Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
12 Optativos
6 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
25
Lugares de Impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Modalidad

Online

Precios
12.13 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador / Profesional

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTROS  FACEBOOK TWITTER.

FECHAS DE PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ADMITIDOS:

  • 1ª LISTA DE ADMITIDOS: 24 DE JULIO

  • 2ª LISTA DE ADMITIDOS: 6 DE SEPTIEMBRE.

  • 3ª LISTA DE ADMITIDOS: 18 DE SEPTIEMBRE

 

El Master en Crecimiento y Desarrollo Sostenible es el título oficial de postgrado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su objeto y ámbito de estudio le confiere un marcado carácter interdisciplinar, propio de las Ciencias Sociales, incluyendo en el mismo las técnicas cuantitativas esenciales para el análisis y medición de las relaciones causales entre hechos, variables y efectos económicos, sociales y medioambientales. Tiene, por tanto, un enfoque global pero eminentemente aplicado y basado en el análisis de casos, necesario para el entendimiento, explicación y gestión de la compleja realidad actual. Esta orientación convierte también al Master en Crecimiento y Desarrollo Sostenible en una magnífica opción de postgrado para titulados con formación jurídica, sociológica, política, experimental, en particular para las personas que se hayan formado en ingeniería forestal, agronómica, química y medioambiental. En general, para todas las personas interesadas en la sostenibilidad.

Se realiza una extensa y cuidadosa selección de prácticas para ofertar a nuestros alumnos. Desde empresas consultoras de ámbito nacional e internacional (Red2Red Consultores), a prestigiosos centros de investigación (CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; BC3, Basque Centre for Climate Change) y de la Unión Europea en nuestro país, pasando por sedes centrales de organizaciones no gubernamentales (Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer), entre otras empresas e instituciones (CEPAL). Todas ellas, diseñadas para adaptarse a las necesidades e intereses formativos de nuestros alumnos, y con una intensa cooperación y flexibilidad por parte de las instituciones colaboradoras. Con la posibilidad de convalidar las prácticas externas para los alumnos que estén desempeñando un puesto de trabajo o una actividad profesional, para los que, además, este Master puede representar una ventajosa oportunidad de promoción interna.

Objetivos
El Máster Universitario que se propone asume como objetivo propio de carácter general proporcionar al alumno una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles. Se trata de dotar a los futuros profesionales e investigadores de los modelos y herramientas imprescindibles para desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la sostenibilidad. Esta formación avanzada no está cubierta ni en las licenciaturas ni en los grados actuales y, en cambio, es ampliamente demandada por la sociedad. El diseño de esta formación pretende proporcionar una base teórica sólida de carácter científico, así como fomentar la originalidad, autonomía y una actitud ética  activa que permita a los alumnos la eficiencia en la resolución de problemas de crecimiento y desarrollo sostenible tanto en el ámbito de investigación como el más estrictamente profesional.
Competencias
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
  • Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
  • Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
  • Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
  • Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
  • Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente.
  • Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente
  • Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
  • Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas
  • Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
  • Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
  • Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
  • Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
Salidas Profesionales

El Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible asume como objetivo propio de carácter general proporcionar al alumno una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles. Se trata de dotar a los futuros profesionales e investigadores de los modelos y herramientas imprescindibles para desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la sostenibilidad. Esta formación avanzada no está cubierta ni en las licenciaturas ni en los grados actuales y, en cambio, es ampliamente demandada por la sociedad. El diseño de esta formación pretende proporcionar una base teórica sólida de carácter científico, así como fomentar la originalidad, autonomía y una actitud ética  activa que permita a los alumnos la eficiencia en la resolución de problemas de crecimiento y desarrollo sostenible tanto en el ámbito de investigación como en el más estrictamente profesional. 

A continuación se clasifican los posibles empleadores del máster atendiendo al tipo de organismo (que contempla, entre otras cosas su status jurídico: público, privado, mixto) y a su ámbito de actuación (internacional, nacional, regional o local). 

 

Salidas profesionales según el organismo empleador

Tipo organismo

Ámbito territorial dominante

1.Empresas privadas de consultoría económica, social y medioambiental. Planes de desarrollo local y regional, análisis de impacto medioambiental y cálculo de la huella de carbono.

Nacional

2.Administraciones públicas. Ministerios, consejerías y concejalías y otros entes públicos con competencias sobre desarrollo y medio ambiente. Entes mixtos (públicos y privados) tipo CEDER y otros “Grupos de Acción Local”. A destacar la importancia creciente de estas tareas en gobiernos regionales y locales.

