El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Producción y Comunicación Cultural

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.
Créditos
60 Créditos totales
48 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
50 (25 en cada Centro)
Lugares de impartición

Aunque es un máster oficial online, los Centros de impartición del profesorado corresponden a las siguientes Facultades del campus de Cuenca:

  • Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
  • Facultad de Comunicación.

 

Modalidad

Virtual

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Investigadora
Información General

 

Nuestro máster, de modalidad a distancia, es una ventana abierta a la cultura cambiante, pluriforme y mestiza del siglo XXI, que se ha convertido en motor de progreso social y económico de los países avanzados. Se adentra en los territorios híbridos de patrimonio histórico y tecnología digital innovadora, educación y diversión, investigación y difusión. Enseña a interpretar las manifestaciones culturales y a trasladar al público sus claves. Forma al alumnado tanto en los formatos tradicionales cuanto en otros vanguardistas de los nuevos medios de comunicación. Y lo hace desde una perspectiva combinada práctica y teórica.

El Máster se compone de 4 módulos o materias y el Trabajo Fin de Máster. El primer módulo formará al alumnado en el análisis y la investigación de los paisajes culturales y los espacios culturales. El segundo se orienta al aprendizaje de las herramientas y estrategias propias de la investigación y la gestión de proyectos culturales. El tercero está enfocado a la producción audiovisual, como el reportaje, el documental y las nuevas narrativas digitales. El cuarto lo componen los contenidos referentes a la crítica cultural y la comunicación corporativa.

Después de cursar el máster, el alumnado:

  • Entenderá la pluridimensionalidad de la cultura, su papel en las sociedades actuales y el funcionamiento de las industrias culturales.
  • Interpretará manifestaciones culturales, las divulgará y elaborará análisis críticos de ellas.
  • Conocerá las técnicas fundamentales de grabación y edición del lenguaje del documental audiovisual, de las nuevas narrativas digitales y de proyectos cros/multi/transmedia.
  • Diseñará y producirá proyectos culturales.
  • Investigará las manifestaciones culturales mediante herramientas informáticas especializadas, analizando grandes cantidades de datos y haciendo comprensible la información al público a través de diferentes formatos visuales.
  • Se familiarizará con las principales metodologías de investigación en ciencias humanas y de la comunicación para aplicarlas.
  • Adquirirá las capacidades necesarias para emprender el doctorado.
  • Conocerá las posibilidades de las redes sociales para dialogar con el público, creando y difundiendo historias con nuevos formatos narrativos.
  • Comprenderá el funcionamiento de los espacios culturales tradicionales y los modernos sistemas museográficos como lugares de intervenciones culturales.

Además de las competencias básicas, generales y transversales, el Máster en Producción y Comunicación cultural está dirigido a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

  • Ser capaz de desarrollar análisis académicos interdisciplinares de las relaciones entre cultura y comunicación en todos los ámbitos de la vida social.
  • Conocer la diversidad de las manifestaciones culturales y la complejidad de los procesos de globalización para ser capaz de aplicar propuestas a favor del diálogo intercultural.
  • Entender las políticas culturales y ser capaz de aplicarlas a la gestión cultural.
  • Desarrollar y producir proyectos culturales en los ámbitos empresarial e institucional.
  • Ser capaz de gestionar los contenidos de los proyectos culturales en base al análisis de los mercados y los territorios y de acuerdo con los principales mecanismos de financiación.
  • Adquirir la habilidad para generar un contenido cultural apropiado para la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural mediante las nuevas tecnologías.
  • Analizar y evaluar planes de acciones comunicativas de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.
  • Desarrollar un producto cultural sostenible a nivel medioambiental, económico-financiero.
  • Desentrañar las relaciones entre los productos culturales y las relaciones de poder, para ser capaz de evaluar las críticas culturales de acuerdo con los valores de libertad, justicia y solidaridad.
  • Sintetizar, analizar y evaluar fuentes y datos cuantitativos y cualitativos, de modo que puedan generar conocimiento sobre la evolución y tendencias del mercado de la comunicación y de la cultura.
  • Comprender de la problemática reciente sobre la producción y el consumo cultural en la era digital.
  • Analizar críticamente los valores específicos que propone cada producto cultural para situarlo en una perspectiva histórica y social adecuada.
  • Analizar los hechos culturales y sintetizar esos análisis en distintos formatos comunicativos.
  • Desarrollar investigaciones profesionales y estudios de públicos a partir del conocimiento social de la cultura.

