El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Créditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
30 Optativos
12 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
30
Lugares de Impartición
- Facultad de Humanidades de Toledo

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
- Investigador / Profesional     
Información General

El MUPHIG proporciona una formación especializada en el ámbito del Patrimonio Histórico a través de una doble orientación: investigadora y profesional. A su vez, sus contenidos se vertebran en dos especialidades:

  • Patrimonio artístico y arqueológico

  • Patrimonio documental y bibliográfico

Uno de sus grandes avales es la ciudad en que se desarrolla, Toledo, pues su riqueza patrimonial ofrece múltiples posibilidades de aprovechamiento para la enseñanza. Los archivos, bibliotecas, museos, yacimientos arqueológicos, oficinas de turismo y demás marcos patrimoniales que alberga son espacios idóneos para realizar las prácticas externas del Máster y para desarrollar las visitas que se programan en sus distintas asignaturas con el fin de completar la formación del alumno más allá del aula. 

Este video-presentación resume bien los principales contenidos del Máster.

 

 

Los principales objetivos del MUPHIG son:

  • Ofrecer un posgrado de calidad, que dote al estudiante de una formación especializada y actualizada en la investigación y la gestión del Patrimonio Histórico.

  • Formar en el conocimiento y manejo de los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.

  • Transmitir los valores éticos, cívicos y afectivos en relación con el Patrimonio Histórico.

  • Formar para la adecuada protección, conservación, tutela y difusión del Patrimonio Histórico desde la administración pública y la empresa privada.

  • Enseñar estrategias para la difusión y uso social del Patrimonio Histórico.

  • Desarrollar las potencialidades del Patrimonio Histórico como recurso cultural, social y económico.

 

 
  • Adquirir y saber analizar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.

  • Saber aplicar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico

  • Saber formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.

  • Ser capaces de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.

  • Saber aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.

  • Ser capaces de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.

 

El Máster prepara a los alumnos para enfrentase al mundo laboral en el campo del patrimonio cultural en sus múltiples ámbitos de aplicación y tanto en el sector público como en el privado, a través de iniciativas de emprendimiento empresarial. Así lo avalan la opinión de los responsables de las entidades colaboradoras en el desarrollo de las Prácticas externas, los convenios firmados con dichas instituciones y los trabajos desempeñados por alumnos egresados. Entre las profesiones más más significativas cabe citar las siguientes: 

  • Arqueólogos
  • Documentalistas
  • Empresarios del ámbito del patrimonio histórico
  • Gestores y asesores culturales
  • Gestores y asesores del patrimonio histórico
  • Gestores y asesores de turismo cultural
  • Investigadores en patrimonio histórico
  • Promotores y dinamizadores culturales
  • Técnicos de Archivos  
  • Técnicos de Bibliotecas
  • Técnicos de Museos

Toda la información laboral y profesional se ejerce por los profesores y tutores del Máster, así como por instrumentos de información y orientación de empleo especializados de la UCLM, caso del CIPE-OBEM (Centro de Información y Promoción para el Empleo y Oficina de Búsqueda de Empleo-Motivación Empresarial) en el Campus de Toledo.

La realización del Máster también permitirá el acceso a la fase de investigación de los estudios de Doctorado, encaminados a la elaboración de la Tesis doctoral. Se podrá obtener información de todo ello en la Escuela Internacional de Doctorado.

 

Novedades

Durante el curso 2020/2021, el Máster se impartirá de forma presencial.

Lógicamente, todo queda sujeto a las recomendaciones que en cada momento marquen las autoridades.

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

En este máster también es posible aceptar la admisión condicionada para estudiantes procedentes de otras Universidades españolas. 

Más información en el apartado criterios de admisión del Perfil de Ingreso

 

Perfil de ingreso
Este Máster se dirige específicamente a licenciados o graduados en Humanidades y otras titulaciones afines a su ámbito, tales como Historia, Geografía, Historia del Arte, Bellas Artes, Turismo, Arquitectura o cualquier otro análogo, según lo determine la Comisión Académica del Máster.

