Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Oferta de servicios a empresas y entidades públicas
La sección de Medio Ambiente ofrece diferentes servicios
Servicios

Paralelamente a la investigación desarrollada, la Sección de Medio Ambiente ofrece servicios de asesoramiento y análisis, en los sectores agrario y ambiental. Ofertamos servicios integrales a empresas, organismos y particulares.

Entre estos Servicios, se encuentran:

 

  1. Desarrollo y aplicación de Estudios de Impacto Ambiental, así como de Programas de Vigilancia Ambiental de proyectos y actividades sometidas al procedimiento de Evaluación de Impacto. En este sentido, la Sección posee la acreditación nº AECE-0120 como Entidad Autorizada por la Consejería de Agricultura y Medioambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el Seguimiento y Control Externo de Puntos Críticos de Proyectos y Actividades.
  2. Proyección de la ordenación de ecosistemas forestales y tratamientos selvícolas, abarcando las actividades de inventario forestal, planificación de la ordenación, selvicultura, el aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de dichas actividades forestales. Paralelamente, ofrecemos asesoramiento en los procedimientos de certificación forestal de la Gestión Forestal Sostenible
  3. Realización de estudios prospectivos y ensayos agronómicos de diferentes cultivos energéticos desarrollados en Castilla-La Mancha, así como asesoramiento en su diseño experimental y cuidados culturales. Además, se realiza el estudio de las operaciones necesarias (recolección, transporte, almacenaje, etc.) para obtener la biomasa residual en condiciones idóneas para su utilización en plantas de biomasa.
  4. La Sección posee la capacidad e infraestructura necesaria para la evaluación de fugas de CO2 de gran importancia ante la nueva ley de almacenamiento geológico de CO2 (Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono). Además, la metodología desarrollada por nuestra Sección, permite la cuantificación del efecto sumidero o fuente de los principales ecosistemas mediterráneos, permitiendo evaluar de forma precisa este concepto a efectos de contabilidad nacional y, en su caso, para el pago por servicios ambientales que probablemente no tarde mucho en implantarse. Finalmente, dentro de este marco, nuestro grupo es capaz de ofertar servicios para la cuantificación de las emisiones de metano (CH4) que determinadas actividades agropecuarias pueden realizar.
  5. Desarrollo de proyectos de absorción de carbono en base al Real Decreto 163/2014 de 14 de Marzo por el que se crea el registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2.
  6. Estimación y tratamiento de residuos y subproductos agrarios, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías que permitan evaluar la biomasa residual procedente de cultivos, alojamientos ganaderos, masas forestales e industrias agroalimentarias como materia prima para la producción de energía.
  7. Estudios de capacidad de carga y gestión de espacios naturales, mediante el desarrollo de indicadores ambientales aplicables a estudios de cantidad de uso y frecuentación en espacios naturales; identificación de impactos y valoración global por uso recreativo, para proponer nuevos modelos de gestión de uso público.
  8. Desarrollo y aplicación de Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma UNE-EN ISO 14001 y Reglamento EMAS) en empresas productoras de energías renovables, mediante la aplicación de una metodología práctica de actuación para la determinación y medición de indicadores para el diagnóstico medioambiental, generándose de esta forma una serie de instrumentos necesarios para la gestión ambiental sostenible de las empresas productoras de energías renovables.
  9. Realización de informes de sostenibilidad ambiental, en los que se identifica, describe y evalúa los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación de un determinado plan o programa. Estos informes contienen también alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables (incluida la alternativa cero, por la que se entiende la no ejecución del plan o programa) que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa.
  10. Actividades de Formación y Sensibilización, mediante la impartición de Cursos especializados en Evaluación de Impacto Ambiental y en gestión forestal.