Córdoba, 12 a 14 de mayo de 2016
http://reunionmide2016.weebly.com/
El área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es el resultado de la asociación libre y voluntaria de las personas que con capacidad plena para el desarrollo de la investigación y la docencia colaboran con objetivo científico común, tomar conciencia del trabajo que se realiza en las diferentes universidades a la vez que se asientan líneas comunes de actuación.
Desde su inicio, allá por 1984, con la entrada en vigor del Decreto 1888 de 26 se septiembre, publicado en el BOE el 26 de octubre, el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, aúna a los miembros que la componen a través de una reunión estatal. Estas jornadas vienen llevándose a cabo bianualmente, alternando su sede por las diferentes universidades españolas.
La XIII Reunión Nacional del Área de MIDE Córdoba 2016 elige el mes de mayo, los días 12, 13 y 14, donde tendrá lugar una nueva oportunidad de debatir las cuestiones transcendentales que nos invaden durante la educación universitaria.
Córdoba en mayo es una ciudad que explosiona de colores, olores y luz, que recoge el sentir multicultural de quienes la habitan y reciben al visitante haciéndolo sentir en su propia casa.
Mayo es el mes de las flores, donde su exponente universal, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, es el Festival de los Patios Cordobeses, que tendrá lugar coincidiendo, entre otros, con los días de celebración de la reunión.
Venir a Córdoba es adentrarse en sus gentes, sus pasiones, sus ritmos y su cultura.
Os invitamos, las personas que conformamos el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba, a participar de este encuentro.
Desde este medio, el equipo de la Universidad de Córdoba quiere dar la bienvenida a todas y todos los asistentes e interesados.
Esta reunión de carácter formativo y científico está dirigida al profesorado de métodos de investigación y diagnóstico en educación de las diferentes universidades españolas, convocado para trabajar sobre los campos emergentes de investigación-acción que afectan al quehacer docente e investigador. A través de una conferencia magistral y la configuración de tres talleres formativos, el profesorado reflexionó sobre el modo de incorporar en su labor docente los elementos propios de la investigación-acción participativa y se expusieron algunas de las líneas científicas asociadas a esta metodología de carácter experimental y crítico.
Organización:
Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba.
Comité organizador:
Ignacio González López (Universidad de Córdoba) Carmen Corpas Reina (Universidad de Córdoba) Antonia Ramírez García (Universidad de Córdoba) Pilar Gutiérrez Arenas (Universidad de Córdoba) Ana Belén López Cámara (Universidad de Córdoba) Mª Dolores Eslava Suanes (Universidad de Córdoba) Victoriano Anguita López (Universidad de Córdoba) Manuel Moyano Pacheco (Universidad de Córdoba)
María Victoria Benítez Roca (Universidad de Córdoba)
Lugar de celebración:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Programa de actividades:
Día Hora ActividadesLugar |
Jueves 12 de mayo de 2016 |
Colegio Mayor 18:00 – 21:00 Recepción de participantes y alojamiento Nuestra Señora
de la Asunción
|
Desde las 21:00 Ruta cultural por la Judería de Córdoba Judería |
Viernes 13 de mayo de 2013
|
9:00 – 9:30 Entrega de documentación Sala de Grados |
Acto inaugural
– Representación del equipo rectoral de la UCO
9:30– 10:00 – Representación del equipo decanal de la UCO Salade Grados
– Representación de AIDIPE
– Representación del Comité Organizador de la XIII Reunión Nacional
|
Conferencia inaugural
“De la investigación-acción en el aula a la
10:00– 11:00 innovación educativa. La imprescindible mejora Salade Grados de la docencia universitaria”
Juan Carlos Tójar Hurtado Universidad de Málaga
|
11:00 – 11:30 Descanso – café Cafetería |
11:30 – 13:30
|
Taller 1: Creatividad: Una propuesta experiencial para la investigación y el logro de
aulas creativas Aula 13
María Amor Martín Fernández Centro Magisterio Sagrado Corazón
|
Taller 2: Los contratos de aprendizaje: Una herramienta en la mediación de las
interacciones del alumnado Aula 15 Carlota de León Huertas
Universidad de Córdoba
|
Taller 3: Investigación cualitativa: Fundamentos
y buenas prácticas Aula Nuevas
Celia Camilli Trujillo Tecnologías 1 Universidad Complutense de Madrid
|