La admisión se efectuará por la Comisión Académica del Máster entre los alumnos que se encuentren en posesión del título de licenciados o graduados en Humanidades, Historia, Historia del Arte, Geografía, Bellas Artes, Turismo, Arquitectura u otros licenciados o graduados en titulaciones afines de la rama de Artes y Humanidades.

 La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las preinscripciones presentadas: 

  • Titulaciones pertenecientes a la rama de Arte y Humanidades
  • Expediente académico
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster
  • Experiencia profesional
  • Otros méritos académicos o de formación (otras titulaciones, postgrados,  cursos,  congresos, publicaciones...)
  • Idiomas acreditados

Por ello es imprescindible adjuntar el curriculum vitae al gestor documental de la preinscripción.

 La Comisión Académica del Máster podrá realizar una entrevista personal en los casos en los que se considere conveniente especificar el grado de adecuación al perfil de ingreso de algunos aspirantes, especialmente, si no cuentan con titulación en la rama de Artes y Humanidades.

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento estudiante UCLM y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.

Para estudiantes ajenos a la UCLM que deseen solicitar la admisión condicionada en este máster, se comunica que deben ponerse en contacto con el Coordinador del título que les orientará sobre los criterios de admisión establecidos, así como los requerimientos de la admisión condicionada y les facilitará el documento de compromiso correspondiente:

Acceso al documento estudiante ajeno a la UCLM

Acceso y Matrícula

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

Plan de estudios
Organización docente

DÉCIMA EDICIÓN. CURSO 2020/2021

El Máster en Patrimonio Histórico se impartirá de forma presencial.
Lógicamente, todo queda sujeto a las recomendaciones que en cada momento marquen las autoridades.

  • Horario de las clases lectivas: lunes a jueves de 16 a 18 y de 18 a 20 (con descansos cada hora).
  • Horario de las Prácticas externas: horario de mañana (a establecer por la institución en que se desarrollen).

Aviso importante:

Al formalizar la matrícula se deberá tener en cuenta que el Máster por su carácter presencial se basa en la evaluación continua (asistencia con aprovechamiento), de modo que no se podrán elegir las siguientes asignaturas optativas coincidentes en fechas y horario: 

TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS
TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS
TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS

DÉCIMA EDICIÓN. CURSO 2020/2021

CALENDARIO GENERAL DEL  CURSO:

  • Inauguración y Jornada de acogida: 28 de septiembre de 2020.
  • Módulo general: desde el 29 de septiembre de 2020 al 11 de noviembre de 2020.
  • Módulos de especialización: desde el 12 de noviembre de 2020 al 29 de abril de 2021.
  • Prácticas externas: mes de mayo de 2021.

 

El MÁSTER cuenta con un calendario general, así como con un cronograma detallado de cada asignatura, que se facilita al comienzo de las mismas. Está disponible para los alumnos en la plataforma Campus Virtual.

 

CALENDARIO DE EVALUACIÓN.

Se ajusta al calendario oficial de Másteres de la UCLM, aprobado cada curso.

  • Evaluación final de la convocatoria ordinaria del 1º y 2º semestre: será establecida por los profesores de cada una de las asignaturas en el periodo lectivo del correspondiente semestre.
  • Evaluación final de la convocatoria extraordinaria del 1º y 2º semestre: se desarrollará entre el 21 de junio y el 10 de julio de 2021.

CIERRE DE ACTAS

  • Convocatoria ordinaria 1º semestre: 9 de febrero de 2021.
  • Convocatoria ordinaria 2º semestre: 16 de junio de 2021.
  • Convocatoria extraordinaria 1º y 2º semestres: 14 de julio de 2021.