Nacional, regional, local

3.Organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (ONGs)

Nacional, regional y local.

4.Organismos internacionales con competencias específicas sobre planificación y financiación del desarrollo, comercio internacional o control de la energía y el medio ambiente. Incluye organismos como los siguientes: PNUD (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), OCM (Organización Mundial del Comercio), FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), Banco Asiático de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, CEPAL (Comisión Económica para América Latina), OCDE (Organización parala Cooperacióny el Desarrollo Económico), Agencia Internacional dela Energía(casi todos los países y comunidades autónomas poseen su propia agencia con funciones reguladoras y de estudio), Agencias Cooperación Internacional para el Desarrollo (existen también a escala nacional y regional)

Internacional

5.Centros de investigación no universitarios con competencias sobre desarrollo y medio ambiente.

Nacional

6.Universidades, como centros docentes y de investigación, que analizan y explican la problemática del desarrollo y el medio ambiente (dos temas clásicos en la ciencia económica).

Nacional e internacional

Enlaces de interés

El Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por la Coordinadora del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo.

Tasas de interés para el máster.

 

Tasa de Graduación:

  • Memoria Verificada: 75%
  • Curso 2012-13: 66,67%
  • Curso 2013-14: 100%
  • Curso 2014-15: 33,33%
  • Curso 2015-16: 0%
  • Curso 2016-17: 100%

 

Tasa de Abandono:

  • Memoria Verificada: 5%
  • Curso 2012-13: 16,67%
  • Curso 2013-14: 0%
  • Curso 2014-15: 66,67%
  • Curso 2015-16: 33,33%
  • Curso 2016-17: 0%

 

Tasa de Eficiencia:

  • Memoria Verificada: 92%
  • Curso 2012-13: 100%
  • Curso 2013-14: 93,75%
  • Curso 2014-15: 78,95%
  • Curso 2015-16: Curso académico sin egresados
  • Curso 2016-17: 86,67%
  • Curso 2017-18: 54,98%

El programa va dirigido a estudiantes en posesión de un título universitario oficial y a profesionales que deseen especializarse y profundizar en el ámbito del crecimiento y desarrollo sostenible. El perfil de ingreso recomendado para las personas que vayan a comenzar los estudios del Máster en Crecimiento y Desarrollo sostenible, atendiendo a la definición del mismo por la ANECA como las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) que en general se consideran adecuadas y que puedan orientar a los futuros estudiantes, requiere personas motivadas y con iniciativa, con un alto interés por adquirir una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles; personas que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la sostenibilidad y que necesiten para ello una base teórica sólida de carácter científico, además de las herramientas necesarias para su aplicación; personas interesadas en trabajar en instituciones o empresas dedicadas al diseño, aplicación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible. Se fomentará la originalidad, autonomía y una actitud ética activa que permita a los futuros egresados la eficiencia en la resolución de problemas de crecimiento y desarrollo sostenible tanto en el ámbito de investigación como en el más estrictamente profesional. En cuanto a los conocimientos, el Máster en Crecimiento y Desarrollo sostenible es un máster de Economía, lo que implica que es el cauce natural para continuar la formación de los graduados de titulaciones relacionadas con la Economía, Administración y Dirección de Empresas u otros estudios con cierta formación económica, como Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Derecho, Sociología, Geografía, Ciencias Políticas. El presente Máster Universitario también puede ser interesante también para otras ramas del saber, como distintas ingenierías (Forestal, Agronómica), Biología, Química, etc. En estos casos, puede ser necesaria una formación complementaria que se realizará como se recoge en la sección siguiente (criterios de acceso específicos).
Criterios de Admisión

De acuerdo con lo establecido en la normativa de la UCLM, las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster, presidida por el Coordinador y compuesta por otros dos profesores-doctores del Máster.  La comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios, todos ellos con la misma ponderación, al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos: 

  • Titulaciones pertenecientes a la Ramas de conocimiento de Economía y Ciencias sociales, Ciencias Jurídicas, Matemáticas.
  • Expediente académico.
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del máster.
  • Conocimiento de las lenguas española e inglesa (superior al B1).Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc
  • Publicaciones.
  • Experiencia Profesional.
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 25 de julio, 6 y 18 de septiembre de 2019.

