3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05/12/2023

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05/12/2023

Para conmemorar el pasado día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Camilo José Cela ha elaborado el siguiente mensaje saludable:

"Recuerda que la diversidad suma”. Trabajemos juntos por un futuro inclusivo.
Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema "Unidos en acción para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad”. Esta ocasión es significativa para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad y en nuestras instituciones educativas. La ONU ha establecido a través de la Agenda 2030 su compromiso de asegurar que nadie se quede atrás. En este marco, las personas con discapacidad emergen como un grupo significativo capaz de impulsar sociedades más fuertes y capaces de adaptarse a los desafíos.

Actualmente, se estima que alrededor del 15% de la población mundial, es decir, aproximadamente 1.1 mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

La discapacidad no define a una persona; es solo una parte de su experiencia. Cada individuo tiene un conjunto único de habilidades, talentos y perspectivas que enriquecen nuestra comunidad. Al reconocer y valorar esta diversidad, estamos dando pasos importantes hacia un mundo más inclusivo y equitativo.

El lema de este año "Unidos en acción para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad” nos invita a reflexionar acerca de las metas a alcanzar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas nos brindan una hoja de ruta para abordar desafíos globales, y entre ellos, se destacan aquellos que buscan garantizar la participación plena y significativa de las personas con discapacidad en 2030.

En un mundo que se esfuerza por alcanzar metas compartidas y construir un futuro sostenible, es esencial que reflexionemos sobre la inclusión de todas las voces, especialmente aquellas que a menudo son excluidas o pasadas por alto.

Es fundamental que todos nosotros, como miembros de la comunidad universitaria, nos comprometamos a crear entornos accesibles y comprensivos, donde cada individuo se sienta valorado y respetado. Esto no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que enriquece la experiencia de todos nosotros al promover la diversidad de perspectivas y experiencias.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te invitamos a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo.

El ODS 4 nos recuerda que todos merecemos acceso a una educación de calidad, sin importar nuestras habilidades o capacidades. ¿Estamos fomentando un mundo donde la educación es verdaderamente inclusiva? ¿Dónde cada joven, independientemente de su capacidad, tiene igualdad de oportunidades para aprender y prosperar?

En el ámbito laboral, el ODS 8 nos desafía a crear entornos de trabajo justos y equitativos. ¿Estamos promoviendo el empleo pleno y productivo para todas las personas, incluidos aquellos con habilidades y talentos diversos? La igualdad de oportunidades es la base de una sociedad justa y próspera.

El ODS 10 nos llama a reducir las desigualdades, y esto incluye garantizar la inclusión social y económica de todas las personas, independientemente de sus características. ¿Estamos construyendo comunidades donde todos se sientan valorados y empoderados para contribuir?

En el ODS 11 destaca la importancia de espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. ¿Nuestras comunidades y espacios universitarios están diseñados pensando en la diversidad de habilidades y necesidades? ¿Estamos creando entornos que fomenten la participación de todos?

La tecnología, como se destaca en el ODS 17, tiene el poder de derribar barreras. ¿Estamos utilizando la innovación para hacer que el mundo sea más accesible para las personas con discapacidad? ¿Estamos asegurando que la tecnología sea una herramienta para la inclusión, no una barrera?
Todos somos piezas fundamentales para poder lograr cada uno de estos ODS y crear una sociedad más justa e inclusiva. ¿te has parado a pensar en todo lo que tú puedes aportar? Reflexiona sobre estos objetivos y date cuenta de que el mundo no cambia solo, el cambio empieza en ti mismo/a.