 

RELACIÓN DE PROFESORES POR ASIGNATURAS

MÓDULO GENERAL:

Investigación avanzada e innovación aplicada al Patrimonio (6 créditos) 
Dra. Ángela Celis Sánchez (Profesora Ayudante Doctora. Lengua española): 1 crédito
Dr. Julio de la Cueva Merino (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 1 crédito
Dr. Óscar López Gómez (Profesor Ayudante Doctor. Historia Medieval): 1 crédito
Dra. Rebeca Rubio Rivera (Profesora Titular. Historia Antigua): 1,5 créditos
Dr. Rafael Villena Espinosa (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 1,5 créditos

Teoría, investigación y gestión del Patrimonio (6 créditos)
Dra. Esther Almarcha Núñez-Herrador (Profesora Titular. Historia del Arte): 1,5 créditos
Dr. Luis Alfonso Escudero Gómez (Profesor Titular. Geografía Humana): 1 crédito
Dr. Gerardo Fernández Juárez (Catedrático. Antropología): 1 crédito
Dr. Juan Pereira Sieso (Profesor Titular. Prehistoria): 1 crédito
Dra. Susana Villaluenga de Gracia (Profesora Contratada Doctora. Contabilidad): 1 crédito
Dr. Rafael Villena Espinosa (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 0,5 créditos

MÓDULO DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO:

Gestión e investigación del Patrimonio arqueológico de la Península Ibérica (6 créditos)
Dr. Ricardo Izquierdo Benito (Catedrático Emérito. Historia Medieval): 2 créditos
Dr. Juan Pereira Sieso (Profesor Titular. Prehistoria): 1,5 créditos
Dra. Rebeca Rubio Rivera (Profesora Titular. Historia Antigua): 1 crédito
Dr. Vasilis Tsiolis Karantasi (Profesor Contratado Doctor. Historia Antigua): 1,5 créditos

Museología: nuevos museos para el siglo XXI (6 créditos)
Dra. Palma Martínez-Burgos García (Catedrática. Historia del Arte): 1 crédito
Dr. José Redondo Cuesta (Profesor Asociado. Museología): 4 créditos
Sergio Isabel Ludeña y Dr. José Manuel López Torán (Becarios de Investigación): 1 crédito

Patrimonio arqueológico: metodología, praxis e investigación (6 créditos)
Dr. Juan Pereira Sieso (Profesor Titular. Prehistoria): 2 créditos
Dra. Rebeca Rubio Rivera (Profesora Titular. Historia Antigua): 2 créditos
Dr. Vasilis Tsiolis Karantasi (Profesor Contratado Doctor. Historia Antigua): 1,5 créditos
Sergio Isabel Ludeña (Becario de Investigación): 0,5 créditos

Patrimonio artístico y monumental: análisis, investigación y gestión (6 créditos)
Dr. Antonio Rafael Elvira Gutiérrez (Profesor TEU. Expresión gráfica en la Ingenieria): 1 cred.  
Dra. Palma Martínez-Burgos García (Catedrática. Historia del Arte): 1,5 créditos
Dr. Jaime Moraleda Moraleda (Profesor Asociado. Historia del Arte): 1 créditos
Dr. José Redondo Cuesta (Profesor Asociado. Museología): 2,5 crédito

MÓDULO DE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO:

Archivos y Bibliotecas: metodología para su gestión (6 créditos)
Dr. Mariano García Ruipérez (Profesor Asociado. Archivística): 3 créditos
Lda. Mónica Santos Martín (Profesora Asociada. Biblioteconomía): 3 créditos 

Iglesia y patrimonio documental: investigación y gestión (6 créditos)
Dra. María José Lop Otín (Profesora Titular. Historia Medieval): 4 créditos
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza (Profesor Titular. Historia Moderna): 2 créditos

Patrimonio hemerográfico, fotográfico y cinematográfico (6 créditos)
Dr. Palma Martínez-Burgos García (Catedrática. Historia del Arte): 1 crédito
Dr. Rafael Villena Espinosa (Profesor Titular. Historia Contemporánea): 4 créditos
Víctor Iniesta Sepúlveda (Becario de Investigación): 1 crédito

Técnicas y métodos para la transcripción y edición de textos (6 créditos)
Dr. Francisco Crosas López (Catedrático. Literatura española): 1,5 créditos
Dr. Ignacio García Pinilla (Catedrático. Filología latina): 1,5 créditos
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza (Profesor Titular. Historia Moderna): 3 créditos

