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Salidas profesionales

El Trabajo Social tiene como objetivo la búsqueda del bienestar social de los usuarios/as que presentan necesidades de atención y demandan ayuda profesional en distintos ámbitos de intervención.

Los/as profesionales del Trabajo social ponen en práctica la búsqueda de recursos que intenten paliar las situaciones de necesidad planteadas y persiguen la reconstrucción y equilibrio del tejido social. Para dicha reconstrucción se requiere una intervención participativa, es decir, en todo momento el usuario/a que realiza la demanda participará en su propio proceso de cambio, con el objetivo de recuperar un funcionamiento social normalizado al terminar el proceso de intervención.

¿Cuáles son las salidas profesionales Trabajo Social?

A continuación veremos cada una de las salidas profesionales en Trabajo Social y ámbitos de intervención, de acuerdo a la clasificación que realiza el Libro Blanco del Trabajo Social (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación):

Servicios Sociales Comunitarios

Dirigidos a toda la población en general ubicados en ayuntamientos o comunidades. Se configuran como puerta de entrada para los diferentes recursos del propio Sistema Público de Servicios Sociales y para la orientación y derivación, en su caso, hacia otras prestaciones y recursos de otros sistemas de protección social.

  • Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales: Teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia de género; atención al menor; teléfono contra el acoso escolar

Servicios sociales especializados (dirigidos a grupos de población susceptibles de una atención diferenciada)

  • Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.
  • Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.
  • Servicios de atención a la mujer: servicios de información y atención psicosocial para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción sociolaboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.

  • Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción sociolaboral.

  • Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.

  • Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.

Salud

  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
  • Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción sociolaboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

Educación y Formación

  • Educación reglada: servicios de asesoramiento psicopedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria (EOE); mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; programas de detección y tratamiento del absentismo escolar.
  • Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos; servicios de atención a primera infancia.
  • Formación de estudiantes de trabajo social; formación permanente; soporte técnico.

Justicia

  • Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción sociolaboral.
  • Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.
  • Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinserción sociolaboral.

Sector privado (Empresas)

  • Atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que cuentan con este servicio.

Vivienda

  • Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social; dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.

Tercer Sector

  • Ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de cooperación internacional.

Nuevos ámbitos de intervención

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar.

  • Análisis y desarrollo organizacional.

  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.

  • Marketing social.

  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales

  • .Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.

  • Defensa de los derechos humanos.

  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).

  • Prevención de riesgos laborales.

  • Mediación familiar.

  • Terapia familiar.

  • Counseling.

  • Mediación comunitaria.

  • Peritaje social.

  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.