Este máster de postgrado, además de formar al alumnado en la investigación y prepararlo para los estudios de doctorado, ofreciendo una especialización académica en el mundo de la producción y la comunicación cultural, suministra herramientas para un desarrollo laboral en este campo, que es un sector económico estratégico. No habilita ni es un título profesional para una profesión regulada, pero ofrece una formación académica, abierta y multidisciplinar, capaz de proporcionar al alumnado herramientas precisas para trabajar en diversos sectores. Existe una amplia demanda de expertos en el sector de la producción y comunicación cultural, relacionada con un sostenido crecimiento del mercado laboral en el ámbito de la cultura y el mayor interés por parte de las administraciones públicas de avanzar hacia nuevas políticas culturales. En concreto, la oferta formativa se ajusta a las siguientes salidas laborales:

  • Medios de comunicación en la sección de cultura.
  • Gestión de la comunicación corporativa.
  • Museos.
  • Bibliotecas.
  • Archivos.
  • Editoriales.
  • Gestión y asesoramiento en el patrimonio cultural.
  • Gestión y asesoramiento de proyectos culturales.
  • Creación de material audiovisual para divulgación cultural.
  • Agentes de protección de todo tipo de patrimonio cultural.
  • Gestor de contenidos digitales.
  • Redactor de contenidos digitales.
  • Turismo cultural.
  • Promotores y dinamizadores culturales.
  • Autoempleo en el campo de la producción y la comunicación cultural.
  • Investigador en producción y comunicación cultural.

Mediante Resolución de 27/07/2021, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han establecido las bases reguladoras y la convocatoria de becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales cofinanciadas por el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco Santander.

 

El objetivo de esta convocatoria es el de promover la formación básica en investigación de los estudiantes de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha que hayan demostrado un alto nivel de rendimiento académico, mediante la realización de trabajos de investigación tutelados en grupos de la UCLM con amplia trayectoria investigadora, para facilitar posteriormente la concurrencia con éxito a los programas oficiales de contratos de formación de personal investigador.

 

Este programa de becas parte del esfuerzo de esta institución por potenciar la investigación que ya se realiza y en desarrollarla allá donde exista potencial para ello, pero también contiene una implicación directa de esta Universidad en la formación básica de futuros investigadores; como consecuencia de ello se convoca la presente actuación. La misma surge bajo la modalidad de Becas de Iniciación a la Investigación, destinada a estudiantes de másteres oficiales de la UCLM que deseen colaborar en el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los Departamentos, Unidades Asociadas, y Centros e Institutos de Investigación de esta Universidad.

 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre y se deberán presentar paralelamente en:  Becas Santander Investigación | Becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación (becas-santander.com) y Convocatorias (uclm.es)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con fecha de hoy se ha publicado Resolución de 17 de noviembre de 2021, del Vicerrector de Política Científica, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos para la convocatoria de becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales financiadas por el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco de Santander.

 

La lista definitiva puede consultarse en el siguiente enlace:

 

/global/promotores/organos-de-gobierno/vicerrectorado-de-investigacion-y-politica-cientifica/convocatorias-ppropio/pp-2021/santander---inicio-investigacion

 

A partir de este momento la Comisión de Investigación baremará todas las solicitudes admitidas y se procederá a realizar la propuesta provisional de candidatos seleccionados.


Reglamento evaluación estudiante.

Secretaría virtual.

 

 

 

Novedades

Convocatoria de becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales

Cofinanciadas por el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco Santander.

Plazo: El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá desde el día 1 de septiembre de 2023 hasta el día 15 de octubre de 2023. 

Enlace: https://www.uclm.es/es/global/promotores/organos-de-gobierno/vicerrectorado-de-investigacion-y-politica-cientifica/convocatorias-ppropio/pp-2023/becas-inicio-master

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con fecha 27 de junio de 2023, se ha publicado en el DOCM la Convocatoria de Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales en la Universidad de Castilla-La Mancha para el próximo curso académico 2023/2024, financiada íntegramente por el Banco Santander, cuyo objetivo principal es fomentar la excelencia en los estudios de másteres universitarios, incentivando a los estudiantes con expedientes académicos excelentes a cursar un máster oficial reconociendo su trabajo académico, mérito y esfuerzo, permitiéndose solicitudes de estudiantes que hayan obtenido el Grado en cualquier universidad española en el curso 2022/2023.

