El Campus de Cuenca, primera parada de esta muestra itinerante

La UCLM reconoce en una exposición el papel investigador de las catedráticas de la institución universitaria

12/04/2019

12/04/2019

El número de catedráticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ido creciendo de forma considerable en los últimos años. Así se constata en Catedráticas, exposición itinerante que el rector, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Cuenca, acompañado, entre otros, por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; la vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero; y el vicerrector de Investigación, Julián Garde.

Nace con la intención de poner en valor y visibilizar el trabajo de investigación de las catedráticas de la UCLM. Un trabajo de investigación que se ha realizado durante muchos años desde el seno de centros y departamentos de la Universidad regional y que engloba diferentes áreas de conocimiento. La muestra del trabajo de estas académicas e investigadoras permitirá una difusión específica que a su vez sirva de motivación y ejemplo para toda la comunidad universitaria

Esta exposición demuestra que desde el curso 2011/2012 al actual, 2018/2019, el número de catedráticas al frente de centro I+D ha pasado de no existir a representar un 32,49 % del total de la Universidad. Un aumento que también se ha visto reflejado, aunque en menor medida, en aquellos grupos I+D que cuentan con una mujer al frente.

La distribución del personal docente investigador indica que las mujeres simbolizan el 19,3 % por el 80,7 % de los hombres. Cifras que por ramas de conocimiento se manifiestan en que en Arte y Humanidades son el 44,9 %, el 40, 97% en Ciencias; el 54,68 % en Ciencias de la Salud; el 44,7 % en Ciencias Sociales y Jurídicas; y el 22,73 en Ingeniería y Arquitectura.

Durante su intervención, Collado ha señalado que las mujeres encargadas de la dirección, organización y gestión de las facultades y escuelas y departamentos se sitúa en un 30 % y un 23 %, respectivamente.

El objetivo es también dar a conocer el trabajo de investigación de las diferentes catedráticas, visibilizando y promoviendo la investigación como valor fundamental dentro de la Universidad, destacando la potencialidad del trabajo de la mujer en la universidad y ofreciendo a los estudiantes referencias dentro del ámbito de la investigación en la institución académica.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de abril de 2019

Más actualidad