El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ingeniería y Arquitectura

Máster Universitario en Ingeniería Informática (Albacete)

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ingeniería informática y de sistemas.
Créditos
72 Créditos totales
54 Obligatorios
9 Trabajo Fin de Master
9 Prácticas en empresas

Número de plazas
20 (virtual) 5 (mención dual)
Lugares de impartición
Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Modalidad

Híbrido

Virtual

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional     
Información General

En la idea de una formación continua de los profesionales de las TIC, la UCLM ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática (MUii). Tras finalizar el Grado en Ingeniería Informática, cada alumno ha cursado una intensificación que le ha especializado en un dominio concreto. El MUii busca complementar la formación del alumno, de manera que sea capaz de integrarse en un equipo en el que se requiera tanto profundidad como amplitud tecnológica. Éste es un Máster Oficial y por lo tanto homologable en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); además, es posible obtener becas y acceder a programas de doctorado.

 

El Máster Universitario en Ingeniería Informática se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el Coordinador del máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo:

Informe de autoevaluación. Bozón de sugerencias

Este Máster es el complemento formativo ideal para aquellos alumnos que, tras cursar una intensificación en el Grado en Ingeniería Informática, deseen ser formados en las materias principales del resto de intensificaciones de forma especializada (big data, internet de las cosas, transformación digital, ciencia de datos, realidad virtual, etc…). A parte de adentrarse en diferentes áreas de conocimiento, el máster también inicia a sus estudiantes en la dirección de equipos profesionales y en innovación tecnológica.

Independientemente de la especialización recibida por el alumno durante el Grado, este máster reconcilia sus conocimientos con el resto de las intensificaciones, aportándole así un valor añadido que le habilitará para trabajar en cualquier tipo de proyecto.

El Máster en Ingeniería Informática cubre un total de 16 competencias organizadas en tres módulos: i) Módulo de Dirección y Gestión, ii) Módulo de Tecnologías Informáticas y iii) Módulo Trabajo Fin de Máster. El primer módulo tiene como objetivo dotar al estudiante de capacidades para la dirección y gestión en empresas y centros tecnológicos, en distintos niveles; desde la gestión de proyectos hasta el de la propia empresa a nivel global.  De esta forma se complementa la formación del estudiante de Grado, y se le dota de las capacidades necesarias para ocupar puestos de mayor responsabilidad. Por otro lado, en el segundo módulo se adquirieren una serie de capacidades ligadas a tecnologías avanzadas y punteras que marcan el desarrollo y progreso de la sociedad actual.  Algunos ejemplos de estas tecnologías son Big Data, Cloud Computing, Smart Cities, Supercomputing, Sistemas Ciber-Físicos, Realidad Aumentada, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial. Por último, en el tercer módulo el estudiante deberá realizar, presentar y defender un proyecto integral de Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen parte de las competencias adquiridas durante el Máster.

Estas son las Competencias Específicas del Máster Universitario en Ingeniería Informática:

CE1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

CE2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.

CE3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. CE4 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

CE5 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

CE6 - Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.

CE7 - Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.

CE8 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

CE9 - Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

CE10 - Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.

CE11 - Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.

CE12 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.

CE13 - Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.

CE14 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

CE15 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

CE16 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

El Máster universitario en Ingeniería Informática habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Informático (Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, publicada en BOE Núm. 187 de martes 4 de agosto de 2009).

Según la evolución de los datos obtenidos en las últimas encuestas de inserción laboral, se demuestra cómo los titulados en Ingeniería Informática son ampliamente demandados. En concreto, un 100% de los encuestados se encontraba trabajando en el momento de realizar la encuesta, valorando un 85% de ellos con 4 o más puntos (sobre un máximo de 5) sus expectativas de promoción profesional a corto plazo. El tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo fue de 2,85 meses. En cuanto al tipo de empresa en que encontraron su primer empleo, el 85% fue contratado mediante un contrato temporal a tiempo completo en una empresa privada, valorando con un 93% la adecuación entre el trabajo encontrado y la formación recibida.

Por otro lado, según datos del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) de la UCLM, los titulados de Informática son los más demandados por empresarios de Castilla-La Mancha, siendo difícil poder satisfacer todas las demandas que llegan, por ser superiores a la oferta.

