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Renovables

Máster Universitario en Energías Renovables

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
Créditos
60 Créditos totales
39 Obligatorios
9 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Lugares de impartición

ETS Ingeniería Industrial de Albacete

ETS Ingeniería Industrial de Ciudad Real

Modalidad

Híbrido

Precios
60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

Este máster universitario nace para dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental, en el que la sostenibilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia. Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha fue también pionera con un título propio “Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, ofertado por primera vez en el curso 2004-2005 y clausurado en 2012.

En todo el contexto del fomento y auge de las energías renovables en el entorno regional de Castilla-La Mancha hace viable y necesario un Máster específico en estas temáticas y con un carácter dual, que permitan a las importantes empresas del sector localizadas en Castilla-La Mancha formar a nuevos profesionales. Actualmente hay una muy elevada demanda de nuevos profesionales en el sector energético.

Adicionalmente, la especialización que propone el presente Máster responde por una parte a las expectativas de desarrollo futuro, identificados como estratégicos en la Estrategia de Especialización Inteligente –RIS3- de Castilla-La Mancha y, por otra parte, a la experiencia acumulada por las Grupos de Investigación participantes en el propio Máster, todos ellos integrantes del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha –CYTEMA-.

  • Proporcionar una formación sólida y global en el ámbito de las energías renovables.
  • Capacitar para cuantificar y medir los recursos de las distintas fuentes de energía renovables.
  • Proporcionar los conocimientos para abordar el cálculo y/o diseño de cualquier instalación de energía eólica.
  • Proporcionar los conocimientos para abordar el cálculo y/o diseño de cualquier instalación de energía solar fotovoltaica.
  • Proporcionar los conocimientos para abordar el cálculo y/o diseño de cualquier instalación de energía solar térmica.
  • Proporcionar los conocimientos para abordar el cálculo y/o diseño de cualquier instalación de biomasa.
  • Proporcionar los conocimientos para abordar el cálculo y/o diseño de cualquier instalación de energía hidráulica y geotermia.
  • Proporcionar los conocimientos para la integración de los diferentes sistemas de almacenamiento energético en cualquier fuente renovable.
  • Proporcionar una formación sólida en la integración de cualquier fuente renovables en la red eléctrica española.
  • Capacitar para analizar críticamente y asesorar sobre los nuevos avances en las energías renovables.

 

Las competencias generales propuestas son las siguientes:

  • Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos.
  • Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables.
  • Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables.
  • Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables.
  • Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables.
  • Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables.

Las competencias transversales propuestas son las siguientes:

  • Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
  • Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.

 Las competencias específicas propuestas son las siguientes:

  • Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos
  • Analizar el impacto ambiental de las diferentes fuentes energéticas renovables y no renovables.
  • Conocer el funcionamiento y operación del sistema eléctrico a nivel de generación, transporte y distribución.
  • Capacidad para evaluar el impacto de las diferentes fuentes energéticas renovables en el funcionamiento del mercado eléctrico.
  • Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica.
  • Capacidad de identificar el hidrógeno como vector energético y conocer el estado del arte en cuanto a métodos de producción y almacenamiento.
  • Capacidad de determinar los parámetros clave de funcionamiento en pilas de combustible, así como las técnicas de caracterización necesarias para su determinación.
  • Capacidad para calcular, diseñar y optimizar diferentes sistemas de almacenamiento de energía térmica, eléctrica y mecánica y su integración con fuentes de energías renovables

 

Los egresados del Máster Universitario en Energías Renovables van a ser profesionales capacitados para calcular, diseñar y evaluar diferentes instalaciones energéticas de origen renovable. Se convertirán en profesionales cualificados para abordar el cambio de sistema energético, desde el esquema actual, poco sostenible, hacia un nuevo sistema que limite los efectos del cambio climático.

 

Dentro de la temática del Máster, se definen dos perfiles: uno académico, con la posibilidad de cursar dos especialidades distintas: Bioenergía y Operación y Gestión de Empresas de Energías Renovables; y una opción dual, donde los estudiantes recibirán una formación específica de empresas especializadas en el sector de las energías renovables. De forma más concreta, los profesionales que obtengan la titulación del Máster Universitario en Energías Renovables tendrán una sólida formación en las siguientes tecnologías renovables:

  • Energía eólica
  • Energía solar térmica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía de la biomasa
  • Energía hidráulica
  • Energía geotérmica
  • Almacenamiento de energía
  • Hidrógeno como vector energético

Algunos ejemplos de las actividades que podrán realizar los egresados son:

  • Cálculo y diseño de instalaciones de diferentes tecnologías renovables: solar, eólica, biomasa, etc.
  • Capacidad para evaluar y auditar instalaciones de diferentes tecnologías renovables: solar, eólica, biomasa, etc.
  • Evaluar soluciones tecnológicas de hibridación de diferentes fuentes renovables.
  • Capacidad para dimensionar y seleccionar la tecnología de almacenamiento energético adecuada para cualquier instalación renovables
  • Cálculo y dimensionamiento de centrales de producción de energía eléctrica con fuentes de origen renovable
Novedades
Perfil de ingreso

Los perfiles recomendados de acceso al máster son algunos de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, tal como se especifica en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero de 2009, del Ministerio de Ciencia e innovación (BOE-A-2009-2893), así como otros grados afines. Entre estos títulos se encuentran los siguientes impartidos en la UCLM:

  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Química
  • Grado en Ingeniería Minera y Energética
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial

También podrán tener acceso al Máster los Ingenieros Industriales, así como los Graduados en Tecnologías Industriales e Ingeniería Naval.

