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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Bilingüe)

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Creditos
120 Créditos totales
75 Obligatorios
15 Optativos
18 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de impartición

- E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter

Habilitante para profesion regulada (Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero)

Información General

Los estudios propuestos en este Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real cumplen todos los requisitos establecidos en la Orden Ministerial CIN/309/2009 de 9 de febrero que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

 

El plan de estudios de 120 ECTS se ha diseñado con un alto porcentaje de troncalidad con el fin de proporcionar una formación sólida y generalista (75 ECTS), dando la opción a los alumnos de orientar y profundizar en su formación en una de las tres especialidades que se ofertan: “Ingeniería de la Construcción, las Estructuras y el Terreno”, “Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente” e “Ingeniería del Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio” (de 15 ECTS cada una de ellas). La titulación contempla la realización de Prácticas Externas obligatorias (12 ECTS) enfocadas a completar la materia cursada por el alumno en la especialidad elegida, y la elaboración de un Trabajo Fin de Máster (18ECTS) relacionado con el trabajo desarrollado en la Prácticas Externas. 

 

La E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla- La Mancha lleva impartiendo la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1998, habiendo titulado, hasta 2013, a 420 ingenieros (en 2014 terminará su undécima promoción). En estos años, tanto la titulación como el centro se han consolidado y madurado, contando actualmente con un elevado número de doctores (más de 75% del personal con dedicación a tiempo completo).

 

Esta Escuela quiere mantener la esencia de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que actualmente se encuentra en extinción. Por ello, la estructura de este máster incluye asignaturas denominadas Trabajos Proyectuales que son la marca distintiva de la Escuela. El enfoque metodológico, y por ende, el sistema de evaluación asociado, viene definido por lo que se ha convenido en llamar Método de Aprendizaje Basado en Proyectos, (Project Based Learning, PBL según sus siglas en inglés). Este método es utilizado por diferentes escuelas de Ingeniería Civil a nivel europeo (Trondheim, Lund, Aalborg). Además de los 15 años de experiencia ya consolidada, los profesores de la Escuela han sido formados en el empleo en las aulas de este método docente, realizando visitas de formación a centros europeos donde este método estaba implantado (Lund, Aalborg) y revisando la literatura científica que describía el método y sus sistemas de aprendizaje.

 

La bondad de la utilización del método PBL hay que buscarla en los resultados obtenidos que se plasman en las capacidades que el alumno adquiere y que le son de gran utilidad en su desarrollo profesional, haciéndolo más competitivo. Estas capacidades se orientan hacia el desarrollo de habilidades con las que resolver problemas mediante la identificación de las variables que lo caracterizan, y plantear y analizar las diversas soluciones posibles.

 

Por su parte, el Trabajo Fin de Máster, realizado de manera individual por el alumno, será un ejercicio original y de síntesis de todas las capacidades, contenidos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios realizados, tal y conforme a la Orden CIN/309/2009. El trabajo, tutelado por un director, será presentado y defendido ante tribunal una vez que el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación. Estos trabajos se podrán desarrollar en el marco de colaboración entre la Escuela de Caminos y empresas u organismos con los que posea convenios de colaboración ya que el objetivo de estos ejercicios consistirá en resolver problemas concretos y específicos planteados con la ayuda de aquellas instituciones en dónde el alumno desarrolle sus Prácticas Externas, y deben estar estrechamente relacionados con el trabajo ejecutado por el alumno. De esta manera, las Prácticas Externas no solo contribuirán a incrementar la formación del estudiante orientándole hacia el ejercicio profesional, sino que constituirán, junto al Trabajo Fin de Máster, una unidad formativa coherente que servirá al alumno para intensificar contenidos de la especialidad cursada.

 

El enfoque de los contenidos de las diversas asignaturas que se imparten obedece al objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado profesional actual. Es por esto que se ha incorporado al plan de estudios una asignatura orientada a formar al alumno en la Dirección y Gestión de Proyectos, aplicando para su impartición la ya mencionada metodología docente PBL. Igualmente, se han completado todas aquellas materias que son susceptibles de ello, con los respectivos contenidos de carácter internacional necesarios para poder desenvolverse en este nuevo entorno globalizado que caracteriza el ejercicio profesional del actual Ingeniero de Caminos. Evidentemente, una garantía de esto último se alcanza gracias a la impartición de muchas de las asignaturas en lengua inglesa, por ello este Master se conforma como una titulación bilingüe, con el 45% de los ECTS impartidos en ese idioma.

