Centro Internacional de Estudios Fiscales

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS

DESCRIPCIÓN: Esta línea de investigación tiene como fin el estudio de los principios constitucionales tanto materiales como formales que informan el ordenamiento tributario en su proyección a las distintas situaciones tributarias y su aplicación concreta al sistema tributario a través de la interpretación jurisprudencial de los mismos, en especial, del Tribunal Constitucional.

PALABRAS CLAVES: Derecho Constitucional Tributario

FISCALIDAD INTERNACIONAL

DESCRIPCIÓN: Nuestro ordenamiento tributario se inserta dentro del llamado Sistema Tributario de la Comunidad Europea. Dentro de esta línea de investigación se realizan diversos estudios en relación con la armonización fiscal, que constituye la función específica del Derecho Tributario de la Comunidad Europea, los recursos de financiación propios, el control de las normas tributarias y de los actos de aplicación de los tributos a través de las instituciones comunitarias. Otra vertiente en esta línea constituye el examen de mecanismos tributarios de otros ordenamientos anglosajones que pueden ser de utilidad para el nuestro.

PALABRAS CLAVES: Derecho Tributario Internacional

IMPOSICIÓN EMPRESARIAL

DESCRIPCIÓN: La importancia de esta línea de investigación reside en la búsqueda de técnicas eficaces en la lucha contra el fraude empresarial en sus distintos niveles. Las principales figuras tributarias del sistema tributario (IVA, IS, IRPF) inciden en los regímenes fiscales aplicables a los diversos tipos de delitos fiscales y contables cometidos, de los cuales subyace la relevancia de las actuaciones de comprobación de investigación, así como del derecho sancionador tributario.

PALABRAS CLAVES: Derecho Fiscal de la Empresa

FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL

DESCRIPCIÓN: Los tributos constituyen la principal fuente financiera de la Hacienda Pública, pero además también sirven a otras funciones constitucionales extratributarias como es la protección del medioambiente. Así, en la actual línea de investigación se adscriben distintos estudios jurídicos que se diversifican en función de las áreas sobre las que recae la imposición en este sentido y las figuras tributarias de reciente creación en los últimos años.

PALABRAS CLAVES: Derecho Tributario Medioambiental

SISTEMA FISCAL AUTONÓMICO Y LOCAL

DESCRIPCIÓN: El seguimiento de la evolución de un modelo estable de financiación autonómica y las garantías constitucionales en la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas refrendan el interés por esta línea de investigación en la que se vienen realizando distintos estudios por el grupo de investigación. Así mismo, la proyectada reforma de las Haciendas Locales coincide con las aportaciones realizadas a este efecto por distintos miembros del grupo de investigación.

PALABRAS CLAVES: Derecho Financiero Autonómico y Local

GESTIÓN TRIBUTARIA

DESCRIPCIÓN: Dentro de esta línea de estudio se reflexiona acerca de los problemas jurídicos que se plantean en los procedimientos de gestión en sentido estricto, de comprobación e investigación, de recaudación y de revisión de las resoluciones tributarias. En este sentido, existen diversos proyectos de investigación vivos, algunos de los cuales sirven de línea conductora a algunas tesis doctorales desarrolladas en el Área de conocimiento de este grupo de investigación.

PALABRAS CLAVES: Procedimientos Tributarios.