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Centro Internacional de Estudios Fiscales
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FISCALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL COMERCIO Y DE LA INFORMACIÓN. PROPUESTAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO A LAS EXIGENCIAS DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITALES

Título del Proyecto: Fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la Información. Propuestas para la adaptación del Sistema tributario a las exigencias de la economía y sociedad digitales.

Referencia: DER2014-55677-R

Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad 2013-2016.

Duración: 2015-2018

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LA TUTELA DEL CONTRIBUYENTE EN EL DERECHO COMUNITARIO

Título del Proyecto: La tutela del contribuyente en el Derecho comunitario.

Referencia: PEII-2014-009-P

Entidad Financiadora: Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Duración: 2015-2017 

 

THE IMPACT OF EUROPEAN UNION LAW ON THE POWER OF TAXATION OF MEMBER STATES

                                                                                              Jean Monnet Modules                              

 

LAS MEDIDAS ANTIELUSIÓN FISCAL EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL Y EN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL: ANÁLISIS Y COMPATIBILIDAD CON EL DERECHO COMUNITARIO

Referencia del Proyecto: PAI-05-056, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia, Período 2005-2007

Resumen: La elusión fiscal es un serio problema para cualquier sistema jurídico-tributario. Controlar las prácticas elusivas comporta significativos costes económicos para los Estados. La mayor parte de los países han dotado sus ordenamientos jurídicos de medidas específicas para luchar contra este tipo de comportamientos; algunos países tienen cláusulas generales anti-elusión fiscal y, en la mayor parte de los Estados, los tribunales de justicia han elaborado jurisprudencia al respecto. El problema de la elusión fiscal adquiere mayor dimensión en presencia de transacciones u operaciones comerciales internacionales. En estos casos, la interrelación entre jurisdicciones fiscales distintas puede generar distorsiones favorables a las conductas elusivas; para evitar estos problemas los países suscriben, cada vez con mayor frecuencia, convenios bilaterales para evitar la doble imposición que, sin embargo, tampoco están exentos de problemas, tanto en su interpretación como en su aplicación práctica. De otra parte, la Unión Europea, a través de sus normas jurídicas y de la doctrina del Tribunal de Luxemburgo, trata de luchar contra la elusión en el pago de impuestos.

Este trabajo de investigación pretende explorar tres importantes temáticas: En primer lugar, la relación existente entre las medidas anti-elusión fiscal que integran el ordenamiento jurídico-tributario español y los tratados de doble imposición suscritos por España, haciendo especial referencia al modo en que tales convenios impiden o limitan la aplicación de las normas domésticas. En segundo lugar, el alcance y efectividad de las normas anti-elusión fiscal incluidas en los convenios de doble imposición suscritos por España. Finalmente, la compatibilidad de las normas anti-elusion fiscal incluidas en los convenios bilaterales para evitar la doble imposición con el Derecho comunitario y la doctrina del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Todo ello con el objetivo de clarificar las relaciones existentes entre estos tres niveles normativos (nacional, supranacional e interestatal) y extraer conclusiones que puedan resultar de utilidad. 

 

EL FUTURO DE LA ARMONIZACIÓN DE LA FISCALIDAD DIRECTA EN LA UNIÓN EUROPEA

Referencia del Proyecto: SEJ2004-01380

Resumen: Tradicionalmente, las autoridades comunitarias han concedido mayor importancia a la armonización de los impuestos indirectos que a la aproximación de los directos, pues la descoordinación de aquellos se ha considerado un mayor obstáculo para la consecución de los objetivos comunitarios. Por esta razón, frente a una estrategia de armonización activa en materia de imposición indirecta, las instancias comunitarias prefirieron, inicialmente y en relación con la imposición directa, seguir una política pasiva, esto es, dejar que fueran las propias fuerzas del mercado las encargadas de aproximar las estructuras fiscales de los Estados, reduciéndose las medidas armonizadoras a aspectos muy concretos.