La solicitud, según modelo del Anexo I, puede presentarse  hasta el 22 de septiembre de 2023.

Puede acceder a la convocatoria y su anexo al siguiente enlace: Convocatoria becas de excelencia.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Becas JAE Intro 2023 de Introducción a la Investigación, dentro del programa de becas JAE Intro, el único programa de becas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las becas JAE Intro 2023, orientadas a la iniciación a la investigación para estudiantes universitarios de último año de grado o máster, cuentan con remuneración de 600€/mes y una duración de 7 meses consecutivos, además de posibilitar el posterior desarrollo de la tesis doctoral en el CSIC. Entre las características de la convocatoria se destacan:

  • Estar matriculado en un grado, título universitario oficial, en el curso académico 2022-2023 y tener al menos el 180 ECTS o el 75% completados al grado que se esté realizando. En el caso de dobles grados, que tengan al menos 240 ECTS o el 80% completados.
  • En caso de haber finalizado el grado, estar matriculado en un máster universitario oficial durante el curso académico 2022-2023 o estar prematriculado en un máster del curso 2023-2024.
  • Contar con una nota media del grado de 8,00, salvo para las carreras de la rama de Ingeniería y Arquitectura, que precisarán de un 7,00.
  • El plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de mayo (inclusive).

Más información en: https://sede.csic.gob.es/intro2023 o en https://jaeintro.csic.es/.

Adjuntamos un enlace para que lo/as interesados/as puedan suscribirse y recibir información adicional.

Finalmente, informaros de que se celebrará una jornada informativa de la convocatoria #JAEIntro2023 para el próximo 4 de mayo, a las 14:00 vía Zoom en el siguiente enlace, https://rediris.zoom.us/j/87237082735, o bien en directo desde Youtube: https://youtube.com/live/IJr28dhB1-0?feature=share.

Finalmente, no dejar de recordar que nuestras cuentas en redes sociales son:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

XIV CONVOCATORIA

DE SELECCIÓN DE TRABAJOS

(TFG, TFM, Tesis...)

Objeto:

La presente convocatoria tiene como objetivo la publicación de trabajos académicos (TFG, TFM, trabajos de doctorado) y tesis en Ápeiron Ediciones, dentro de la colección Faber & Sapiens. Las obras seleccionadas formarán parte tanto de Ápeiron Ediciones como de Faber & Sapiens.

Bases completas:
https://www.apeironediciones.com/convocatoria-tfg-tfm-tesis

 

El profesorado del Máster se compromete a contestar antes de que se cumplan 48 horas cualquier consulta del alumnado.

Acta Delegado Curso 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Biblioteca de la UCLM a través del Servicio de Apoyo a la Investigación, ofrece el Curso de Iniciación a la Carrera Investigadora para alumnos de Posgrado, Máster y Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, 10ª edición, que se impartirá en línea, a través del campus virtual de la UCLM, por personal de la Biblioteca Universitaria. Se ofertan 100 plazas por riguroso orden de inscripción. La duración es de 50 horas, que serán certificadas una vez finalizado y superado el curso por el Vicerrector de Política Científica.

 El periodo de realización del curso es del 17 de octubre al 13 de noviembre de 2022

 PREINSCRIPCIÓN desde el 30/09/2022 hasta el 11/10/2022 a través del enlace: https://cursosweb.uclm.es

 Más información la web de la Biblioteca y en el archivo adjunto.

Archivos Adjuntos

Curso de Iniciación

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La Biblioteca de la UCLM a través del Servicio de Apoyo a la Investigación, ofrece el Curso de Iniciación a la Carrera Investigadora para alumnos de Posgrado, Máster y Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, 11ª edición, que se impartirá en línea, a través del campus virtual de la UCLM, por personal de la Biblioteca Universitaria. Se ofertan 100 plazas por riguroso orden de inscripción. La duración es de 50 horas, que serán certificadas una vez finalizado y superado el curso por el Vicerrectorado de Política Científica.

