Impartida por Doctores de la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.)

Conferencia sobre Agroecología y diseño de sistemas agroalimentarios

23/05/2020

Conferencia sobre Agroecología y diseño de sistemas agroalimentarios

23/05/2020

El Departamento organiza una conferencia online sobre Agroecología

El 22 de mayo de 2020, el Departamento organizó en colaboración con el Master Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial, la conferencia online “Agroecología y diseño de sistemas alimentarios productivos, resilientes y socialmente justos” impartida por el Dr. Altieri y la Dra. Nicholls, profesores de la Universidad de Berkeley, California.

En la conferencia se habló del efecto sobre el medio ambiente de los distintos sistemas alimentarios y cómo el rescate de los sistemas tradicionales de manejo, en combinación con el uso de estrategias agroecológicas, puede representar la única ruta viable y sólida para incrementar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la producción agrícola bajo las condiciones del actual Cambio Global.

A la conferencia y posterior debate, asistieron más de 30 personas.

El Dr. Miguel Altieri es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chile, Master en la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en entomología por la Universidad de Florida. Actualmente es Profesor de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley. En 2015 fue galardonado con un Doctor Honoris Causa en la Université Catholique du Lovain (Bélgica), en 2018 fue inducido al Salón de la Fama de la Tierra (Earth Hall of Fame) por la Prefectura de Kyoto, Japón y en 2017 se convirtió en Profesor Honorario de la Universidad de La Frontera en Chile. Es además asesor científico en el Programa de Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (GIAHS) de la FAO y Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología  (www.socla.co)

La Dra. Clara Nicholls, es Ingeniera Agrónoma, Máster en Entomología del Colegio de Posgraduados, Chapingo, México y Doctora en Entomología y Control Biológico de Plagas de Insectos de la Universidad de California Davis, California. Actualmente es Profesora permanente de Desarrollo Rural Sostenible en América Latina en la Universidad de California, Berkeley, además de colaborar con la Universidad de Santa Clara en California y en varias universidades de Colombia, Brasil, Nicaragua, Argentina, España e Italia. Es la Coordinadora Regional de REDAGRES  (www.redagres.org) una red de investigadores latinoamericanos que exploran formas de evaluar y mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas al cambio climático.