Sin embargo, la cada vez mayor integración del comercio y de los mercados de capitales, unida a la constitución de una unión monetaria, con todo lo que ello implica (adopción de una moneda común, menor diferencial de los tipos de interés, desaparición del riego del tipo de cambio), hacen que cobre mayor relevancia que en épocas pasadas el aspecto fiscal. En este nuevo contexto económico, las diferencias existentes entre las estructuras fiscales de los Estados miembros hace que la fiscalidad se constituya en un elemento diferenciador, con mayor influencia en las decisiones de localización de las inversiones, incrementándose, por tanto, el riesgo de competencia fiscal perniciosa.

Para luchar contra esta competencia fiscal perjudicial, las autoridades comunitarias han iniciado, a partir de 1997, distintas actuaciones agrupadas bajo el genérico nombre de «paquete fiscal». Desde esta perspectiva, los objetivos propuestos por este proyecto de investigación son el análisis de los avances que se han producido en el proceso de armonización de los impuestos directos; los efectos que, en la práctica, derivan de esta nueva política comunitaria, esto es, si realmente se está alcanzando el objetivo de reducir las diferencias existentes entre los Estados miembros o, por el contrario, es necesario emprender otras medidas más efectivas; y, a partir de todo ello, establecer cuáles pueden ser, a nuestro juicio, las futuras líneas de actuación. 

 

EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN LA AUTONOMÍA FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Entidad Financiadora: Consejería de Ciencia y Tecnología de la JCCM PAI-02-014

Resumen: Ciertas consideraciones generales cabe exponer a la hora de estudiar los sistemas tributarios autonómicos. La primera es que resulta forzoso distinguir entre el País Vasco y Navarra de una parte, y las Comunidades de régimen común sujetas a la LOFCA de la otra. El modelo de concierto o convenio de las dos primeras constituye evidentemente un marco normativo radicalmente distinto al de las restantes puesto que los impuestos concertados de normativa autónoma reproducen en el ámbito de aquellas Comunidades el sistema tributario estatal pero con normas propias. La segunda consideración de carácter general ya sobre las CC.AA. de régimen común podría sintetizarse en destacar la ausencia de un sistema tributario autonómico en sentido pleno, teniendo en cuenta los límites en la creación de tributos propios plasmados en la LOFCA. 

 

LA RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS: EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO

Entidad Financiadora: DGICYT PS 95-0107.

Resumen: Dentro de los objetivos propuestos en el Proyecto de investigación subvencionado estaba el estudio de la legislación de la recaudación tributaria, y en concreto el análisis de las deficiencias que en su regulación existiesen para intentar, en su caso, llevar a cabo propuestas de lege ferenda que pudieran tener un ulterior reflejo en posteriores desarrollos normativos. 

 

LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA EN ESPAÑA Y EN EL DERECHO COMPARADO

Entidad Financiadora: DGICYT PS 91-0010.

Resumen: En el marco de este proyecto se realizaron diversos trabajos acerca del procedimiento de inspección tributaria en España y los países de su entorno para tratar de buscar un marco común de regulación y de las garantías generales de los contribuyentes. 

 

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO EUROPEO

Entidad Financiadora: Universidad de Bolonia (organizadora) y Universidades de Bourbogne, Castilla-La Mancha, Katholieke Braban Tiburg, Santiago de Compostela, Sevilla, Strasbourg "R. Schumann".

Resumen: El Doctorado consta de tres años académicos. Al final del ciclo, a los que asisten regularmente a las sesiones y defienden positivamente una tesis delante de una Comisión de profesores de las distintas Universidades, se les concede el Título de Doctor en Derecho Tributario Europeo.

 

LOS ASPECTOS FISCALES Y ARANCELARIOS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. LAS EXPERIENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA, DE MERCOSUR, DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE Y DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN

Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Resumen: Actualmente, el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha participa en distintos eventos científicos organizados en el continente americano con el fin de elaborar unas líneas unitarias en los sistemas tributarios referencia.