Estructura

Defensora Universitaria

Ágata María Sanz Hermida
Tfno. 926 295 300, Ext. 3088

Técnico de apoyo

Teresa Caballero Martínez
Tfno. 926 295 300, Ext. 3607

Datos de contacto

Rectorado. Real Casa de la Misericordia

C/. Altagracia, 50

13071 Ciudad Real

       E-mail: Defensora.Universitaria@uclm.es

Ágata María Sanz Hermida
Defensora Universitaria

Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, es profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha completado su formación con estancias de investigación en universidades de Bélgica (Lieja), Alemania (Colonia, Munich y Max-Planck-Institut de Friburgo), Italia (Florencia) y Reino Unido (Cambridge) y ha sido Visiting Professor en la Università Luigi Vanvitelli de Nápoles (Italia). Asimismo, ha colaborado como experta para la Conferencia Permanente de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para la elaboración de la ponencia sobre la tutela procesal de los derechos de las víctimas. Es además magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Toledo.

Sus principales líneas de investigación vienen referidas a la tutela procesal de los derechos de los menores, el espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea; el Tribunal Penal Internacional, lucha contra la violencia de género; lucha contra el terrorismo y, actualmente, dirige un proyecto de investigación nacional sobre la lucha contra el blanqueo de capitales. 
 
Se ha ocupado de la mediación y su implementación en la justicia penal, habiendo codirigido la primera edición del Título de Especialista en Mediación de la UCLM (habilitante para la inscripción en el registro de mediadores) y coordinado varias ediciones del título de especialista en mediación para juristas iberoamericanos. Autora de diversas publicaciones entre las que destacan sus monografías sobre El nuevo proceso penal del menor (2002), La situación jurídica de la víctima en el proceso penal (2008), Víctimas de delitos: derechos, protección y asistencia (2009) y la coordinación de libros como Investigación y prueba en el proceso penal (2006), La mediación como método de ?conflictos (2010); Problemas actuales de la justicia penal, (2013) Legalidad y defensa. Garantías constitucionales del Derecho y la Justicia Penal (2015). Cuenta con el reconocimiento de dos sexenios de investigación.
 
Dentro del ámbito de la gestión académica ha ocupado los cargos de secretaria académica (2011-2013), vicedecana de Derecho y Títulos Propios (2013-2017), así como coordinadora de la primera edición del Máster universitario de acceso a la abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.