Novedades

ATENCIÓN PREINSCRITOS MUii: BECAS DE EXCELENCIA PARA MÁSTERES OFICIALES

 

Si estás preinscrito en el MUii, te puede interesar solicitar una de las Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales en UCLM.

Haz click aquí.

 

PREMIOS MEJOR TFM

 

Premio Ada Lovelace TFM MUII-AB                         Convocatoria Premio Ada Lovelace TFM MUII-AB 22-23

 

Premio Charles Babbage TFM MUII-AB              Convocatoria Premio Charles Babbage TFM MUII-AB 22-23

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir las siguientes aptitudes:

  • Actitud crítica y capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo
  • Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.

Para acceder al Máster el alumno habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE 312 de 29 de diciembre de 2007), conforme a los criterios establecidos por la UCLM o, en su defecto, la comisión Académica establecerá un mecanismo de acreditación para cumplir el requisito antes de la obtención del título.

Además, el perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de Máster en Ingeniería Informática debe incluir las competencias y la formación establecidas en los apartados 3 y 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977), esto es, deben haber obtenido un título universitario oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos por la normativa vigente.

De acuerdo con las recomendaciones establecidas en el apartado 4.2 del Anexo I de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977):

  • Podrá acceder a este Máster en Ingeniería Informática, vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de esa Resolución, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.

  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, de acuerdo con el presente acuerdo.

  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Asimismo, y tal y como establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (y su posterior modificación en el RD 861/2010), podrán acceder también a este Máster:

  • Quienes estén en posesión de cualquier título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. (Art. 16.1).

  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (Art. 16.2).

  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. (Disposición adicional cuarta, apartado 2).

  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. (Disposición adicional cuarta, apartado 3).

En los anteriores cuatro casos, y de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de  Universidades antes citadas y el art. 17.2 del propio R.D. 1393/2007 (modificado en el RD 861/2010), la Universidad, podrá exigir formación complementaria en algunas disciplinas. La Comisión Académica del Máster configurará dicha formación complementaria utilizando asignaturas presentes en el plan de estudios de la titulación de Graduado en Ingeniería Informática (BOE-A-2011-359) implantada en la ESII, en función de la formación y de las competencias adquiridas en las titulaciones de origen y considerando las recomendaciones de la Secretaría General de Universidades (apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009, BOE-A-2009-12977). Dicha formación complementaria no excederá de 30 ECTS.

La Comisión Académica del Máster, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas:

  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster. 50%
  • Titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento. 20%.
  • Expediente académico. 15%
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…). 5%
  • Experiencia profesional. 5%.
  • Idiomas. 5%

 

 

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

311052

9

PE

S1 S2

311053

9

TFM

Total de Créditos ECTS

18

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

CALENDARIO ACADÉMICO 2022-23:


GRUPOS DE DOCENCIA:

Se detallarán dos grupos: En uno de ellos se recogerán los alumnos de carácter presencial (Grupo A) y en el otro los de carácter semi-presencial (Grupo B). En las guías docentes de las asignaturas se recogerán explícitamente tanto las actividades de los grupos presenciales y semi-presenciales, así como el sistema de evaluación para ambas modalidades.


HORARIOS :

 

MÁSTER ING. INFORMATICA - 1 Semestre 2022-23

Primer Cuatrimestre

 

 

 

MÁSTER ING. INFORMATICA - 2 Semestre 2022-23

Segundo Cuatrimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CALENDARIO DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO 2022-23

Organizacion_Docente_2022_23_MASTER

Profesor

Categoría

Área de conocimiento

ARIAS ANTÚNEZ, ENRIQUE

Titular de Universidad

Lenguajes y Sistemas Informáticos

BARBA SANCHEZ, VIRGINIA

Titular de Universidad

Organización y Administración de Empresas

BERMEJO LOPEZ, PABLO

Titular de Universidad

Lenguajes y Sistemas Informáticos

CARRIÓN ESPINOSA, CARMEN

Titular de Universidad

Arquitectura y Tecnología de Computadores

CASADO GONZÁLEZ, RAFAEL

Titular de Universidad

Arquitectura y Tecnología de Computadores

GARCÍA GARCÍA, PEDRO JAVIER

Titular de Universidad

Arquitectura y Tecnología de Computadores

MESEGUER MARTINEZ, ANGEL

Profesor Ayudante Doctor

Organización y Administración de Empresas

MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL

Titular de Universidad

Lenguajes y Sistemas Informáticos

OROZCO BARBOSA, LUIS

Catedrático de Universidad

Arquitectura y Tecnología de Computadores

OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA

Titular de Universidad

Lenguajes y Sistemas Informáticos

SEBASTIAN RIVERA, GABRIEL

Profesor Asociado

SIN AREA

 

