La universidad ante la pandemia, por Miguel Ángel Collado, en The Conversation
27/04/2020
La universidad ante la pandemia, por Miguel Ángel Collado, en The Conversation
27/04/2020

En la extraordinariamente grave situación que estamos viviendo, lo primero a lo que quiero referirme es la actitud de la sociedad.

Todos nuestros conciudadanos han empatizado con el dolor de los más directamente castigados por la pandemia, en su salud o en la de sus familiares y amigos, muchos fatalmente. Y cómo hemos reconocido el ejemplo de profesionales y voluntarios que dan lo mejor de sí en favor de los demás.

Esta entrega generosa también se ha manifestado en pluralidad de iniciativas que tantos compañeros de todos los colectivos de la universidad española (personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes) han puesto en marcha para colaborar en la lucha contra la pandemia. Realización de pruebas preparatorias de los diagnósticos de Covid-19, ofrecimiento de colaboración en auxilio sanitario de estudiantes de grados de Ciencias de la Salud, elaboración por impresión 3D de material de protección para sanitarios, diseño y fabricación de respiradores compactos, cesión de máquinas de PCR, facilitación, recogida y traslado de mascarillas y guantes, aportaciones dinerarias y un largo etcétera.

Junto a ello, en la dimensión personal, quiero también poner de relieve el estado psicosocial de los estudiantes que sufren con mayor intensidad los embates de la situación actual. Ello debemos tenerlo presente quienes somos gestores y profesores universitarios.

Por otra parte, una vez encauzada, con sus dificultades, la docencia no presencial, ante el futuro escenario de desescalada del confinamiento, la investigación debe ser actividad prioritaria. Debemos poder volver a los laboratorios respetando naturalmente las medidas de salud y sanidad.

Esta pandemia ha puesto de relieve, nuevamente, y muy trágicamente, no ya la importancia sino la absoluta necesidad del apoyo con recursos humanos y materiales a la investigación y la innovación.

Salud,

Miguel Ángel Collado Yurrita