Fecha de realización: 12 de junio de 2019

Título: Celebración de las pruebas del II Concurso Competencias STEAM Federico Muelas y de la Competición STEAM EPC: “Estabilidad de estructuras articuladas con K’NEX” en la Escuela Politécnica de Cuenca.

14/06/2019

14/06/2019

El 12 de junio de 2019 se han celebrado en la Sala de Estudios (Aula Profesor Dr. Juan Coloma), de la Escuela Politécnica de Cuenca, las pruebas de la Competición STEAM EPC: “Estabilidad de estructuras articuladas con K’NEX” y del II Concurso Competencias STEAM Federico Muelas.

Ambas actividades buscan el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) entre alumnos de quinto y sexto curso de Enseñanza Primaria de colegios de la ciudad de Cuenca. Concretamente, el II Concurso de Competencias STEAM Federico Muelas tiene como objetivo principal fomentar actividades científicas y creativas a través de la metodología STEAM. Por su parte, la Competición STEAM EPC introduce el mundo de las estructuras de edificación a través de piezas de K’NEX, fomentando la curiosidad, la innovación, las habilidades sociales, comunicativas y el trabajo en equipo.

Procedentes de tres colegios conquenses, 18 estudiantes han presentado sus estructuras resistentes al II Concurso de Competencias STEAM Federico Muelas. Pertenecientes a 5º Curso, han participado 3 alumnos del CEIP Fray Luis de León, 11 del CEIP Fuente del Oro y 3 del CEIP Federico Muelas. Matriculados en 6º Curso solo ha participado un alumno del CEIP Federico Muelas.

Todas las estructuras presentadas por los alumnos cumplieron las condiciones impuestas en las bases del Concurso y fueron sometidas a la prueba de carga recogidas en las mismas. El comportamiento de las estructuras fue notable ya que, excepto una, todas superaron la prueba.

La ganadora de quinto curso fue Victoria Checa Martínez, del CEIP Fuente del Oro; y el ganador de sexto (puente de papel) fue Abdelkrim Bahida, del CEIP Federico Muelas.

En la Competición STEAM EPC: “Estabilidad de estructuras articuladas con K’NEX” han participado dos colegios, el CEIP Federico Muelas y el CEIP El Carmen, con dos equipos cada uno.

Durante las pruebas, los alumnos demostraron una gran implicación, muy buena capacidad de trabajo en equipo, así como otras cualidades tan positivas como la capacidad de organización, la comunicación, la limpieza y el cumplimiento de las reglas, entre otras, superando los objetivos iniciales planteados.

Tras realizar las pruebas, tiempo de montaje de la estructura y comprobación del comportamiento de la estructura ante oscilaciones, el primer puesto lo obtuvo el equipo formado por Lucía Palacios, Renata Guadalajara, Isabel Escudero, Olivia del Saz, Valeria Ballesteros y Carla Fernández del CEIP El Carmen. El segundo puesto lo consiguió el equipo formado por Natalia Ayllón Torrecilla, Julia Fernández Martínez, Gisela Moya San Andrés, Emma Rodrigo Martínez, Ana María Sandu Florea del CEIP Federico Muelas. El tercer puesto lo obtuvo el equipo formado por Noé Cañas, Darío Sánchez, Irene Segarra, Virginia Quejido, Sergio Martínez y Alvar Talavera, del CEIP El Carmen.