 El periodo de realización del curso es del 1 al 31 de marzo de 2023

 PREINSCRIPCIÓN desde el 20/02/2023 hasta el 26/02/2023 a través de: https://cursosweb.uclm.es

 Más información en la web de la Biblioteca y en el archivo adjunto.


Archivos Adjuntos

Curso de Iniciación

______________________________________________________________________________________________________________________________________________
  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA ALUMNI

En la UCLM se ha desarrollado el Programa Alumni de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es fortalecer y promover una red de relación y vínculo, presente y continuado, entre nuestra universidad y sus antiguos/as estudiantes.

Toda la información la tienes en la web: Programa Alumni - Fundación UCLM (fundaciongeneraluclm.es)

La convocatoria a los I Premios Alumni la puedes ver en: Premios Alumni UCLM - Fundación UCLM (fundaciongeneraluclm.es)

Flyer

 

 

 

Perfil de ingreso

Como para todo Máster, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dicho esto, este Máster resulta especialmente indicado para graduados y licenciados de algunas titulaciones universitarias de las Ciencias Sociales (fundamentalmente Periodismo, Comunicación Audiovisual, Educación y Educación Social) y de Arte y Humanidades (fundamentalmente Humanidades, Historia, Historia del Arte y Bellas Artes), en definitiva, para egresados de estudios universitarios que tienen que ver con la producción y la comunicación de la cultura.

Es muy adecuado para el alumnado que busque ampliar su formación:

  • en el conocimiento, gestión y comunicación del patrimonio cultural, tanto desde una perspectiva profesional como de investigación;
  • en las técnicas fundamentales de grabación y edición del lenguaje del documental audiovisual, de las nuevas narrativas digitales y de proyectos cros/multi/transmedia;
  • en la investigación y la gestión de proyectos culturales;
  • en periodismo cultural;
  • en planes de acciones comunicativas de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.

Puede ser un camino muy pertinente para quien quiera completar el programa de doctorado y hacer una Tesis doctoral sobre algún tema relacionado con la cultura.

En el caso de que el número de preinscritos supere a la oferta total de plazas del Máster, corresponde a la Comisión Académica del Máster la valoración de las solicitudes presentadas y la selección de los alumnos en función de los siguientes criterios:

  • Titulaciones pertenecientes a las Ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (hasta un máximo de 1 punto).
  • Expediente académico (hasta un máximo de 1’25 puntos).
  • Otros méritos académicos o de formación, como cursos y seminarios, posgrados, otras titulaciones, o participación en congresos (hasta un máximo de 0,5 puntos).
  • Publicaciones (hasta un máximo de 1 punto).
  • Experiencia profesional (hasta un máximo de 0,75 puntos).
  • Idiomas con nivel B1 mínimo (hasta un máximo de 0,50 puntos).

 

 

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

- PLANTILLA DOCUMENTO A CUMPLIMENTAR POR LOS ESTUDIANTES PARA INSERTAR EN LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN EL APARTADO 'OTROS DOCUMENTOS'

 


Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Horarios y calendario

Cada alumno seguirá su propio ritmo y horario de aprendizaje, pues los materiales, tanto vídeos de contenidos docentes cuanto documentos, estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual de cada asignatura. Por eso, no habrá clases en horarios específicos ni horario de clases. Muchos trabajos y procedimientos de evaluación se podrán presentar a lo largo de todo el cuatrimestre, aunque el tiempo de la materia haya concluido.

La docencia del máster tendrá un desarrollo secuencial. En el primer cuatrimestre, se desarrollarán las asignaturas de las materias 1 PATRIMONIO, PAISAJES Y ESPACIOS CULTURALES, materia 2 DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES y la primera asignatura de materia 3.  PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS.

El segundo cuatrimestre comenzará con la segunda asignatura de la materia 3. Seguidamente se impartirá la docencia de la materia  4  CRÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA. El resto del tiempo se dedicará al Trabajo Fin de Máster.

 Así mismo, como el Máster depende de las dos Facultades de Comunicación y de Ciencias de la Educación y Humanidades, serán festivos dos días, cada uno acordado por cada facultad.