Igualmente, podrán acceder a este máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios y que básicamente irán encaminados a completar la formación en los módulos de formación básica y común a la rama industrial, que serán establecidos por la Comisión de Máster.

 

Para titulaciones distintas a las del perfil de ingreso recomendado en el Máster Universitario en Energías renovables, la Comisión Académica del Máster evaluará si se cumplen adecuadamente las competencias adecuadas, elegidas de entre las de los módulos de formación básica y común a la rama industrial, tal como vienen descritos en la Orden CIN/351/2009. Dichas competencias se consideran imprescindibles para abordar este máster y los déficits formativos en las mismas deberán subsanarse cursando las asignaturas correspondientes de alguno de los planes de estudio de las titulaciones de Graduado en Ingeniería Mecánica (BOE-A-2011-360), Graduado en Ingeniería Eléctrica (BOE-A-2011-356) o Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (BOE-A-2011-356) implantados en la UCLM, tal como la Comisión Académica del Máster decida.

En cualquier caso, al establecer los complementos de formación, siempre se observará el límite del 20% de la carga crediticia del título establecido en el artículo 18.5 del real decreto 822/2021, de 28 de septiembre. En este máster (60 ECTS) se permite pues un máximo de 12 ECTS.

Podrán acceder a estas enseñanzas oficiales de máster, quienes reúnan los requisitos exigidos en el articulo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre

Dado el carácter dual que presenta el Máster Universitario en Energías Renovables, se establecerá un procedimiento específico en la admisión diferente para aquellos estudiantes que opten por la mención dual, diferente al de aquellos estudiantes que opten por la opción académica. En cualquier caso, los criterios de admisión serán públicos y de naturaleza académica. De esta manera los procedimientos de admisión serán los siguientes:

 

  • Opción académica. En estos casos, el procedimiento de acceso será similar al del resto de másteres de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se abrirá un proceso de preinscripción, en el que se priorizará a los estudiantes por su nota media del expediente académico de los estudios de grado.

 

  • Opción dual. En estos casos, los estudiantes podrán seleccionar en la preinscripción la opción dual y una priorización de las empresas con las que desean desarrollar ese itinerario entre las empresas participantes en el Máster. En estos casos, previamente a la formalización definitiva de la matrícula, los departamentos de recursos humanos de las empresas realizarán una entrevista personalizada a cada candidato.

El o la estudiante que haya elegido cursar la Mención Dual, podrá si lo considera oportuno abandonarla y volver al itinerario general siempre que no haya superado la mitad de los créditos definidos para la obtención de la Mención Dual en el respectivo plan de estudios.

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros alumnos:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web https://www.uclm.es/ . En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (https://www.uclm.es/perfiles/estudiante ) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus/saed  . 

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web Estructura (uclm.es) o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web . La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://www.uclm.es/empresas/cipe

 

Formación dual en la empresa

Formación DUAL en la empresa

El Máster Universitario en Energías Renovables de la UCLM proporciona un itinerario en la empresa para aquellos alumnos interesados en la formación en aspectos más concretos y específicos ofertados las empresas que colaboran con el Máster. Este periodo formativo tiene una duración de 6 meses (del 11 de marzo de 2024 al 11 de septiembre de 2024) que deben cubrirse mediante contratos laborales, y cuenta con la siguiente oferta para el curso académico:

 

  • CADE SOLUCIONES DE INGENIERIA SL (Albacete)

       https://cadeengineering.com/es/

      (2 contratos formativos)

  1. Energía solar térmica. Energía solar fotovoltaica, Energía de la biomasa, Energía hidráulica y geotermia, Hidrógeno: Vector energético y aplicaciones, Almacenamiento de energía.
  2. Energía solar térmica. Energía solar fotovoltaica, Energía de la biomasa, Energía hidráulica y geotermia, Hidrógeno: Vector energético y aplicaciones, Almacenamiento de energía.
  • CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO (Puertollano, Ciudad Real)

      https://www.cnh2.es/

      (2 contratos formativos)

  1. Fabricación y caracterización de sistemas electroquímicos para la generación y transformación de Hidrógeno.
  2. Modelado de equipos de hidrógeno y su validación experimental en una microrred eléctrica.
  • EIFFAGE ENERGÍA SISTEMAS (Albacete)

       https://eiffage.es/

      (4 contratos formativos) 

