Programa internacional de voluntariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)


04/03/2024

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con oficinas en 193 países y 37.000 empleados, es la mayor organización internacional multilateral a nivel global. Inspira a personas de todo el mundo a unirse a su misión de mantener la paz, trabajar por los derechos humanos y promover la justicia, la igualdad y el desarrollo.

Obtener un puesto de trabajo en las Naciones Unidas puede parecer una tarea abrumadora, pero dado el alcance global y multidimensional de sus proyectos, existen distintas vías de entrada para candidatos, considerando variadas formaciones académicas y distintas experiencias profesionales.

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés) ha diseñado la serie #Work4UN (#TrabajarparalaONU) para ayudar a entender la ONU, su estructura, y algunas de las maneras que existen para ingresar. El artículo de hoy es el quinto en la serie, y se centra en los Voluntarios de las Naciones Unidas.

¿Qué es Voluntarios de las Naciones Unidas?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo a través del voluntariado en todo el mundo. El programa, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra a profesionales cualificados, altamente motivados y respaldados en el trabajo de diferentes oficinas y organismos de la ONU y, además, promueve el valor y el reconocimiento mundial del voluntariado.

En 2018, se desplegaron 7.201 voluntarios de la ONU en todo el mundo, de los cuales el 81% procedía de países del sur. VNU se encarga directamente de la contratación y asignación de voluntarios, quienes apoyan el trabajo de la ONU sobre el terreno, en las oficinas regionales y en la sede, con sus capacidades y destrezas, a la vez que obtienen experiencia profesional con la ONU.

El voluntariado es una excelente manera que tienen los estudiantes y profesionales para participar en cuestiones críticas, mientras cultivan su ciudadanía mundial y desarrollan habilidades útiles. Con su conocimiento y su pasión, los Voluntarios de la ONU contribuyen a promover los mandatos y principios de la ONU y, fomentar el multilateralismo y la sostenibilidad a través de tareas prácticas y tangibles.

Proceso de postulación

Hay dos tipos básicos de oportunidades de voluntariado: voluntariado en el extranjero y voluntario en el propio país. La postulación sigue un proceso similar: los interesados en convertirse en Voluntarios de las Naciones Unidas primero deben registrase en la Aplicación de Gestión de Voluntarios de la web de VNU y completar su perfil para ser incluido en la Global Talent Pool, que es una lista de personas interesadas en el programa. Deben incluirse tantos detalles como sea posible sobre cualificaciones, aptitudes y experiencia profesional relevantes.

Según las normas de VNU, la edad mínima es 25 años para asignaciones nternacionales y 22, para las nacionales. Los requisitos básicos incluyen un título universitario o diploma técnico superior (dependiendo de la naturaleza del trabajo podría ser necesario un máster), dos años de experiencia laboral relevante y buen conocimiento de al menos uno de los tres idiomas de trabajo de VNU (inglés, francés y español). No es necesaria ninguna prueba para demostrar el nivel de conocimientos de un determinado idioma.

El programa de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas también busca jóvenes motivados y con talento entre los18 y 29 años (los candidatos deben tener menos de 29 años durante la duración de su servicio). La formación educativa y la experiencia requeridas varía en función de la tarea, pero por lo general, no se exige experiencia de trabajo superior a dos años.

Una vez que el candidato completa su perfil, hay dos maneras de ser seleccionado. La primera es cuando las asignaciones se envían a VNU, entre el grupo de candidatos se realiza una búsqueda de perfiles acorde con las necesidades de la asignación en cuestión, luego de lo cual se contacta a los candidatos cualificados. En el segundo caso, el individuo puede postularse directamente a una convocatoria especial, que normalmente requiere una incorporación más rápida de los voluntarios. Todas las convocatorias especiales pueden verse aquí. Cada puesto tiene una Descripción de la asignación, donde se detalla ampliamente la asignación y los requisitos.

Proceso de evaluación

Cuando VNU considera a un individuo para una posible asignación nacional o internacional, el candidato recibe una Propuesta de asignación y si está interesado tiene que enviar una confirmación por correo electrónico. A continuación, el nombre de los candidatos se incluye en una lista que VNU envía al organismo anfitrión, que decidirá, después de examinar los distintos perfiles, qué candidatos preselecciona o llama para la siguiente fase del proceso de selección consistente en una evaluación integral.

La evaluación normalmente consta de una fase escrita y otra oral. El examen escrito no es obligatorio, pero cuando hay uno, se realiza en línea y consta de preguntas técnicas fundamentales relativas a la asignación. Con o sin examen escrito, la parte más crítica del proceso de evaluación es la entrevista basada en competencias, que puede durar de 30 minutos a 1 hora, con un panel de entrevistadores compuesto por personal de VNU y el organismo anfitrión. Tanto el examen escrito como la entrevista se realizan en al menos dos idiomas.

Contratación y empleo

Los candidatos seleccionados entrarán en un grupo y recibirán una Carta de oferta, que está sujeta a autorizaciones gubernamentales, médicas y de seguridad, así como a la verificación de la información proporcionada en el perfil, en particular, las referencias académicas (incluidos los diplomas universitarios) y de trabajo. Tras cumplir todos los requisitos, se tiene que firmar la oferta para empezar el proceso de incorporación. El paso final es la firma del contrato.

Tanto los Voluntarios de la ONU internacionales como los Voluntarios de la ONU nacionales están sujetos a unas Condiciones de Servicio. Una vez desplegados, reciben formación digital e in situpor parte de VNU y el organismo en cuestión. Los Voluntarios de la ONU tienen privilegios e inmunidades similares a los de los funcionarios de la ONU según sea necesario para el ejercicio de sus funciones. A pesar de haber iniciado su proceso de contratación con VNU, en su día a día los Voluntarios de la ONU son gestionados y supervisados directamente por el organismo anfitrión.

Voluntariado en línea

VNU también administra un programa especial para quienes quieren contribuir a la labor de la ONU desde su propia casa, utilizando sus computadoras de escritorio o portátiles. Este programa, denominado Voluntariado en Línea de VNU, permite a más de 12.000 personas hacer voluntariado cada año de manera remota, utilizando sus conocimientos para realizar investigación, diseño gráfico, corrección, traducción y otros trabajos para un gran abanico de entidades de las Naciones Unidas, así como organizaciones no gubernamentales. Los candidatos interesados pueden crear una cuenta para unirse a la comunidad global de voluntarios en línea y explorar todas las oportunidades disponibles.

La UNAI realizó una serie de entrevistas a miembros del personal de las Naciones Unidas para proporcionar información adicional sobre lo que significa trabajar en la ONU, y para darles la oportunidad de compartir su percepción profesional y personal sobre el trabajo en la Organización. En este video, Fiorella Triscritti, Oficial Adjunta de Asuntos Políticos del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP) de las Naciones Unidas y Omar Hernández, Oficial de Información Pública del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas (DCG), describen su labor como ex Voluntarios de las Naciones Unidas y cómo esa experiencia los llevó a una carrera en la ONU.

Más información en https://www.unv.org/es

Compartir: