Interés académico y profesional
Universidad de Castilla-La Mancha

Interés académico y profesional de doble título

El doble Título en Derecho y Administración y Dirección de Empresas ofrece a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades laborales. Así, dada la versatilidad de la formación que ofrece, los graduados podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización, ejerciendo las funciones de dirección o gerencia, así como, con carácter más específico, en cualquiera de sus áreas funcionales, como producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El Doble Grado también capacita para el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Entre las distintas salidas profesionales de nuestros egresados se incluyen el ejercicio de diversas profesiones como abogado, procurador, funcionario de las distintas Administraciones públicas, juez, fiscal, notario, registrador de la propiedad, inspector de hacienda, inspector de trabajo, miembro de la carrera diplomática, funcionario de organizaciones internacionales, consultor jurídico, empleado de banca, servicios financieros o seguros, asesor jurídico así como para la carrera docente e investigadora. Para el ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que regula el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, ha previsto como elemento básico la existencia del título de Grado en Derecho (artículo 2), configurando el título profesional de abogado y el de procurador como títulos profesionales complementarios al título de Grado en Derecho, que se adquirirán a través de la realización de un Postgrado en Abogacía o en Procura (art. 4). También las Administraciones Públicas, estatal, regional y local, constituyen otro destino laboral de los graduados en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ejerciendo sus funciones en los ámbitos de Hacienda y Tributación, Intervención y Entidades Públicas Empresariales, entre otros. De esta forma, la programación conjunta de ambos títulos posibilita a los estudiantes obtener una cualificación muy demandada por la empresa privada y con un considerable elenco de salidas profesionales en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (Toledo), Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real) y Ciencias Sociales (Cuenca), donde se imparten el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Derecho, son un marco especialmente adecuado para la oferta conjunta de ambos Grados. La especial capacitación del profesorado, su elevado nivel de cohesión, el interés de la oferta formativa de doble Grado y su viabilidad en términos de capacidad docente favorecerán el éxito del proyecto de Doble Grado.

Los objetivos y competencias de esta doble titulación suman los de cada uno de los Grados que la conforman. De forma particular, el Grado en Administración y Dirección de Empresas presenta los siguientes objetivos y competencias: https://previa.uclm.es/cu/csociales/gradoADE/pdf/Objetivos%20y%20competencias.pdf; y el Grado en Derecho los siguientes: https://www.uclm.es/toledo/fcjs/titulaciones18-19/gradoderecho/objetivos