 

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario
 Máster no presencial
Calendario

 CALENDARIO DEL CURSO 2019-2020

 

 PRIMER SEMESTRE


COMIENZO DE PERIODO LECTIVO: 14 DE OCTUBRE

FIN DE PERIODO LECTIVO: 17 DE ENERO

PERIODO DE EXAMENES: 20 DE ENERO AL 31 DE ENERO

Cierre de actas: 11 DE FEBRERO

 

SEGUNDO SEMESTRE


COMIENZO DE PERIODO LECTIVO: 3 DE FEBRERO

FIN DE CLASES: 30 DE ABRIL

PERIODO DE EXAMENES: 4 AL 15 DE MAYO

Cierre de actas: 12 DE JUNIO

 

PERIODO DE EXAMENES EXTRAORDINARIOS:

 

PRIMER SEMESTRE 1 AL 5 DE JUNIO

SEGUNDO SEMESTRE 8 AL 15 DE JUNIO

 Cierre de actas: 15 DE JULIO

 

PRÁCTICAS

 

PERIODO DE PRÁCTICAS: A PARTIR DEL 18 DE MAYO

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

DEPÓSITO CONVOCATORIA ORDINARIA: DEL 16 y 17 DE JULIO

DEFENSA CONVOCATORIA ORDINARIA: DEL 20 AL 24 DE JULIO

 Cierre de actas: 31 DE JULIO

 

DEPÓSITO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: DEL 21 y 22 DE OCTUBRE

DEFENSA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: DEL 26 AL 29 DE OCTUBRE

 Cierre de actas: 30 DE OCTUBRE

 


 

CALENDARIO DE EXÁMENES

 

PRIMER SEMESTRE

Primera fecha opcional

Lunes 20 de enero:                 Métodos matemáticos y estadísticos

Miércoles 22 de enero:           Economía del medio ambiente

Viernes 24 de enero:               Modelos postkeynesianos de crecimiento

Martes 28 de enero:                Desarrollo económico

Jueves 30 de enero:                Modelos neoclásicos de crecimiento endógeno

Segunda fecha opcional

Los exámenes de todas las asignaturas tendrán una segunda convocatoria a lo largo del viernes 31 de enero

Cierre de actas: 11 de febrero

 

SEGUNDO SEMESTRE

Primera fecha opcional

Lunes 4 de mayo:        Políticas de desarrollo

Jueves 7 de mayo:      Gestión de territorios

Lunes 11 de mayo:      Ingeniería de proyectos

Segunda fecha opcional

Los exámenes de todas las asignaturas tendrán una segunda convocatoria a lo largo del viernes 15 de mayo

Cierre de actas: 12 de junio

 

EXTRAORDINARIOS PRIMER SEMESTRE

Primera fecha opcional

Martes 2 de junio:       Economía del medio ambiente

Miércoles 3 de junio:   Modelos postkeynesianos de crecimiento

Jueves 4 de junio:       Desarrollo económico

Viernes 5 de junio:      Modelos neoclásicos de crecimiento endógeno

Lunes 8 de junio:        Métodos matemáticos y estadísticos

 

EXTRAORDINARIOS SEGUNDO SEMESTRE

Primera fecha opcional

Miércoles 10 de junio: Políticas de desarrollo

Lunes 15 de junio:      Gestión de territorios

Miércoles 17 de junio: Ingeniería de proyectos

 

Segunda fecha opcional        

Los exámenes de todas las asignaturas tendrán una segunda convocatoria extraordinaria (para el primer y el segundo semestre) a lo largo del viernes 26 de junio

 

Cierre de actas: 15 de julio

 

 La hora del examen se concretará por el profesor de cada asignatura. 

Profesorado

Áreas docentes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales implicados en el Máster

 

Departamentos Áreas docentes Profesorado Categoría profesional
Análisis Económico y Finanzas Fundamentos del Análisis Económico Dr. D. Óscar Dejuán CU
Dra. Dña. Mª Ángeles Cadarso TU
Dra. Dña. Carmen Córcoles TU
Dra. Dña. Nuria Gómez CD (TU*)
Dr. D. Luis Antonio López CD (TU*)
Dra. Dña. Mª Angeles Tobarra CD (TU*)
Dr. D. Jorge Zafrilla CDI (TU*)
Matemáticas Dra. Dña. Elisa Amo TU
Dr. D. Juan Fco. Ortega CD
Dr. Dña. María de la O González CD
Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial, y Política Económica Hacienda Pública Dr. D. José Baños TU
Dra. Dña. Mª Mercedes Sanz TU
Dra. Dña. Carmen Selva AD
Política Económica Dra. Dña. Inmaculada Carrasco TU
Dr. D. Gregorio López TU
Dra. Dña. Mª Soledad Castaño CD (TU*)
Estadística Dra. Dña. Mª Leticia Meseguer TU
Dr. D. Manuel Vargas TU
Administración de Empresas Contabilidad Dr. D. Ángel Tejada TU

De acuerdo con las necesidades docentes se invitará a profesores especialistas en los aspectos abordados por el Master.