  1. Ingeniería de Construcción de planta fotovoltaica conectada a red con potencia mayor de 20MW.
  2. Ingeniería de Construcción de planta fotovoltaica conectada a red con potencia mayor de 20MW.
  3. Telecomunicaciones, SCADA y PPC en planta fotovoltaica conectada a red y su cumplimiento con el código de red.
  4. Operación y Mantenimiento en plantas fotovoltaicas
  • GENERACIONES FOTOVOLTAICAS DE LA MANCHA S.L. (Villacañas, Toledo)

      https://www.gfmfotovoltaica.com/

      (1 contrato formativo) 

  1. Cálculos eléctricos, elaboración de planos, diseño de automatismos, dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos/eólicos utility scale, autoconsumo, sistemas aislados, bombeo solar, sistemas híbridos, almacenamiento, movilidad eléctrica (infraestructura puntos de recarga de v.e). Conocimientos en el diseño de plantas de hidrógeno verde (almacenamiento en forma de amoniaco, inyección en red gasista, adaptación procesos productivos). Manejo de software: cype, solidworks, pv sol, ofimática, autocad. Redacción de proyectos.

      

  • INGETEAM POWER TECHNOLOGY S.A (Albacete)

      https://www.ingeteam.com/

     (6 contratos formativos) 

  1. Estudio y Optimización de labores de mantenimiento preventivo en distintos modelos de Aerogeneradores. Acompañamiento a los equipos del proyecto para documentar todo los procesos, realizar flujos de trabajo, inventariar herramienta necesaria en cada labor, realizar check list de reporte de trabajos realizados, ... Se partirá de situación actual y se busca la mejora y optimización de procesos, labores herramienta, organización del flujo de trabajo, ... Se mejorará documentación y procedimientos y se mejorará el reporte de trabajos evolucionando herramientas de reporte actuales.
  2. Energía Hidráulica, Gestión de la Operación y Mantenimiento en Centrales Hidráulicas.
  3. Análisis operacional de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.
  4. Conocimiento del Mantenimiento Predictivo para la prolongación de la vida útil de los aerogeneradores.
  5. Funcionamiento y aplicaciones de convertidores de potencia eólicos, marinos o en entornos industriales.
  6. Proyecto de integración de SCADAs en Ingeboards para implementación de KPI’s , seguimiento y control de proyectos de O&M.
  • INSTITUTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE CONCENTRACIÓN, S.A.U. (Puertollano, Ciudad Real)

      http://www.isfoc.net/index.php/es/

     (1 contrato formativo)

  1. Energía solar fotovoltaica
  • INTELIGENCIA PARA EL AHORRO ENERGETICO, S.L. / +INTeligencia (Miguelturra, Ciudad Real)

      https://www.masinteligencia.es/home

      (2 contratos formativos)

  1. Generación Distribuida, Microrredes eléctricas inteligentes y comunidades locales de energía renovable.
  2. Generación Distribuida, Microrredes eléctricas inteligentes y comunidades locales de energía renovable.
  • NIMO INICIATIVAS S.L. (Puertollano, Ciudad Real)

      https://nimoiniciativas.com/

     (1 contrato formativo)

  1. Procesos de produccion de biodiesel y desarrollo HVO
  • ROTONDA ENERGY, S.L. (Albacete)

      https://rotonda.es/contacto/

     (2 contratos formativos)

  1. Ingeniería, Desarrollo, Operación y Mantenimiento de Plantas Fotovoltaicas, Parques Eólicos y Centrales Minihidráulicas.
  2. Ingeniería, Desarrollo, Operación y Mantenimiento de Plantas Fotovoltaicas, Parques Eólicos y Centrales Minihidráulicas.
  • SYDIS - Soluciones y Desarrollos de Ingeniería y Servicios SLU (Albacete)

      https://sydis.es/

      (2 contratos formativos)

  1. Proceso de revalorización de los componentes de un aerogenerador. El puesto a desempeñar llevará a cabo las tareas de análisis y clasificación de los componentes de un aerogenerador, así como la infraestructura civil y eléctrica que compone un parque eólico para su posterior revalorización. Análisis de la normativa vigente, tecnología de revalorización existentes, definición de los flujogramas de revalorización en función del componente, desarrollo de la cadena de valor para su posterior reutilización, análisis de viabilidad de proyectos específicos.
  2. Diseño y dimensionado de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica generada mediante energías renovables a través del uso de baterías de los activos de SYDIS actualmente en operación. El puesto de trabajo a desempeñar llevará a cabo las tareas de dimensionado, análisis de viabilidad y tramitación de sistemas de almacenamiento para su apoyo a generación renovable que permita la participación en los mercados eléctricos convencionales y de ajuste, con el objeto maximizar la rentabilidad desde el punto de vista económico. También será tarea de este puesto de trabajo comprender los distintos sistemas y tecnologías de almacenamiento de energía y ser capaces de diferenciarlos mediante sus distintas características y peculiaridades.

       

Cade     CNHEiffageGFMIngeteam     Isfoc     Masint

       

 

     Nimo   Rotonga  Sydis