 

Por último, y con el fin de asegurar que la formación de nuestros alumnos alcance un alto nivel, no solo técnico, sino también científico, se ha incorporado al plan de estudios del Máster una asignatura dedicada a la Innovación e Investigación. Ésta pretende adiestrar a los alumnos en el método científico en el que se fundamenta y desarrolla la investigación en el ámbito de la ingeniería, así como mostrarles algunos de los últimos resultados obtenidos dentro del marco de la Innovación e Investigación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

El objetivo fundamental de este Máster es formar a profesionales capaces de ejercer como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en virtud de los dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre y en la Orden Ministerial CIN/309/3009, de 9 de febrero (BOE nº 42 de 18 de febrero de 2009), en la que se establecen como objetivos para obtener este título que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Conocimiento de la problemática del diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos) y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento adecuado de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Las competencias se han definido como el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes que finalicen el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos deben haber adquirido, para ser capaces de abordar cualquier problema técnico y científico en el ámbito de la Ingeniería Civil. Se han establecido en base a lo indicado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior recogido en el Real Decreto 1027/2011 y en la Orden CIN/309/209 que establecen aquellas que deben alcanzarse para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se ha caracterizado históricamente por poseer una formación exigente, de carácter generalista, que ha hecho de ellos unos profesionales muy valorados.

La nueva ordenación de estudios universitarios resultante del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha transformado la profesión bicentenaria de Ingeniero de Caminos en un Máster profesionalizante que se ha de cursar una vez obtenido un título de Grado en Ingeniería Civil. En particular, el Grado en Ingeniería Civil y Territorial que se imparte en la UCLM aunque tiene sus correspondientes salidas profesionales (las de un antiguo Ingeniero Técnico de Obras Públicas), está diseñado para alumnos que, tras él, cursen el Máster Ingeniero de Caminos, que es el que otorga competencias profesionales plenas en todos los ámbitos de la Ingeniería Civil./p>

Las salidas profesionales del Ingeniero de Caminos incluyen la planificación, el proyecto, la construcción y la gestión de las obras civiles. Así, los Ingenieros de Caminos son los técnicos legalmente competentes para el proyecto y construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, terminales portuarias…), grandes estructuras (puentes, viaductos, estructuras singulares de grandes edificios...), obras hidráulicas (presas, abastecimientos, saneamientos, estaciones de tratamiento de aguas…), puertos y obras marítimas, así como para la planificación y ordenación urbana y del territorio.

Estas salidas profesionales, muchas de ellas legalmente exclusivas del Ingeniero de Caminos, se ven con frecuencia completadas por otras en sectores no tradicionales, como el sector financiero, de riesgos, consultoría en general, etc… así como en muchos otros puestos donde sea necesaria la capacidad de trabajo, gestión y liderazgo de los ingenieros de caminos. Estas son las capacidades que el Máster en Ingeniería de Caminos de la UCLM pretende aportar a sus estudiantes, culminando un proceso iniciado en el Grado de Ingeniería Civil y Territorial.

LISTADO COMPLETO DE ATRIBUCIONES PROFESIONALES DEL INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS 

Novedades
 
Perfil de ingreso

Es condición de acceso al máster haber adquirido las competencias establecidas en los apartados 3 y 5 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, según establece el apartado 4 de la Orden Ministerial CIN/309/2009. Las titulaciones que legitiman este perfil son las de Graduado en Ingeniería Civil que habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Por tanto este es el perfil académico de ingreso recomendado para este máster, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos en la normativa vigente.

Sería recomendable que los alumnos que quieran iniciar estos estudios reuniesen, además, las siguientes capacidades:

  • Dominio y comprensión de las matemáticas, de la física y de la tecnología.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances.
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad para la visión espacial, la comprensión y la abstracción.
  • Capacidad para enfrentarse a los distintos problemas ingenieriles con los que se encontrarán a lo largo del máster y en su vida profesional.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en inglés.

La Orden Ministerial CIN/309/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especifica en el apartado 4.2. las condiciones de acceso al Máster:

 

  • "4.2.1. Podrá acceder a estos estudios de Máster quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación esté de acuerdo con la establecida en el apartado 5 de la citada Orden Ministerial."
  • "4.2.2. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnologías específicas y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas de acuerdo con la referida Orden Ministerial CIN/307/2009."
  • "4.2.3. Podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previos que se estimen necesarios."

Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010, que hace referencia a la posibilidad de que la Universidad pueda incluir procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante, siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.