El asterisco indica el grado de la acreditación.

 
Recursos materiales

Instalaciones

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, lugar donde se imparte el Master cuenta con medios materiales y servicios suficientes para la docencia de las materias y seminarios que componen el Máster.

El alumno podrá tener a su disposición todos los recursos materiales y servicios con que cuenta la Facultad donde se imparte el Master. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección.

También se dispone de 5 aulas con mesas móviles para trabajos con grupos reducidos. Así mismo, se cuenta con tres seminarios para reuniones y grupos de trabajo (25 personas) y un aula de informática para docencia dotada con equipos de última generación para alumnos y proyector de apoyo al profesor.

Entrer los recursos materales destacan las dos Bibliotecas con acceso directo: una ubicada en el propio Centro (Melchor de Macanaz) y la Biblioteca General (situada en el Paraninfo, edificio contiguo a la Facultad).

El alumno de Máster podrá utilizar los servicios prestados por las bibliotecas, que no se limitan a los materiales bibliográficos y en soporte electrónico, poniendo también a disposición de los alumnos otros servicios como las salas para trabajos en grupo, los puesto con ordenadores de uso público, el préstamo de ordenadores portátiles o el servicio de digital sender.

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de alumnos de grado de nuestra universidad:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (Buzón del alumno) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • En breve estaremos en disposición de ofertar la realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos unaclave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Se sistematizarán las Jornadas de Acogida y Orientación a Nuevos Alumnos en los que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información detallada a través de su página web  www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web  www.uclm.es/cipe.

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Jornada de Orientación específica de la Titulación señalada anteriormente, en el marco del Máster Universitario en Crecimiento y Desarrollo Sostenible se realizará un Plan de acción tutorial de apoyo al estudiante.

Asimismo existe un Plan de orientación para los alumnos que deseen cursar el Módulo de Prácticas Externas. Dicho plan consiste en que la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad analice la primera matrícula del alumno, detectando sus áreas de interés y asesorando, si fuera necesario, en la medida de lo posible, la necesidad de formación complementaria. Igualmente, realizará un seguimiento personalizado durante el curso trasladando a la Comisión Académica las  que considere son relevantes.

Este Plan de Acción Tutorial permitirá, concluido cada curso, mejorar la programación docente y los sistemas de evaluación en ECTS del conjunto de las materias del título de Máster para el curso siguiente. Para ello, la Comisión de Garantía de Calidad, diseñará una encuesta general a los estudiantes de Máster con el fin de recabar el grado de satisfacción alcanzado cada curso académico  respecto a sus expectativas iniciales y dicha acción tutorial.

La marcha del Plan de Acción Tutorial propuesto y el análisis de los resultados de las encuestas permitirá redactar un informe final que recoja los principales logros del sistema de apoyo y propuestas a incorporar en el Plan de Acción Tutorial de próximos cursos académicos, tarea de la que se encargará también la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.

Respecto al Plan de Orientación de las Prácticas Externas, se pretende orientar a los alumnos que hayan optado por la realización de prácticas externas.

En el marco de este plan, se celebrarán dos acciones:

  • En primer lugar, el tutor de prácticas establecerá contacto y, si fuera conveniente, celebrará una reunión, con el alumno en la empresa o institución a la que sea asignado con el objeto de programar la realización de dicho módulo, de acuerdo con los objetivos, tareas y metodología. Se pretende asimismo informar al responsable de la empresa u organismo del sistema de evaluación (memoria del alumno sobre las actividades realizadas y la información recabada y el informe positivo por la persona que tutoriza la práctica en la empresa o institución)
  • En segundo lugar, se desarrollará una reunión al cabo de dos semanas de inicio de la práctica para que el tutor de Prácticas externas encargado del acompañamiento de los estudiantes pueda detectar (si los hubiera) problemas de ajuste entre el estudiante y la empresa o  que afecten negativamente al proceso de aprendizaje.

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresasActividades asociativasActividades auxiliares a los servicios financieros y a los segurosInvestigación y desarrolloOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtros servicios personalesProgramación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática