Grado en Matemáticas

Rama de Ciencias

Ámbito de conocimiento en Matemáticas y estadística.
Créditos
240
 Credits
78
 Basic
102
 Required
48
 Elective
12
 Final project
Número de plazas
50
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
1230,08€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Organización docente

Toda la información de organización docente del curso actual se encuentra en la Guía Académica. Puede consultarla en el menú superior, bajo la opción Información Académica.

Toda la información de organización docente del curso actual se encuentra en la Guía Académica. Puede consultarla en el menú superior, bajo la opción Información Académica.

Toda la información de organización docente del curso actual se encuentra en la Guía Académica. Puede consultarla en el menú superior, bajo la opción Información Académica.
Información General

El Grado en Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha busca formar un matemático/a generalista del mundo actual, que tiene unos conocimientos sólidos sobre números, modelización, álgebra, geometría, cálculo, cálculo numérico, optimización, probabilidad, estadística, análisis de datos, toma de decisiones, etc. Que sabe relacionar los distintos conocimientos entre sí, que conoce su historia, sus posibilidades de aplicación a problemas reales, la forma de comunicarlos, y su valor social.

Y unas habilidades de capacidad de abstracción, modelización de problemas reales, creatividad en la resolución de problemas, tratamiento de datos, razonamiento deductivo e inductivo, análisis, síntesis, pensamiento algorítmico, y crítico, capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares, y de adaptarse a los cambios, consciente de que quizá cuando trabaje tendrá que manejar herramientas novedosas.

Un grado clásico y actual, humanista y técnico, coherente y crítico, que cuenta con un primer año de transición de bachillerato, completo, pero con cierto énfasis en estadística y análisis de datos, con prácticas en empresas y aspectos didácticos.

El Grado en Matemáticas cuenta con las asignaturas básicas para esta formación, y con algunas innovaciones con respecto a otros grados. El primer curso se plantea como un año de transición entre los estudios de secundaria y los estudios de matemáticas más teóricos, evitando un escalón entre ambas etapas que, tradicionalmente, ha supuesto un motivo de frustración para no pocos estudiantes de matemáticas. El plan cuenta con varias asignaturas de modelización mediante ecuaciones diferenciales y análisis de datos: en física e ingenierías, en biología y medicina, y en economía; asignaturas de resolución de problemas mediante técnicas de álgebra, cálculo, geometría, optimización, control, análisis de datos, estadística, métodos numéricos, matemática discreta y probabilidad. Todas ellas se abordan desde el rigor de los fundamentos de la disciplina, introduciendo un planteamiento para generar la necesidad intelectual de conocer los conceptos que contiene. En nuestra visión, las matemáticas son formas de pensar y formas de hacer. El currículum forma parte de las formas de hacer ya establecidas, pero queremos que cada materia incluya formas de pensar, que son fundamentales en este grado tan basado en la deducción lógica y en la inducción. Se incluyen prácticas con software científico en gran parte de las asignaturas para visualizar conceptos, realizar cálculos y practicar la computación científica. Complementan el plan una asignatura de expresión oral y escrita, para afianzar esta competencia clave; una asignatura de Historia de las Matemáticas, que es de gran utilidad para conocer en profundidad el origen de los conocimientos, lo que nos sirve para saber de dónde venimos y adónde vamos o podemos/queremos ir con iniciativa y creatividad; y una asignatura de Didáctica de las Matemáticas y Divulgación, para reflexionar sobre la función docente y divulgadora a la sociedad, que es una necesidad ineludible y urgente en nuestra región y puede ser una salida profesional importante. También están presentes las prácticas en empresa y el uso del inglés ‘friendly’.

Actividades complementarias: la UCLM ofrece actividades, conferencias, voluntariado, música, deporte, etc., para completar tu formación.

Competencias específicas

  • Álgebra
  • Análisis matemático
  • Estadística
  • Historia de las matemáticas
  • Informática
  • Métodos numéricos
  • Modelos matemáticos en otras ciencias
  • Probabilidad y Estadística
  • Topología
  • Investigación operativa
  • Otras disciplinas científicas
  • Creación de modelos matemáticos para situaciones reales
  • Resolución de modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas
  • Visualización e interpretación de soluciones
  • Implementación de algoritmos en códigos informáticos
  • Identificación y localización de errores lógicos
  • Transferencia de la experiencia matemática a un contexto no matemático
  • Análisis de datos utilizando herramientas estadísticas
  • Diseño de experimentos y estrategias
  • Utilización de herramientas de cálculo
  • Participación en la organización y dirección de proyectos
  • Conocimiento de los procesos de aprendizaje de las matemáticas
  • Ejemplificación de la aplicación de las matemáticas a otras disciplinas y a problemas reales
  • Capacidad de mostrar la vertiente lúdica de las matemáticas
  • Generación de curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones
  • Capacidad de crítica
  • Capacidad de abstracción
  • Pensamiento cuantitativo
 

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Iniciativa
  • Motivación por la calidad

Este perfil de Graduado/a en Matemáticas otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca la docencia (universitaria y en enseñanza media), la investigación en centros públicos y privados, la consultoría, la banca y las finanzas, las tecnologías de la información y la gestión de empresas.

En los últimos años, los/as matemáticos/as han visto como se ampliaba su abanico de oportunidades laborales y se disparaba el interés de las empresas en ellos/as. La explicación de la demanda de estos profesionales se encuentra en la trasformación digital junto con las nuevas prioridades del mercado. Los negocios necesitan profesionales capaces de sacar el máximo rendimiento a grandes bases de información, lo que ha dado lugar a posiciones de analista de datos en las que existe una gran oferta a cubrir por matemáticos/as. La demanda está creciendo en numerosos ámbitos. Por ejemplo, la banca y las finanzas, para hacer previsiones de inversiones o desarrollar programas de asesoramiento financiero; la seguridad de redes para conseguir claves seguras; la logística, en la parte de organización operativa y control de la mercancía; como analista de datos en compañías dirigidas a negocio B2C y gran consumo; en el ámbito de la programación, dado que la lógica de lenguajes estructurados responde muy bien a la técnica de las matemáticas.

La tasa de paro de los graduados en Matemáticas es del 7,54%, según un estudio de inserción laboral que elabora la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM). Asimismo, el informe revela que la tasa de paro baja al 4,64% al cabo de dos años de finalizar los estudios y se registra casi una ocupación plena – de un 96,7% – una vez pasados los cinco años.

Carga lectiva en ECTS
Course Basic Required Elective Project
1 54 6 0 0
2 24 36 0 0
3 0 60 0 0
4 0 0 48 12
TOTAL 78 102 48 12
Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios y Menciones

  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Sistema de calidad