A su vez, la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 1393/2007 contempla las particularidades para el acceso de aquellos que estén en posesión de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto 1393/2007, de tal manera que quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17.

Se establece como requisito adicional de acceso poseer la acreditación B1 de Nivel de Inglés. 

  1. Expediente académico del título del solicitante que le da acceso al programa (65 puntos sobre 100).
  2. Otros méritos académicos (25 puntos sobre 100). Se considerarán como tales:
    • Premios académicos, galardones y otros méritos debidamente acreditados, obtenidos en la titulación que da acceso al máster.
    • Titulaciones o cotitulaciones con centros extranjeros de calidad medible mediante indicadores académicos objetivos, afines a la Rama de Conocimiento de Ingeniería Civil.
    • Experiencias previas en metodologías docentes de aprendizaje basado en proyectos en la titulación que da acceso al máster.
    • Participación en proyectos de I+D+i y resultados de  investigación (comunicaciones, artículos, patentes, etc.)

       

  3. Conocimiento de idiomas (10 puntos sobre 100). No se considerará estar en posesión del B1 de inglés puesto que este es un requisito de acceso al máster.
Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2022/23

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2022/23

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2022, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Para finalizar el Máster es obligatorio cursar 15 créditos de las asignaturas optativas de una de las 3 especialidades ofertadas.

Organización docente

El equipo docente vinculado a este Máster en el curso 2016/2017 estuvo formado por un total de treinta profesores de los cuales  son doctores.

La categoría académica del profesorado es la siguiente: 

  • 3 Catedráticos de Universidad
  • 8 Profesores Titulares de Universidad
  • 9 Profesores Contratados Doctores
  • 1 Profesor Ayudantes Doctor
  • 1 Profesor Ayudante
  • 4 Profesores Asociados
  • 2 Profesores invitados

Al tratarse de un Máster en el ámbito de actuación de los Ingenieros de obra civil, per se, muy tecnológicas y de una cierta orientación empresarial y profesional y con prácticas externas como materia a cursar, que precisa de la tutorización de los alumnos, exige, para asegurar el éxito de la titulación propuesta, una vinculación del profesorado al mundo profesional y empresarial. En este sentido, la experiencia profesional de los profesores es dilatada, en particular los profesores asociados, que en su inmensa mayoría son profesionales de la Administración pública o de empresas privadas.

Este máster cuenta con profesionales que han desarrollado o desarrollan actividades como consultores sobre ciencia, medio ambiente y recursos acuáticos; evaluadores de impacto ambiental; ingenieros desarrollando labores de asistencia técnica y desarrollo para empresas de productos asfálticos; ingenieros trabajando en la construcción de obras de ferrocarril y obras de carretera; ingenieros jefes de obra y jefes de grupo en empresas constructoras nacionales; ingenieros trabajando en la dirección técnica de grandes constructoras nacionales; consultores de patrimonio, de turismo y de transporte en áreas de montaña y de costa; ingenieros dedicados al ejercicio libre de la profesión en el ámbito del transporte, urbanismo y geotecnia; técnicos del Ministerio de Fomento; directores de obra; proyectistas; redactores de planes de ordenación municipal y conservación del patrimonio territorial; redactores de planes sobre ordenación fluvial y del transporte; profesionales dedicados a prospección y valoración de yacimientos minerales, a la hidrogeología aplicada, a la geofísica, a la elaboración de cartografía geológica o profesionales dedicados a la elaboración de cartografía y gestión de sistemas de información geográfica.

Por otro lado, la vinculación que el profesorado de la Escuela tiene con el mundo profesional es constante y variada. Desde la Universidad, y a través del Centro de Transferencia de Tecnología, se materializan de manera ininterrumpida Proyectos de Investigación y Transferencia de Tecnología con empresas y Administraciones.

En el siguiente enlace (tabla profesorado) se muestra el núcleo básico del profesorado de este máster. Se indica en cada caso su experiencia docente, su adecuación a los ámbitos de conocimiento del máster y su perfil investigador.

El Edificio Politécnico de Ciudad Real, donde se imparte esta titulación, tiene una superficie de 20.370,40 m2. En él se ubican las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Escuela de Ingeniería Industrial y Escuela Superior de Informática. Fue construido en el año 2000 y con posterioridad se incorporó un edificio de Aulario cuya obra finalizó en el año 2010.

 

El conjunto de ambos edificios, Politécnico y Aulario, cuentan con conexión wifi (Eduroam) y diversos puntos de conexión por cable en aulas y despachos. Se constituye como un espacio multicurricular en el que se imparte actualmente diferentes Grados pertenecientes al área de conocimiento Ingeniería y Arquitectura.