PROFESORES INVITADOS Y VISITANTES

Desde su inicio, el Máster se ha enriquecido con la participación de diversos profesores invitados, expertos en los distintos ámbitos patrimoniales objeto de estudio en el mismo. Además, a partir del curso 2015-2016, cuenta con profesores visitantes en el marco de la convocatoria  de ayudas para estancias docentes puesta en marcha por el Vicerrectorado de Docencia. El perfil técnico de todos ellos, unido a su alta cualificación en el desempeño de sus actividades profesionales, amplía notablemente el punto de vista de los alumnos y es una de las fortalezas del título. A ellos hay que añadir el nombre de los conferenciantes y expertos en Patrimonio que han participado en alguno de los cursos y seminarios organizados por la Facultad. Consulta aquí sus nombres.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO

Archivos y Bibliotecas. Historia y Fondos documentales
Dr. Julio de la Cueva Merino 
Dr. Mariano García Ruipérez
Dra. María José Lop Otín
Dr. Óscar López Gómez 
Dr. Rafael Villena Espinosa
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza 

Educar en Patrimonio
Dr. Óscar López Gómez

Herramientas y nuevas tecnologías
Dra. Ángela Celis Sánchez
Dra. Rebeca Rubio Rivera
Dr. Rafael Villena Espinosa

Iglesia y Patrimonio documental
Dr. Julio de la Cueva Merino
Dra. María José Lop Otín 
Dr. José Carlos Vizuete Mendoza 

Museología y coleccionismo
Dra. Esther Almarcha Núñez-Herrador
Dra. Palma Martinez-Burgos García
Dr. José Redondo Cuesta

Patrimonio arqueológico
Dr. Ricardo Izquiedo Benito
Dra. Rebeca Rubio Rivera
Dr. Juan Pereira Sieso 
Dr. Vasilis Tsiolis Karantasi  

Patrimonio artístico y monumental
Dra. Esther Almarcha Núñez-Herrador
Dra. Palma Martinez-Burgos García
Dr. Jaime Moraleda Moraleda
Dr. José Redondo Cuesta

Patrimonio hemerográfico y fotográfico
Dra. Esther Almarcha  Núñez-Herrador
Dr. Julio de la Cueva Merino
Dr. Mariano García Ruipérez
Dr. Rafael Villena Espinosa

Patrimonio inmaterial 
Dr. Gerardo Fernández Juárez

Patrimonio y Literatura
Dra. Ángela Celis Sánchez 
Dr. Francisco Crosas López
Dr. Ignacio García Pinilla

Turismo y Patrimonio
Dr. Luis Alfonso Escudero Gómez

La Facultad de Humanidades está ubicada en el corazón del casco histórico de Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, en un edificio recientemente rehabilitado. Este marco urbano de incalculable valor se convierte en el primer activo con que cuenta la Facultad a la hora de desarrollar unos estudios de Grado y Máster centrados en nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico.

El edificio María de Pacheco y Juan de Padilla (Plaza de Padilla, 4, 45071-Toledo) alberga las siguientes instalaciones:

  • Espacios docentes: 6 aulas y 5 seminarios
  • Espacios de difusión: 1 salón de actos (edificio anexo)
  • Espacios de trabajo: 1 aula de informática (18 ordenadores para alumnos), 1 sala de juntas, 1 laboratorio de arqueología (2 ordenadores e impresora en color)
  • Equipamiento: 11 videoproyectores fijos, 8 equipos amplificadores de sonido, 1 pizarra digital
  • Acceso a internet en todas las aulas y despachos, y puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones
  • Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad

La Facultad no cuenta con biblioteca propia, pero sus alumnos pueden acceder a cualquiera de las dos bibliotecas universitarias del Campus: edificio de Madre de Dios, en las inmediaciones de la Facultad, y Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. El alumno dispone, además, del servicio de préstamo intercampus, que le da acceso a todas las bibliotecas de la UCLM. Más información de todo ello en la página web de la Biblioteca.

