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Convocatoria 2022

V Plan de divulgación de “UCLMdivulga”, la UCC+i de la UCLM
Logo UCC+I

Responsable:

Alberto Nájera López

Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de UCLMdivulga

Descripción:

El plan de acciones de la UCC+i de la UCLM, UCLMdivulga, agrupa en tres ejes la consecución de los objetivos del proyecto:

1) Difusión (efectiva y realmente divulgativa) de resultados científicos. Es ya una actividad regular de la UCC+I, en colaboración con el Gabinete de Comunicación, para trasladar a la sociedad la importancia de la investigación realizada, especialmente, por investigadoras de la UCLM. Contamos ya con una Comisión de Divulgación y Cultura Científica que permite evaluar y seleccionar aquellos trabajos de mayor impacto y relevancia social para su difusión a través de medios locales, regionales y nacionales, en el programa de radio “Investiga que no es poco” de CMM Radio y/o a través de la plataforma The Conversation (TCES).

2) Plan de actividades de divulgación científica y promoción de vocaciones. La convocatoria interna de "ayudas a la realización de proyectos de divulgación” (ARPD) ha permitido el desarrollo de pequeños proyectos por parte del personal de la UCLM e identificar aquellos potencialmente escalables como, por ejemplo, "Divulgación en prisión“, que se suma a esta propuesta. Además, de otras como la ”Semana de la Ciencia", “1IF Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", teatro “Mujeres Científicas: presente, pasado y futuro", "Ciencia circular","+Ciencia en el Museo", "Debates TCES" e "Incluye e Inserta con Ciencia", casi todas ellas especialmente diseñadas para llegar a pequeños municipios alejados de los principales núcleos urbanos de la región. 

3) Formación en Divulgación y Comunicación. En colaboración con la Unidad de Desarrollo Profesional y la Escuela Internacional de Doctorado para formar tanto al actual personal investigador como a futuros doctores con los cursos "Comunicar ciencia a los medios” y "Cómo diseñar un buen CV divulgador".

MicroMundo@UCLM: en busca de nuevos antibióticos con el suelo como aliado
Micromundo proyecto

Responsable:

Belén Hinojosa Centeno

 Profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Descripción:

 Micromundo@UCLM es un proyecto de aprendizaje-servicio y ciencia-ciudadana cuyo principal objetivo es divulgar y concienciar a la sociedad, incidiendo en sus miembros más jóvenes, sobre el desafío de la crisis sobre en aumento de resistencia a los antimicrobianos, y las medidas que deben adoptarse desde la perspectiva “One Health". Adicionalmente, pretende facilitar el descubrimiento de bacterias potenciales-productoras de nuevos antibióticos en muestras de suelo'. Se trata de una adaptación del proyecto nacional Micromundo que deriva de la iniciativa internacional SWI (Small World lnitiative). El éxito del proyecto se basa en la participación activa de estudiantes universitarios de grados de ciencias, junto con estudiantes de secundaria y profesores, en una estrategia de aprendizaje-servicio. Para lograr abarcar el mayor número posible de centros de secundaria, ofrecemos dos modalidades de participación en el proyecto; en los laboratorios del Campus o en los centros de secundaria liderado por los profesores de dichos centros bajo nuestra supervisión.

Finalmente, organizaremos un simposio para poner en común todas las experiencias adquiridas. A lo largo de las 6 ediciones anteriores, del proyecto MicroMundo@UCLM ha tenido un gran éxito y acogida. El número de centros de educación secundaria que han mostrado su interés en participar ha ido creciendo. La presente solicitud pretende consolidar el proyecto Micromundo@UCLM en la provincia de Toledo un año más. La financiación solicitada facilitará la incorporación de centros alejados de la ciudad de Toledo que lo han solicitado en repetidas ocasiones y en los que no ha sido posible implementarlo hasta el momento. En esta edición proponemos además la creación de una base de datos que permitirá determinar en qué tipos de suelos/ecosistemas es más probable encontrar bacterias productoras de antibióticos. De esta forma se verá reforzada la parte del proyecto relacionada con la ciencia ciudadana.

 

Materland: La aventura continúa
UCC_i

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso

Catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real.

