Raquel Gómez Rosado

Despacho 2.11

E-mail: Raquel.GomezRosado@uclm.es

Perfil académico/profesional:

Profesora de Realización Audiovisual, Producción I y Producción II en la UCLM, Facultad de comunicación (Cuenca). Pertenece al grupo de investigación SPEC (Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos)y anteriormente formo parte de MEDIACOM (grupo de Sociología de la Comunicación). Licenciada en CC de la información por la UCM y con un Bachelor of Arts en Media and Theater Arts de Montana State Univeristy-USA. Fue becada por distintas organizaciones internacionales para ampliar sus estudios cinematográficos y teatrales en Francia, Italia, Argentina y EEUU, donde rueda sus primeros cortos.

Fue profesora y coordinadora de estudios en la única escuela de cine de Haití: Cineinstitute. 2013-2015. Ayudando a arrancar e implantar el primer plan de estudios de este proyecto iniciado por Artist for Haiti y apoyado por profesionales de Hollywood como: Susan Sarandon, Ben Stiller y Paul Haggis. Ha dirigido talleres audiovisuales de Publicidad, Documental, Ficción y rodaje multicámara, e impartido clases de Montaje en I.E.S. Puerta Bonita, Ondas Escolares, CES, Documenta Madrid y otros. Colaborando desde 2019 en el proyecto colombiano de formación y cine comunitario HEK (Historias en Kilómetros). Su trayectoria profesional ha estado marcada por el mundo de las promos (un año en Vía Digital y tres en AXN) y el de la publicidad; tras pasar un año como montadora en Propaganda Producciones pasó a la realización en 2003, comenzando como realizadora publicitaria novel en GroupFilms. Ha combinado sus trabajos como realizadora de publicidad e institucionales, con incursiones en la realización televisiva en Disney Channel o como Subdirectora de un programa Magazine con Ana Pastor en Localia TV.

En 1995 fundó junto a otras compañeras la compañía de teatro independiente “El norte de Venus”, donde experimenta como coautora, directora y actriz de numerosas obras teatrales.

Su primer largo documental: "Explotando el Edén; Île-à-Vache" forma parte de la Tesis doctoral que se encuentra desarrollando actualmente para la UCLM.

Asignaturas que imparte:

Realización Audiovisual

Producción I

Producción II

Intereses de investigación:

En investigación está interesada en temas vinculados a su propia experiencia profesional, tales como el Montaje, la postproducción, la animación, el documental y la producción cinematográfica.

Publicaciones destacadas:

Gomez-Rosado, R. (2010). La fascinación del pixel. En A. Ruiz de Samaniego (Ed.), Estéticas de la animación (pp. 209-230). Maia.

Gomez-Rosado, R., Peralta-García, L., & López-Cantos, C. (2023). Festivales de cine en entornos rurales: Fortalezas y debilidades desde la perspectiva de la rentabilidad social. En V. Saiz Echezarreta & B. Galletero Campos (Eds.), Territorio inexplorado: La España despoblada y la comunicación (pp. 231-260). Fragua.

Gómez-Rosado, R., Peralta-García, L., & López-Cantos, C. (2023). Rural film festivals: social functions, obstacles and challenges. Communication & Society, 36(4), 135-153. https://doi.org/10.15581/003.36.4.135-153

Perfil digital:

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1881-5203