 

Entre las instalaciones de libre acceso a disposición de los alumnos se encuentra un aula de informática (con un usuario y una clave), que cuenta con 10 ordenadores y puestos de trabajo, con conexión a red por cable y con acceso libre a todos los recursos online de la UCLM, incluyendo software y recursos bibliográficos electrónicos. Existe además otra aula de informática de acceso exclusivo del profesorado.

Laboratorios

Los laboratorios ya existentes en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UCLM, destinados tanto a usos docentes como de investigación son seis: el de Hidráulica, el de Ingeniería del Terreno y Geotecnia Ambiental, el de Cartografía y Geodesia, el de Materiales y Estructuras, el de Medio Ambiente y el de Acústica Aplicada. Se describe a continuación de manera sucinta el equipamiento disponible en cada uno de ellos:

El Laboratorio de Hidráulica, especializado en análisis de procesos hidráulicos fluviales y diseño de estructuras hidráulicas. El laboratorio tiene una superficie cubierta de 1.500 m2 y otra no cubierta similar. Su principal equipamiento es:

  • Sistema de bombeo central: 300 l/s
  • Canal de pendiente variable
  • 30m x 0.75 m x 0.60 m
  • Pendiente de hasta el 4%
  • Aportación, recirculación y separación en continuo de dos tipos de granulometrías.
  • Caudal sólido máximo de 2 kg/s.
  • Zona específica para análisis de erosión local.
  • Canal de movimiento en curva
  • 20m x 1.00 m x 0.30 m
  • Zona de curva: profundidad de 1.20 m
  • Sin aportación de sedimentos
  • Radio de curvatura del eje: 2m
  • Canal de movimiento bidimensional
  • 20m x 5.00 m x 0.30 m
  • Sistema aportación de caudal autónomo (120 l/s)
  • Agua clara          

 

El Laboratorio de Ingeniería del Terreno y Geotecnia Ambiental está especializado en Geotecnia, (análisis de estabilidad en taludes, cimentaciones y estructuras de contención, aplicando criterios convencionales y métodos avanzados experimentales y de cálculo), en hidrogeología (a escala local y gran escala) y en hidrogeología ambiental (análisis de propagación de contaminantes e impacto ambiental). Para ello cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Equipamiento para la realización de los ensayos habituales en mecánica de suelos
  • Equipo triaxial cíclico GDS, adaptado para realizar ensayos parcialmente saturados.
  • Equipo triaxial de rocas
  • Bancada edométrica, con equipo de corte directo
  • Dispositivos de ensayos básicos de suelos (identificación, compactación)
  • Psicrómetro
  • Cámara climática
  • Sonda de capacitancia D2K
  • Dispositivos de caracterización hidrogeológica
  • Equipo de prospección electromagnética
  • Equipos de prospección geoeléctrica (SEV, tomografía eléctrica)
  • Georadar
  • Equipo de VLF

 

El Laboratorio de Cartografía y Geodesia está especializado en la aplicación de herramientas informáticas para la gestión municipal del suelo, en la utilización de las imágenes de satélite para la gestión de recursos hídricos y en la aplicación de redes bayesianas a la clasificación no supervisada de imágenes de satélite, tarea para la que cuenta con el siguiente equipamiento:

Escáner laser 3D

  • Receptores GPS bifrecuencia en tiempo real
  • Receptores GPS de alta resolución en tiempo real
  • Estaciones totales
  • Niveles automáticos
  • Nivel láser
  • Trípodes, jalones, prismas, miras, regla milimetrada para el nivel láser.
  • Plotter  A0 HP DesingJet 500 color
  • Mesa digitalizadota A0 Calcomp.
  • Scanner A0 Chamaleon 36
  • Colección 1/50.000 de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo y la 1/25.000 de la provincia de Ciudad Real.
  • 9 planos 1/50.000 de fotografía aérea a escala 1/33.000 y 1/40.000.
  • Librerías RS/GIS propias para desarrollos a medida.

 

El Laboratorio de Materiales y Estructuras está especializado en la caracterización mecánica avanzada de materiales (ductilidad, fractura, fatiga); en la realización de ensayos estructurales (vigas, muros, pórticos, traviesas, modelos de puentes) y en la simulación numérica avanzada del comportamiento del material y del comportamiento estructural. Para ello se cuenta con el siguiente equipamiento:

Máquina servohidráulica de ensayos mecánicos Instron 8805 de 100 Tn (dinámica).

