Dieta saludable
E

n los últimos años, muchas universidades españolas, entre las que se encuentra la UCLM, están trabajando en el entorno REUS (Red Española de Universidades saludables) para educar y formar sobre hábitos de vida saludables. La Universidad es un escenario idóneo donde desarrollar entornos nutricionalmente saludables para una población, mayoritariamente formada por estudiantes universitarios, que poseen el mayor nivel de educación, acceso a la información y capacidad de aprendizaje; así como unas necesidades energéticas y nutricionales específicas. Los hábitos dietéticos saludables que se aprendan y consoliden durante el periodo universitario seguramente serán mantenidos durante el resto de la vida, pudiendo suponer un importante factor de protección frente a factores de riesgo relacionados con diversas patologías durante la edad adulta. 

Desde el punto de vista nutricional, el objetivo de este proyecto es el de crear entornos universitarios para capacitar, educar y transferir conocimiento en salud nutricional a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado). Fomentar y consolidar condiciones favorables que hagan más fácil y atractivo tomar decisiones alimentarias que sean nutricionalmente saludables con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida.

Los principales propósitos que nos planteamos están dirigidos a:

  • Mejorar la salud de la comunidad universitaria mediante la promoción de una alimentación sana y sostenible que pueda integrase en el día a día.
  • Implicar al sector de restauración/hostelería que trabaja en el campus universitario para fomentar la oferta de menús saludables, variados y asequibles.
  • Revisar y controlar la oferta de productos disponibles en las máquinas expendedoras del campus de la UCLM.
  • Promocionar hábitos y conductas saludables en la población universitaria a través de conferencias y talleres.
  • Estimular la participación de la comunidad universitaria y fomentar la información y el pensamiento crítico en temas de alimentación y salud.
 
Nutrición para construir universidades saludables
Hidratación y salud