TRABAJO FIN DE MÁSTER 2019-2020

La fecha límite para cerrar las actas de los TFM se establece el día 30 de octubre de 2020. A los alumnos, tal como señala la normativa específica, les quedan dos convocatorias para entregar su TFM:

  • NUEVAS FECHAS Convocatoria ordinaria. Entrega: hasta el 9 de julio de 2020 a las 14 horas. Defensa: entre 13 y 16 de julio de 2020.
  • Convocatoria extraordinaria. Entrega: hasta el 15 de octubre a las 14 horas. Defensa: entre 21 y 29 de octubre de 2020.

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER 2020-2021

La fecha límite para cerrar las actas de los TFM se establece el día 30 de octubre de 2021. Los alumnos, tal como señala la normativa específica, tendrán tres convocatorias para entregar su TFM:

  • Convocatoria especial de finalización. Entrega: hasta el 15 de enero de 2021 a las 14 horas. Defensa: entre 20 y 27 de enero de 2021.
  • Convocatoria ordinaria. Entrega: hasta el 15 de junio de 2020 a las 14 horas. Defensa: entre 21 y 28 de junio de 2021.
  • Convocatoria extraordinaria. Entrega: hasta el 14 de octubre a las 14 horas. Defensa: entre 20 y 28 de octubre de 2021.
Apoyo y Orientación

DÉCIMA EDICIÓN. CURSO 2020/2021

Los estudiantes contarán con el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster, que, previamente a la formalización de la matrícula, aconsejará y resolverá las dudas que se les puedan presentar.  

Igualmente, el 28 de septiembre de 2020 se realizará una JORNADA DE ACOGIDA en la que, tras la presentación de los miembros de la Comisión Académica y de los estudiantes matriculados, estos recibirán las directrices y los aspectos organizativos del curso.

Comenzadas las clases, se les asignará un tutor individual, coincidente con el tutor del TFM, con quien podrán tratar  las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso académico.

Cada uno de los módulos del Máster cuenta con un coordinador, que canaliza la información, confecciona los horarios y resuelve posibles problemas:

  • Módulo general: Rafael Villena
  • Módulo de patrimonio artístico y arqueológico: Palma Martínez-Burgos y Rebeca Rubio
  • Módulo de patrimonio documental: María José Lop
  • Prácticas externas: Palma Martínez-Burgos


La información relativa a las PRÁCTICAS EXTERNAS tiene sus propio marco regulador. Más información aquí

La información relativa al TRABAJO FIN DE MÁSTER se recoge en una normativa específica y es convenientemente explicada a los alumnos en diversas sesiones del módulo general.

Para más información al respecto, se ruega consultar la sección de "Organización docente" (apartado "Información del TFM").

Otros marcos reguladores de interés para el alumno del Máster son:

Las instalaciones de la Facultad están preparadas para recibir estudiantes con necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad  de la UCLM.

Respecto a los programas de movilidad, se gestionan a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), encargada de canalizar las solicitudes de estudiantes extranjeros interesados en realizar una estancia en alguno de los títulos de la UCLM. 

Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • Museo del Ejército dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar. . Madrid
  • ARCHIVO DE CASTILLA-LA MANCHA . Toledo
  • ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO . Toledo
  • ARCHIVO MUNICIPAL DE TOLEDO . Toledo
  • ARCHIVO Y BIBLIOTECA CAPITULARES DE TOLEDO . Toledo
  • ASOCIACIÓN CULTURAL MONTES DE TOLEDO(Para Facultad de Humanidades de Toledo) . Toledo
  • ATEMPORA C.B. . Arges
  • CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA . Toledo
  • COTA 667 ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO . Camarena
  • FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET - GREGORIO MARAÑÓN . Madrid
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional) . Madrid
  • MUSEO DE SANTA CRUZ . Toledo
  • MUSEO DEL GRECO . Toledo
  • MUSEO ETNOGRÁFICO DE GUADAMUR (AYUNTAMIENTO DE GUADAMUR) . Guadamur
  • MUSEO SEFARDÍ . Toledo
  • REAL FUNDACIÓN DE TOLEDO . Toledo
  • Red Visitar - Jaime del Río Hernández . Llanera