  • Máquina servohidráulica de ensayos mecánicos Instron 8805 de 25 Tn (dinámica).
  • Máquina servohidráulica de ensayos mecánicos Servosis 300 Tn (estática).
  • Losa de carga 12 x 20 m2, con pórtico Servosis de 250 Tn (estático).
  • Torre de caída de 8 kJ para ensayos a alta velocidad de deformación.
  • Sistemas de adquisición de datos: extensómetros resistivos e inductivos, amplificadores, osciloscopios, software SAD.
  • Laboratorios de hormigonado, análisis químico y microscopía.

 

El Laboratorio de Medio Ambiente cuenta con numeroso equipamiento para la caracterización de los parámetros de calidad más importantes relativos a las aguas naturales y residuales, a los suelos y sedimentos, así como para la realización de análisis microbiológicos. Por otro lado, se cuenta también con todo el material necesario para el trabajo en campo, tanto en lo que se refiere a la recogida de muestras como a la realización de análisis físico-químicos y mediciones in situ. Todo este equipamiento está complementado con equipos informáticos y software especializado en sistemas de información geográfica, análisis numérico y modelización de procesos ecosistémicos. Y por último, cabe destacar el equipamiento docente adicional empleado en la realización de prácticas de ecología, microbiología, y análisis y tratamiento de aguas.

El Laboratorio de Acústica Aplicada cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Equipo para la evaluación acústica georreferenciada de las características de las superficies de rodadura (Geo-LSPL).
  • Tubo de impedancia para la medida de la absorción acústica de materiales. Equipo para la medida de transmisión acústica de materiales.
  • Remolque con cámara semi-anecoica para la evaluación acústica de superficies de rodadura (urbana y de carreteras) y de neumáticos.
  • Equipo para el diseño y desarrollo de pavimentos con propiedades acústicas.
  • Compactadora de impacto, horno, balanza, etc..
  • Equipos para la medida de propiedades físicas de mezclas bituminosas y otros pavimentos (contenido en huecos, densidades, resistencia al flujo, etc.)
  • Medida de textura y rugosidad de superficies.
  • Elaboración de mapas de ruido ambiental.
  • Software para el estudio de mapas de ruido de carreteras (Directiva 2002/49/CE).
  • Sistema para la medida de la rigidez dinámica (impedancia mecánica) de pavimentos en laboratorio e in-situ.

 

En cuanto a las herramientas informáticas se cuentan, además de los ordenadores del personal de la escuela (PDI y PAS) y los instalados en las aulas de teoría y seminarios como en la de informática de libre acceso para los alumnos, los servidores y supercomputadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. En cuanto a la disposición de software técnico, se dispone de licencias de:

  • C++
  • GAMS
  • HTML
  • LATEX
  • MATLAB
  • MATHEMATICA
  • JAVA
  • JAVASCRIPT
  • STATGRAPHICS
  • AUTOCAD
  • CARTOMAP
  • IDRISI32
  • ARCVIEW
  • ANSYS
  • HEC-RAS
  • HEC-HMS
  • EPANET
  • SWMM
  • ILWIS
  • SOFISTIK
  • SAP2000 y ARCMAP.

El mantenimiento de los equipos informáticos y del software corre a cargo de un informático trabajando a tiempo completo en la Escuela.

Apoyo y Orientación

Además de las actuaciones llevadas a cabo por la UCLM, el centro, durante la primera semana de cada curso académico, organizará una serie de actividades integradas en lo que se denomina “Programa de Bienvenida a los nuevos alumnos”, similar a la que se viene haciendo con los alumnos de Grado en Ingeniería Civil y Territorial, con el objetivo de orientar y apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso.

  • Este Programa de Bienvenida incluye las siguientes actividades:
  • Recibimiento de nuevos alumnos por parte de la Dirección de la Escuela
  • Encuentro con los profesores que imparten docencia en el Máster
  • Encuentro con alumnos del último curso del Máster
  • Conferencia sobre algún tema de actualidad en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Además, la Escuela de Caminos elabora anualmente una “Guía del alumno”, donde los estudiantes pueden consultar toda la información necesaria en cuanto a la organización docente; los programas, criterios de evaluación y bibliografía de las asignaturas en curso; las normas de permanencia y código ético aprobado por el centro, el directorio del personal PDI y PAS y los planos del edificio en los que se ubican las diferentes aulas y laboratorios. Esta guía está disponible online en la página Web de la Escuela www.caminosciudadreal.uclm.es  .

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.