Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Pilas de Combustible
Presentación

El agotamiento de los combustibles fósiles unido a los graves problemas medioambientales asociados a la emisión de gases de efecto invernadero, generados por la combustión de los mismos, ha suscitado un creciente y renovado interés en el desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativas más eficientes y menos contaminantes. En este sentido, gran parte de los esfuerzos han sido destinados al desarrollo e investigación de las pilas de combustible, que actualmente constituyen una opción notable en la generación de energía eléctrica de un modo más limpio y eficiente que los generadores actuales basados en la combustión de hidrocarburos.

Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que permite la producción de electricidad a partir de la oxidación de un “combustible” y reducción simultánea de un oxidante. Cada pila consta de dos electrodos, un ánodo y un cátodo, separados por un electrolito que actúa como aislante eléctrico, pero que permite el transporte de iones entre los dos electrodos. El combustible se suministra al ánodo donde se oxida y libera electrones al circuito externo, mientras que el oxidante se reduce en el cátodo. El flujo de electrones desde el ánodo al cátodo, produce corriente eléctrica útil.

                                                                      

El hidrógeno es el combustible más habitual debido a su alta reactividad electroquímica y a que se puede obtener a partir de hidrocarburos, alcoholes e incluso del agua, mientras que el oxidante habitual es el oxígeno o simplemente aire. En el caso de emplear hidrógeno como combustible, el único “residuo” generado en la interfase electrodo-electrolito es agua.

 
Spin-Off

Desde el grupo de investigación de Pilas de Combustible SOFT, se creó en 2017 la Spin-Off de la UCLM llamada Print3D Solutions. Con naturaleza de ser una herramienta de transferencia del conocimiento generado, esta empresa está abierta a explorar y colaborar con cualquier otro grupo de investigación o empresa que necesite servicios de diseño y escaneo 3D, desarrollo de materiales de impresión, fabricación de máquinas de tecnología 3D personalizadas o caracterización (geométricas y mecánicas) de piezas impresas.

 

Enlaces de interés
Nuestro grupo de investigación
Acrónimo: SOFC
Año de formación: 2008
Dirección: INSTITUTO DE INVESTIGACION EN ENERGIAS RENOVABLES, PASEO DE LA INVESTIGACION 1. CAMPUS UNIVERSIATIO. 02071 ALBACETE
Teléfono: 967555320 EXT:1241
Fax: 967555321
Email de contacto: jesus.canales@uclm.es
Página web: http://www.ier.uclm.es/pilas_presentacion
Campus: ALBACETE
Nombre: Jesus Canales Vazquez
Nombre: Gloria Begoña Sanchez Bravo
Nombre: Jesus Benet Mancho
Nombre: Monica Moral Muñoz
Nombre: Miguel Castro Garcia