en el que nos vemos inmersos, la formación en competencias informacionales es básica ya que permite a todos los miembros de la Comunidad Universitaria profundizar en el conocimiento de los recursos y servicios que la Biblioteca les ofrece y dotarles de las habilidades necesarias para la búsqueda, evaluación, tratamiento y comunicación de la información de forma ética y legal. La Biblioteca de la UCLM, con este curso que presentamos, tiene por objetivo conseguir que el alumnado de la UCLM obtenga en un nivel básico (inicial) estos conocimientos y habilidades y pueda ponerlos en práctica de cara a sus estudios académicos.

Objetivos

      Capacitar al alumno para:

 

      • Identificar las competencias informacionales .

 

      • Conocer los recursos y servicios de la Biblioteca.

 

      • Acceder a la información de manera práctica y eficiente .

 

      • Evaluar críticamente la procedencia y el valor de la información existente para su formación

 

    • Usar la información de manera ética y legal.

Temario

  • MÓDULO l. Introducción al Servicio de Bibliotecas de la

    1.1. Significado y funciones de la Biblioteca de la UCLM
    Qué es, para qué sirve, cuántas hay, cómo funciona, qué necesito, cuándo abre, y quién nos ayuda
    1.2. Recursos y utilidades que ofrece la Biblioteca a los estudiantes
    Colecciones, espacios y equipamiento Recursos y servicios Biblioteca 2.0.
    1.3. Formación en competencias desde la Biblioteca
    Formación de usuarios y alfabetización en información

    MÓDULO 2. Acceso al catálogo y recursos personales

    2.1. Acceso al catálogo
    ¿Qué es un catálogo de biblioteca?, ¿cómo accedo a él?, ¿qué puedo encontrar?
    2.2. Búsqueda, consulta y préstamo de documentos
    Cómo buscar y consultar un documento. Cómo llevarme en préstamo un documento
    2.3. Préstamo interbibliotecario e intercampus
    ¿Qué hacer cuando no encuentro un documento en la Biblioteca?
    2.4. Otros recursos personales de la Biblioteca Mi biblioteca

    MÓDULO 3. Cómo localizar información electrónica en la web de la Biblioteca

    3.1. Los recursos electrónicos
    Qué son, tipos de recursos y ventajas de su utilización
    3.2. Libros electrónicos. Greco
    3.3. Revistas electrónicas . Publication Finder
    3.4. Bases de datos
    3.5. PLINIO: buscador único de los recursos de la Biblioteca
    Otros recursos electrónicos

    MÓDULO 4. Cómo hacer un trabajo de clase

    4.1. Buscar y contextualizar el tema
    Elegir, definir y contextualizar el tema.
    4.2. Encontrar y evaluar la información
    Búsqueda de las fuentes . Evaluación de los documentos encontrados
    4.3. Redactar el trabajo
    Estructura, presentación, estilo. Ejemplos y recomendaciones
    4.4. Citar los recursos consultados
    Modelos de cita ción. Norma ISO y UNE. Ejemplos y sugerencias

    Metodología

    • El curso está estructurado en cuatro módulos o unidades didácticas en línea y es accesible a través de la plataforma de formación Moodle. Contempla 25 horas de formación de las cuales 10 horas equivalen a la lectura de los materiales didácticos que se facilitan y 15 horas son de trabajo individual del alumno. Cada módulo incluye materiales complementarios para ampliar y afianzar conocimientos, además se pretende hacer una formación práctica del manejo de determinados recursos y bases de datos bibliográficas, en estos casos se facilitan videotutoriales y tutoriales, de elaboración propia o disponibles en la red, que permiten un aprendizaje de estas herramientas.

       

      Evaluación

          El alumno para evaluarse deberá superar unos cuestionarios de autoevaluación y seguimiento . Es obligatorio realizar y superar todos los cuestionarios para obtener la calificación de APTO

          1. Reálización de ejercicios de carácter obligatorio, propuestos en cada módulo (55%). Cada módulo (un total de 4) tendrá un cuestionario de diez preguntas con cuatro respuestas opcionales sobre los conceptos esenciales de cada unidad didáctica . Para aprobar cada cuestionario es necesario contestar correctamente al menos 5 preguntas y se permitir án dos intentos para su perarlos.

        2. Prueba final de evaluación (45%). Además, se deberá realizar una actividad final de carácter práctico, que consiste en un cuestionario tipo test en el que se ha de responder a veinte preguntas con cuatro respuestas opcionales. Es necesario obtener al menos un 10 de 20, y se permitirá dos intentos para superarlo.

 

Volver