El premio está convocado por el centro de la UCLM y el bufete de abogados

Los egresados de la Facultad de Derecho de Ciudad Real Sergio Sánchez y Arantxa Serrano ganan el IV Certamen Caballero & Fuentes

28/11/2022

28/11/2022

Los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real Sergio Sánchez París y Arantxa Serrano Cañas han ganado, ex aequo, la cuarta edición del certamen Caballero & Fuentes para los mejores trabajos de fin de grado en Derecho Público con un ensayo sobre el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el conflicto interno colombiano desde la perspectiva del Derecho Humanitario Internacional, respectivamente. El premio está convocado por el centro universitario y el bufete de abogados ciudadrealeño.

Los trabajos ‘El conflicto colombiano a la luz del Derecho internacional de los derechos humanos’, de Arantxa Serrano Cañas; y ‘El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional: la especial trascendencia constitucional’, de Sergio Sánchez París, son ex aequo los vencederos del IV Certamen Caballero & Fuentes, convocado por el despacho de abogados del mismo nombre y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real para premiar al mejor trabajo de fin de grado en la especialidad de Derecho Público.

La comisión encargada de valorar los ensayos candidatos ha destacado premiar ambos trabajos en virtud del “equilibrio entre la profundidad del análisis jurídico efectuado y la claridad expositiva. Los trabajos son de contenidos muy distintos, dentro de la amplitud del Derecho Público, pero con ese rasgo común de calidad”.

El trabajo de Sergio Sánchez París plantea, según el órgano evaluador, “las cuestiones más importantes sobre uno de los elementos más discutidos del Derecho Procesal y Constitucional. Es importante entender los requerimientos formales y de fondo que el concepto de especial trascendencia constitucional impone a esta última oportunidad procesal de la que disfruta el justiciable”. Respecto al trabajo de Arantxa Serrano Cañas, el jurado destaca “un análisis que, por su propio alcance, ha obligado al alumno a ir más allá del estricto conocimiento jurídico para ponerlo en relación con conocimientos de Historia Contemporánea, Análisis Político y otras Ciencias Sociales conexas».

El premio contempla una beca para cursar un máster o curso de posgrado en el curso siguiente a la entrega del trabajo galardonado y la posibilidad de realizar prácticas en el Despacho Caballero & Fuentes.

El acto de la entrega del premio ha estado presidido por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Fernando Callejas; quien ha estado acompañado por uno de los responsables del bufete Caballero & Fuentes, Rodrigo Caballero, y por la secretaria del centro universitario, María del Mar Moreno.

El Certamen de Derecho Público Caballero & Fuentes está dirigido a todos aquellos estudiantes del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que hayan defendido un trabajo de fin de grado relacionado con el Derecho Público (constitucional, administrativo, financiero, internacional, europeo, etc.) durante el curso inmediatamente anterior. De acuerdo con las bases del certamen, el jurado tomará en consideración la valoración académica del trabajo, la claridad y riqueza expositiva, la novedad de los enfoques, y, en general, cualquier otro aspecto que permita identificar a los mejores trabajos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de noviembre de 2022

Más actualidad