Descripción:

El proyecto "Materland, la aventura continúa" es un proyecto coordinado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) en el que participan 80 personas y que tiene como objetivos principales llevar el mundo de los Materiales a niñ@s, adolescentes y jóvenes dentro del contexto de las disciplinas STEM y fomentar así vocaciones científicas. Pero además el proyecto persigue crear una red nacional de divulgación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de materiales que permita intercambio de conocimiento y facilite la colaboración permanente entre profesionales, investigadores y docentes. Se plantean tres grandes áreas de trabajo: - Creación de material divulgativo, actividades de divulgación y concursos. En esta actuación se incluye una Jornada con profesorado no universitario y un Concurso nacional de divulgación pensado para jóvenes a través de plataformas como TikTok,youtube o instagram. - Red de centros para Inicio a la investigación. Creación de una red de centros que oferten la opción de acoger a estudiantes que se quieran iniciar en la investigación en Materiales. Se busca acercar la experimentación científica a los más jóvenes en laboratorios de materiales.

La participación de investigadores de 32 centros situados en 20 localidades diferentes de 14 comunidades autónomas permitirá que muchos jóvenes puedan tener la opción de ir a un laboratorio cercano a su población. - Congreso Nacional de Divulgación Materdivulga Se organizará la 2ª Edición del Congreso Nacional de Divulgación en Ciencia y Tecnología de Materiales MATERDIVULGA24. Se incluirá un Simposio específico para visibilizar a Mujeres en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales, y se apostará por la presencia de jóvenes. Con estas actividades se busca cumplir con el objetivo de "Aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia y la tecnología·, no solo de los jóvenes sino de la sociedad en general.

 
Ciencias+Letras=Clap 2.0
logo

Responsable:

Esther Moreno de Diezma

Profesora titular de la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Descripción:

El objetivo de este proyecto es superar el clásico binomio excluyente «letras o ciencias» y sustituirlo por «ciencias + letras», poniendo de relieve cómo las sinergias interdisciplinares entre “ciencias” y “letras” son clave para proporcionar soluciones creativas a los problemas científicos y éticos que ha de enfrentar la sociedad de la información y del conocimiento. Para ello, se cuenta con un equipo divulgador interdisciplinar constituido por más de 40 personas entre investigadores de 12 universidades españolas y una extranjera y profesionales de ámbitos formativos y académicos diversos. Mediante la página web del proyecto, la exposición itinerante y encuentros con investigadores en 4 modalidades; (i) charlas interactivas, (ii) talleres, (iii) visita de un laboratorio científico, (iv) divulgación+acción, el proyecto pretende dar a conocer investigaciones científicas en áreas interdisciplinares que establecen puentes entre lingüística, derecho, tecnología, matemáticas, psicología, pedagogía, ciencias de la salud, ciencias químicas, etc., tales como la lingüística forense, lingüística de corpus, neurolingüística, procesamiento del lenguaje, inteligencia artificial, análisis de opiniones en internet, tecnología para el bien social, textualidades digitales, nanotecnología, etc. Se vincula al objetivo de la convocatoria b) Promover cambios en las actitudes o comportamientos en cuestiones relacionadas con ciencia y tecnología, ya que el proyecto pretende mostrar que ciencias y letras no son realidades excluyentes sino fundamentales en un número creciente de campos de investigación.

También se relaciona con los objetivos: a) Aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia y la tecnología, c) Estimular la participación ciudadana en la ciencia y d) Combatir la desinformación en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Además, el proyecto plantea como objetivo: Fomentar el espíritu crítico y dotar de herramientas analíticas sobre diversos aspectos de actualidad.

 

Vuela tu vencejo
Proyecto Vuela tu vencejo

Responsable:

Teresa Itziar Rodríguez Urbieta y Ángel Velasco García

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. Técnico III de Laboratorio del Departamento de Ciencias Ambientales

Descripción:

"Vuela tu vencejo" pretende divulgar el proyecto de la Red de Vencejos de Toledo sobre salvamento y cría de pollos de vencejo en Toledo y extender la red ciudadana a una zona rural de la comarca de La Mancha. El vencejo común (Apus apus) es un ave protegida de comportamiento aéreo que nidifica en verano utilizando los huecos de las fachadas de edificios.

