De esta forma, teniendo en cuenta que existe un servicio de préstamo interbibliotecario rápido y eficaz entre las Bibliotecas de los diferentes Campus de la UCLM, tanto estudiantes como profesores pueden disponer de la bibliografía solicitada durante un período de préstamo similar al de los fondos locales. Por ello, los fondos disponibles para cada una de las áreas disciplinares y materias se amplía a todos los recursos disponibles en la Universidad, y ello da lugar a que se puedan seleccionar las compras, política seguida por diferentes áreas de conocimiento que prefieren invertir en libros y otros documentos que no estén ya en otras bibliotecas de la UCLM, con la excepción de manuales o libros de alta consulta, pues de esta forma se diversifican las compras y se optimizan los recursos económicos disponibles.
En las salas de lectura de la Biblioteca, la consulta bibliográfica, salvo excepciones, es de libre disposición, como ya es normal en la mayor parte de las bibliotecas universitarias españolas.
Las inversiones realizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, para sus dos titulaciones están en relación siempre con el número de créditos impartidos por cada una de las áreas de conocimiento/ o unidades de materias en cada uno de sus programas formativos. La distribución del presupuesto se realiza anualmente y es aprobada en la Junta de Centro, que también aprobó en su momento el mecanismo de distribución de recursos.
Por otra parte, los diferentes Departamentos de la UCLM realizan una distribución de recursos para la adquisición de fondos bibliográficos entre sus miembros, recursos que al igual que los que disponen las Facultades y Escuelas fluctúan según los criterios fijados anualmente en los Presupuestos generales de la UCLM.
La Biblioteca General del Campus de Cuenca cuenta en la actualidad con dos espacios claramente diferenciados, a los que se accede directamente desde el vestíbulo de entrada, en el que se encuentra el mostrador de información y préstamo. En el Edificio B–1 se encuentra la Hemeroteca, la biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Infantil y Promoción a la Lectura y las salas de Ciencias sociales y Arquitectura y Bellas Artes. En el Edificio B–2 encontramos los despachos del personal técnico, la Sala de Audiovisuales y la sala de Educación, Humanidades y Ciencias.