LABORATORIO DE CATÁLISIS Y MATERIALES

• FERNANDO DORADO FERNÁNDEZ

• ANA RAQUEL DE LA OSA PUEBLA

LINEAS INVESTIGACION LABORATRIO CATALISIS Y MATERIALES

SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE AEROGELES POLIMÉRICOS DOPADOS CON MATERIALES NANOCARBONOSOS PARA SU APLICACIÓN INDUSTRIAL

El principal objetivo de esta línea de investigación es el estudio del proceso de síntesis de aerogeles poliméricos dopados con materiales nanocarbonosos utilizando como método para el secado del gel húmedo la liofilización. La producción de aerogeles ha atraído una atención considerable en los últimos años como consecuencia de sus excelentes propiedades físicas y químicas destacando su elevada área superficial y gran porosidad. Los aerogeles sintetizados en la presente línea de investigación tienen aplicaciones en la construcción actuando como aislantes térmicos.

La liofilización posee como principales ventajas frente a otros métodos de secado un aumento en la estabilidad del producto y una disminución de la pérdida de sustancias volátiles. Además, el producto final tiene elevada porosidad y con un contenido de humedad inferior al 5% en peso. Al emplear vacío, no hay problemas de oxidación que sí habría al utilizar otros métodos de secado del gel húmedo. En la Figura 1 se muestra el esquema del proceso de liofilización.

Etapas de liofilización

SÍNTESIS DE GRAFENO MEDIANTE EL MÉTODO DE DEPOSICIÓN QUÍMICA EN FASE VAPOR

El objetivo principal de esta línea de investigación es optimizar la síntesis de grafeno mediante el método CVD usando diferentes metales como catalizadores, como por ejemplo, cobre, níquel o hierro.

Para la síntesis de grafeno se pueden diferenciar entre los métodos Bottom-up, en los que a partir de una fuente carbonosa gaseosa se sintetiza grafeno, o los métodos Top Down, en los que usando grafito como material de partida se obtiene grafeno. Dentro de los métodos Bottom-up cabe destacar la Deposición Química en fase Vapor (CVD) por ser el método más adecuado para sintetizar grandes superficies de grafeno de alta calidad. Para llevar a cabo este objetivo se utiliza una instalación experimental formada por un reactor de cuarzo de 40 pulgadas, el cual está insertado en un horno. Las muestras se sintetizan a presión atmosférica a altas temperaturas. Para llevar a cabo la optimización de la síntesis de grafeno mediante el método CVD se estudiarán las variables de operación que influyen en dicha síntesis.

Procedimiento experimental para la síntesis de grafeno por el método CVD

VALORIZACIÓN DE BIOMASA A ESCALA LABORATORIO Y PLANTA PILOTO MEDIANTE ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO A PRESIÓN

El objetivo principal de este proyecto es el estudio del aprovechamiento energético de diferentes tipos de biomasas, mediante procesos de conversión termoquímica a escala laboratorio y panta piloto.

Para llevar a cabo este objetivo, se plantea el uso de la técnica experimental de termogravimetría acoplada a un espectrómetro de masas (TGA-MS). Esta técnica permite evaluar la pérdida de peso que sufre la biomasa y los compuestos que se generan durante la conversión termoquímica de la misma con el tiempo. Con esta técnica se pueden establecer métodos cuantitativos para la determinación de parámetros cinéticos, establecimiento de condiciones óptimas de operación e identificación de compuestos nocivos en los gases efluentes. En definitiva, a partir de los datos experimentales se pueden desarrollar modelos que permiten la mejora de los procesos de conversión de biomasa en energía y su integración con otros.

Esquema del proceso de valorización de biomasa.

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (LCA)

El análisis de ciclo de vida es un conjunto de etapas asociadas a un producto, desde la extracción y el procesamiento de las materias primas, la producción, la comercialización, el transporte, el uso y el mantenimiento, hasta la gestión final cuando llega a su fin de vida útil. Se utilizó el software comercial SimaPro que es una herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios en todo su ciclo de vida. Con este software se llevan a cabo estudios de análisis del ciclo de vida que incluye: ecodiseño de productos, declaraciones ambientales de producto (etiquetas tipo III), cálculo de la huella ecológica, etc.

Análisis del ciclo de vida