A diferencia de casi todas las aves no se posa en el suelo y los pollos que se caen de los nidos no son alimentados por sus progenitores, por lo que se envían a los centros de recuperación de fauna que no pueden atenderlos en días de caídas masivas por olas de calor. Se han realizado cuatro campañas de salvamento y cría en las que se ha visto que los pollos no se improntan, es decir, pueden ser alimentados en casa y luego ser liberados en su entorno sin efectos en su comportamiento; por lo que esta especie es idónea para un proyecto en el que se implique a la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa de ciencia participativa en la que se implican diversas entidades que aseguran un importante impacto social y gran difusión. Se coordinará desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, con el apoyo no dinerario de la asociación Esparvel, Grupo de Voluntariado Villafranca, el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el cuerpo de Agentes Medioambientales y dos ayuntamientos de la provincia de Toledo. Como acciones del proyecto se proponen: talleres de formación de cría de pollos de vencejo, localización de nidos de vencejos en los barrios, colocación de cajas nido, seguimiento de un nido por webcam, talleres de sensibilización con niños/as y una jornada final con las personas y entidades que colaborarán en el proyecto.

El proyecto contribuirá mediante la participación ciudadana a ampliar el conocimiento sobre la biología del vencejo, sensibilizar sobre su importancia como ave insectívora y concienciar sobre su declive como especie protegida.

 
Niñas ingeniosas, mujeres ingenieras
Logo UCC+I

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso

Catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real

Descripción:

El proyecto "Niñas ingeniosas, mujeres ingenieras" tiene como fin principal aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en carreras de ingeniería. Para ello se proponen actividades que persiguen los siguientes objetivos: romper con los estereotipos de género, dar una visión general de la ingeniería más social y visibilizar el trabajo de mujeres ingenieras, tecnólogas e inventoras a lo largo de la historia. Las actividades que se plantean se engloban en 4 puntos:

i) Generación de contenidos que se pondrán a disposición de la comunidad educativa y otras actividades de divulgación (concursos, charlas, talleres, simposios, etc).

ii) Formación de formadores/as, dirigido tanto a estudiantes de Facultades de Educación, como a profesorado de todos los niveles no universitarios {Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional) en colaboración con el Centro Regional de Formación de Profesorado de la JCCM.

iii) Acciones de mentorazgo que se abordan desde dos perspectivas: Académico a niñas y niños, principalmente de zonas rurales, trabajando en colaboración con las personas orientadoras de centros educativos, y Profesional por parte de ingenieras a estudiantes de ESO, bachillerato, FP y universitarias.

iv) Pioneras y referentes locales: Búsqueda de las primeras ingenieras y científicas en municipios rurales para que sean reconocidas en sus poblaciones y poder crear así referentes cercanos.

Este proyecto está englobado en las actividades de divulgación que se realizan desde el grupo de "Mujeres lngeniosasn de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar formado por 78 personas de escuelas de ingeniería {industrial,aeroespacial,
agronómica, minera, informática y de telecomunicaciones)  y facultades de educación, con quienes colaboran personas externas a la universidad con diferentes perfiles: profesorado de primaria, secundaria y bachillerato de CLM, ingenieras de empresas, y profesionales de Centros de la Mujer.

 
ScienCuenca - Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes
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Responsable:

Raquel Cervigón Abad

Profesora titular de la Escuela Politécnica de Cuenca 

Descripción:

Los laboratorios de innovación ciudadana, que pueden describirse como plataformas participativas de innovación abierta que apoyan la experimentación con usuarios reales en contextos reales. En dichos laboratorios, las tecnologías digitales son recursos de alto valor en pos de viabilizar sus propuestas de carácter social, ya sea como elementos de comunicación, acceso y difusión de información, o también en la forma de herramientas de diseño y fabricación digital, que permitan el desarrollo de prototipos de soluciones a problemas.

En este proyecto se pretende conectar el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha con la Universidad de Castilla-La Mancha, creando este espacio de intercambio de conocimiento y aprendizaje, en el que los estudiantes universitarios serán los mentores, guiados por sus profesores, fomentando así la adquisición de competencias transversales. En Innova LAB se impartirán talleres, charlas divulgativas, se propondrán concursos de ideas y jornadas dirigidas a estudiantes de educación primaria y secundaria y el público general. El proyecto finalizará con el traslado de dicho formato y los resultados obtenidos al entorno rural.