Exlibris Cervantinos, colección Gian Carlo Torre

Exlibris Cervantinos

Exlibri01

Acceder al catálogo de exlibris a través de la Biblioteca Virtual de CLM

Este proyecto se enmarca dentro de la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y como fruto de la colaboración entre el Proyecto Cervantes de la Universidad Texas A&M, el Center for the Study of Digital Libraries, Texas A&M y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, perteneciente a la UCLM.

Dicho proyecto, nace con el préstamo temporal a la Cátedra Cervantes por parte del Doctor Gian Carlo Torre, de su colección de ex libris de temática cervantina, una de las más importantes del mundo, con el propósito de realizar un archivo electrónico de la colección y su posterior publicación a través de Internet, para que de esta forma sea conocida en todo el mundo.

Junto al archivo electrónico, se vienen realizando exposiciones de originales de la colección en España durante el año 2005 y 2006. Dichas exposiciones se acompañan de un catálogo con una selección de los contenidos de la misma.Exlibri02

En el proceso de edición electrónica se han digitalizado los más de 1000 ejemplares de ex libris que componen la colección y conjuntamente se ha realizado una base de datos en la que se han catalogado de forma exhaustiva. El objetivo final es poner esta herramienta al servicio de las personas interesadas junto a estudios y bibliografía relacionados con los ex libris en general y con los de temática cervantina en particular.

Todos estos contenidos son accesibles a través de las páginas web del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y de la Cátedra Cervantes.

Exlibri03Los trabajos técnicos de digitalización, catalogación y diseño de la base de datos han sido realizados conjuntamente por el personal técnico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, España y los técnicos pertenecientes al Proyecto Cervantes de la Universidad Texas A&M, en College Station, Texas.

Acceder al catálogo de exlibris a través de la Biblioteca Virtual de CLM