 

CRONOGRAMA DEL CURSO 2024-2025

Del 16 de septiembre al 27 de octubre: Paisajes naturales y culturales; Espacios Culturales
 
Del 28 de octubre al 08 de diciembre: Estrategias de investigación y técnicas big data; Gestión de proyectos culturales
 
Del 09 de diciembre al 19 de enero: Fundamentos del reportaje y el documental
 
Del 28 de enero al 16 de febrero: Producción Transmedia
 
Del 17 de febrero al 30 de marzo: Crítica cultural; La comunicación de la cultura
 
El período lectivo no contemplado en la docencia de las asignaturas será para el desarrollo del TFM y la realización de las recuperaciones.

 

 

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

SEMESTRE

Profesor/a

email

 

 

PATRIMONIO, PAISAJES Y ESPACIOS CULTURALES

Paisajes naturales y culturales

6

 

1

Carmen Vázquez Varela

carmen.vazquez@uclm.es

José María Martínez Navarro

josemaria.martinez@uclm.es

Espacios Culturales

6

1

Juan Francisco Ruiz López

juanfrancisco.ruiz@uclm.es

Juan Zapata Alarcón

juan.zapata@uclm.es

 

 

 

DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES

Estrategias de Investigación y técnicas de big data

6

1

José Antonio Jara Fuente

joseantonio.jara@uclm.es

Rubén Ramos Antón

ruben.ramos@uclm.es

José Iván San José Vieco

joseivan.sanjose@uclm.es

Gestión de proyectos culturales

 

6

 

1

Ana Maria López Cepeda

ana.lopezcepeda@uclm.es

Miguel Ángel Valero Tevar

miguelangel.valero@uclm.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS

Fundamentos del Reportaje y el Documental. Nuevos formatos híbridos

6

1

Francisco José Murcia Verdú

francisco.murcia@uclm.es

Carlos Alberto Gómez Méndez

carlos.gomez@uclm.es

Producción transmedia

6

2

Ana Serrano Tellería

ana.serrano@uclm.es

Luis Mauricio Calvo Rubio

luismauricio.calvo@uclm.es

 

 

 

CRÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Crítica cultural

6

2

Francisco Javier Espinosa Antón

javier.espinosa@uclm.es

Belén Galletero Campos

belen.galletero@uclm.es

La comunicación de la cultura

6

2

José María Herranz de la Casa

josemaria.herranz@uclm.es

María José Ufarte Ruiz

mariajose.ufarte@uclm.es

 

Otros profesores que pueden tutorizar el TFM

Rubén Ramos Antón (ruben.ramos@uclm.es)

Nieves Limón Serrano (nieves.limon@uclm.es)

Minerva Campos Rabadán (minerva.campos@uclm.es)

Clara López Cantos (clara.lopez@uclm.es)

 

COORDINADORES

Coordinador de la Materia I. PATRIMONIO, PAISAJES Y ESPACIOS CULTURALES:  Juan Zapata Alarcón / juan.zapata@uclm.es

Coordinador de la Materia II. DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES: José Antonio Jara Fuente / joseantonio.jara@uclm.es

Coordinador de la Materia III. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL. NUEVAS NARRATIVAS: Luis Mauricio Calvo Rubio / luismauricio.calvo@uclm.es

Coordinadora de la Materia IV. CRÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA:  Belén Galletero Campos / belen.galletero@uclm.es

Coordinador del TFM: Francisco José Murcia Verdú / francisco.murcia@uclm.es

Las personas interesadas en matricularse en el máster necesitarán disponer de herramientas informáticas suficientes como para seguir el curso. Se aconseja ordenador de mesa o portátil.

 

CONVOCATORIAS 2023/2024 TFM

 

Diciembre

Entrega del borrador: 20 de noviembre de 2023

Depósito final del TFM: 4 de diciembre de 2023

Fechas de defensa: del 18 al 21 de diciembre de 2023

 

Febrero

Borrador: 19 de enero de 2024.

Depósito: 2 de febrero de 2024.

Defensas: del 12 a l 16 de febrero de 2024.  

 

Julio

Entrega del borrador: 21 de junio de 2024

Depósito final del TFM: 3 de julio de 2024

Fechas de defensa: del 16 al 23 de julio de 2024

 

Octubre

Entrega del borrador: 23 de septiembre de 2024

Depósito final del TFM: 4 de octubre de 2024

Fechas de defensa: del 18 al 25 de octubre de 2024

 

CONVOCATORIAS 2024/2025 TFM

Las fechas de la convocatoria 2024/2025 se actualizarán en octubre 

 

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TFM

Apoyo y Orientación
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.