Para el desarrollo de sus labores docentes e investigadoras, la ESII dispone de las siguientes instalaciones:

Aulas docentes. Hay 15 aulas disponibles en el edificio, todas ellas dotadas de medios audiovisuales: ordenador conectado a red, cañón de proyección, pizarra digital interactiva

Laboratorios docentes:

  • 5 laboratorios de software
  • 1 laboratorio multimedia y realidad virtual
  • 1 laboratorio de captura de movimiento
  • 2 laboratorios de hardware
  • 2 laboratorios de redes
  • 1 laboratorio de proyectos
  • 1 laboratorio de matemáticas
  • 1 laboratorio de física
  • 2 laboratorios de electrónica digital

Aula de informática de libre acceso. Dispone de 50 puestos de trabajo y está disponible permanentemente para los alumnos

Centro de datos. La ESII dispone de un centro de datos propio de docencia con los siguientes servidores:

  • Servidor de correo electrónico
  • Servidor de prácticas de diversas asignaturas
  • Servidor web / ftp
  • Servidor DCHP y router entre subredes del edificio
  • Servidor de almacenamiento
  • Servidor de grupos de trabajo
  • Servidor de hosting.
  • Servidor de recursos del edificio (infante)
  • Cluster de animación
  • Aula de idiomas con 20 puestos de audición
  • Aula de videoconferencia para tele-enseñanza
  • Sala de lectura con 50 puestos de estudio
  • Salón de actos y aula de grados
  • Servicio de reprografía

 

Normativa UCLM

ReglamentoNormativaTFM2022

Convocatorias en curso 2022/2023:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA PRIMER CUATRIMESTRE

Depósito: 06-02-2023 Hora: 14:00
Fecha Publicación: 13-02-2023
Inicio Defensa: 21-02-2023 Fin Defensa: 24-02-2023

 

CONVOCATORIA ORDINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE

Depósito: 26-06-2023 Hora: 14:00
Fecha Publicación: 03-07-2023
Inicio Defensa: 10-07-2023 Fin Defensa: 14-07-2023

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Depósito: 11-09-2023 Hora: 14:00
Fecha Publicación: 18-09-2023
Inicio Defensa: 25-09-2023 Fin Defensa: 29-09-2023

 

 

Enlace a listado de TFMs ofertados y asignados

Apoyo y Orientación

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y la ESII, ofertan una serie de  actividades de apoyo y orientación al estudiante. Una de las actividades que se ofrece son las Jornadas de Acogida, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrece una charla por parte de la Dirección donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del mismoy de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios del Centroy de la Universidad,plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, Web de centro, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los profesores, etc.
  • Servicios y funcionamiento de la Delegación de Alumnos del Centro. Charla de un representante de la Delegación de Alumnos que informa de los servicios, ubicación y funcionamiento de la misma, así como del calendario para la elección de sus representantes. También se anima a los estudiantes a participar y formar parte de ella.
  • Servicios y funcionamiento de las Bibliotecas de los campus de Albacete. Charla por parte del personal de las Bibliotecas donde se les explica los servicios y el funcionamiento de las Bibliotecas. También se hace una visita a las Bibliotecas principales de los campus, así como un breve taller en el laboratorio sobre cómo utilizar los servicios on-line.

Además, la UCLM ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso los mismos recursos tecnológicos que ya había puesto a su disposición durante su etapa de alumnos de grado, como los contenidos de carácter académico y administrativo incluidos en la página Web http://www.uclm.es, las cuentas de correo electrónico y el buzón del estudiante.

Asimismo,  la Universidad presta a todos sus estudiantes estos otros servicios:

  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

  • Consulta de sus expedientes administrativos en la Red a través de la aplicación informática específica (Campus Virtual).

  • Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección Web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página Web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/

  • Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a través de su página Web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

  • Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página Web http://www.uclm.es/cipe.

 

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.