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Historia
 

Grado en Historia

Rama de Arte y Humanidades
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
120 Obligatorios
54 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,64€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

El Grado en Historia trata de desarrollar el conocimiento crítico del pasado de la humanidad que permita comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás. Desde el punto de vista profesional, imbricado con el anterior, se trata de vertebrar una titulación inserta en una demanda laboral muy plural.  Los estudios históricos cuentan con una larga tradición que los avalan internacionalmente. En la UCLM han estado presentes desde su fundación, con una atracción e interés que se ha mantenido constante.

En concreto, los objetivos del Grado se pueden sistematizar y sintetizar en tres:

 1) La adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.

2) La obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, así como la adquisición de unas bases geográficas, culturales y artísticas para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.

3) El conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de cómo los intereses, las categorías y los problemas históricos cambian con el tiempo y según los diferentes contextos políticos y sociales.

 

El Grado de Historia garantizará, como mínimo, las siguientes competencias :

  • Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. 
  • Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.   
  • Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.    
  • Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.     
  • Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.    
  • Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.    
  • Conocer los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física como espacios en los que se desarrollan los procesos históricos.    
  • Conocimiento de la didáctica de la historia.    
  • Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.    

En museos como conservador o técnico museólogo, en archivos como archivero, bibliotecas, investigador en centros culturales o en universidades e instituciones de conocimiento, documentación y documentalistas, profesor de Enseñanza Secundaria, arqueología y patrimonio, gestor cultural, gestor del patrimonio, diplomática y mediación intercultural, asesoría en medios de comunicación, gestión de contenidos digitales, turismo y difusión patrimonial, administración pública o como técnico de desarrollo local.

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